Desde hace algunos años muchos Ayuntamientos de España están renovando la iluminación e sus calles. Aprovechando las nuevas posibilidades que ofrecen los LED para reducir el consumo, los responsables municipales están poniendo en marcha planes para sustituir las antiguas bombillas por nuevas de bajo consumo, con lo que pueden reducir de forma notable una de las principales facturas de cualquier municipio, al tiempo que mejoran la iluminación de las calles y reducen la contaminación lumínica.

Un buen ejemplo de este proceso es el que se está llevando a cabo en la provincia de Burgos de la mano de diversas instituciones provinciales que están colaborando con los ayuntamientos para asesorarles y facilitarles este proceso.

La Diputación de Burgos ofrece la posibilidad a los municipios más pequeños de la provincia de renovar su alumbrado público de manera integral y adaptarlo a la normativa para conseguir un ahorro tanto energético como económico, a la vez que se regularizan estas instalaciones. Para llevarlo a cabo la Diputación contará con la asistencia técnica de la Agencia Provincial de la Energía de Burgos (Agenbur) y la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur).

Este proyecto, denominado Proyecto Renovación Integral del Alumbrado Provincial (PRIAP) está dirigido a los 368 ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes, que son los que más dificultades tienen a la hora de afrontar estos procesos ya que no cuentan con la capacidad técnica ni con los conocimientos suficientes para poner en marcha estos planes de forma adecuada.

PRIAP es un proyecto que se desarrolla en tres fases. En la primera se contacta con todos los ayuntamiento y se les ofrece la posibilidad de participar en el proyecto. Una vez identificados los municipios que quieren renovar sus alumbrados, se pone en marcha la segunda fase, en la que se redactan las memorias de ejecución y los proyectos y se hacen los estudios de dirección de obra para la sustitución integral de su alumbrado público exterior a tecnología LED y adaptación a la nueva normativa.

El coste de estos estudios que tendrán un coste de unos 900.000 euros se hacen contra los presupuestos de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos y no tienen ningún coste para los distintos ayuntamientos que participan en el plan de renovación de alumbrado.

Tras esta fase una vez finalizados los estudios, se pondrá en marcha la tercera fase en que se entregan los proyectos o memorias a cada Ayuntamiento y se abre una convocatoria pública para que los ayuntamientos que así lo decidan puedan solicitar una subvención en forma de concesión directa para las obras de sustitución integral del alumbrado. Estas subvenciones son por un máximo del 50% del coste total de la sustitución del alumbrado público exterior a tecnología LED, por lo que los ayuntamientos deberán aportar el otro 50%. El sistema es que los ayuntamientos ejecuten la totalidad de los trabajos según los proyectos que cada uno de ellos ha recibido, y una vez justificados y aprobados los trabajos, Sodebur les reembolsa el 50% del coste total de los mismos.

El plan PRIAP tiene una duración total prevista de 36 meses y un presupuesto total de más de 12 millones de euros a cargo de la corporación provincial, con el que se pretende movilizar una inversión de similar cuantía por parte de los Ayuntamientos, que podrán generar así importantes ahorros económicos al reducir su gasto en electricidad en los años siguientes. Con la subvención se espera  que los Ayuntamientos puedan amortizar sus inversiones en plazos significativamente inferiores a los de la vida útil de los nuevos equipos de alumbrado público que se van a instalar.

Según las previsiones de este plan, será posible conseguir un ahorro energético medio de entre un 30% y un 65%, en función de las condiciones previas del alumbrado de cada ayuntamiento. El ahorro total podría superar los 63 millones de kWh. El ahorro económico puede ser de entre el 25% y el 55% de la factura del alumbrado público, que es una de las principales partidas de gasto en estos municipios de pequeño y mediano tamaño.

La Diputación espera asimismo que con esta actuación a gran escala, se impulse la actividad de todas las empresas de la provincia dedicadas directa o indirectamente al alumbrado, en especial las ingenierías, los profesionales del sector, los instaladores, los mantenedores y los  almacenistas. Este impulso puede asimismo traducirse en la adquisición de una muy valiosa experiencia en este tipo de intervenciones, que posicione a las empresas y los profesionales de Burgos en una posición privilegiada para poder acometer posteriormente una expansión de sus negocios tanto a nivel nacional como internacional.

De este modo la provincia de Burgos será la primera de España con una actuación integral de sustitución de alumbrado público a LED y adaptación a normativa gestionada íntegramente a través de una Diputación.

Las bases del PRIAP se pueden consultar en: http://www.sodebur.es/docftp/BASES_PRIAP.pdf