En el verano de 2021, cuando ya parece vislumbrarse el fin que la pandemia Covid 19, el Observatorio de Servicios Públicos Urbanos (OSUR) https://www.osur.es/ , ha conducido una nueva versión del Estudio que ya ha realizado en 2017 y 2019, sobre la percepción de los Servicios Públicos Urbanos -limpieza, recogida de residuos, agua, transporte y parques y jardines, centrada inicialmente en las cuatro ciudades más grandes de la Comunidad Valenciana -Valencia, Alicante, Elche y Castellón (esta entra por primera vez en el estudio, por tanto, no disponemos de datos comparativos).

Las encuestas se han hecho por teléfono, 70% teléfonos móviles y 30% teléfonos fijos. En Valencia hemos realizado 800 entrevistas. Las muestras, con cuotas de sexo y edad, son representativas de la población residente con una antigüedad mínima de 2 años. El error muestral o intervalo de confianza para p/q=0.5 y un nivel de confianza del 95% es de 3.5.

El lapsus pandémico ha llevado a una mejor percepción de los servicios municipales en las ciudades estudiadas, sin perjuicio de que los ayuntamientos hayan mejorado su desempeño.

Valencia ha mejorado en prácticamente todos los indicadores. Pese a ello, de las cuatro ciudades más grandes de la Comunidad Valenciana, ocupa el último lugar en peso de las personas satisfechas con los servicios públicos municipales sobre el total de residentes en el Municipio.

El servicio con mejor percepción ciudadana es la recogida de basuras y residuos con 69% satisfechos, detrás se sitúa el suministro de agua con 66% satisfechos; en los que peor desempeña es el transporte con 50% satisfechos; parques y jardines con 54% satisfechos y limpieza con 55% satisfechos, están entre ambos extremos.

En recogida de residuos y basuras, la frecuencia de la recogida y dotación y equipamiento aparecen con un porciento de satisfechos similar, 57% y 56% respectivamente.

El suministro de agua, a pesar de ser el segundo servicio mejor valorado de la ciudad se sitúa 15 puntos por debajo de las otras tres ciudades. Los ciudadanos de Valencia están particularmente poco satisfechos con la calidad del agua que les es suministrada, superando los insatisfechos (38%) a los satisfechos (36%). La presión y continuidad del servicio es la dimensión con la que están más satisfechos (61%); factura (42% satisfechos) y el alcantarillado (45% satisfechos), están en medio.

En la limpieza, los ciudadanos de Valencia están especialmente poco satisfechos con la limpieza de los excrementos de las mascotas, pues los insatisfechos (35%) superan a los satisfechos (28%). En el resto de las dimensiones, los valores se mueven en valores muy próximos entre sí: 45% satisfechos con la frecuencia con la que se realizan labores de limpieza en su zona, 45% satisfechos con la limpieza de calles y aceras, 42% satisfechos con la limpieza de parques y jardines y 42% satisfechos con la dotación y equipamiento para la limpieza.

En parques, jardines u otros espacios públicos, entre los residentes en Valencia hay pocos satisfechos con todas las dimensiones, con valores muy próximos entre sí (entre 35 y 37%): la frecuencia con las que se realizan labores de mantenimiento en los parques y espacios públicos (37% satisfechos), estado y equipamiento de las instalaciones deportivas (36% satisfechos),  grado de cuidado de las zonas verdes (36% satisfechos),  la presencia de personal de mantenimiento en los parques y jardines (35% satisfechos) el equipamiento de los parques para las distintas edades (35% satisfechos) y el grado de cuidado de las zonas infantiles (35% satisfechos). En cambio, la valoración general de la calidad de las instalaciones concita más satisfechos (49%); por tanto, parece que la causa de la insatisfacción tiene que ver más con las operaciones que con las instalaciones (que también, si se compara con las otras ciudades de la Comunidad Autónoma).

En transporte, la dimensión en la que peor desempeña es la relación calidad-precio, pues los insatisfechos (35%) superan los satisfechos (27%). Encontrar espacio sentado es el siguiente parámetro con peor percepción con 32% satisfechos, seguido por la frecuencia de horarios del metro (33% satisfechos) y la fluidez del tráfico privado (37% satisfechos. En estado de limpieza y conservación (45% satisfechos) y frecuencia de horarios (43% satisfechos) el desempeño mejora algunos puntos porcentuales.