Agua y basuras los servicios mejor valorados en Barcelona

Los barceloneses valoran sus servicios municipales bastante por encima de la media nacional de la encuesta OSUR. Mientras que en Barcelona el 67% de los vecinos están satisfechos con sus servicios municipales y un 17% insatisfechos, la media nacional se sitúa en el 62% y 21% respectivamente. Todos los servicios obtienen buenas valoraciones y la limpieza viaria, que es con el que menos encuestados se muestran satisfechos consigue un 57% de opiniones positivas. El servicio de agua, pese a verse lastrado por la calidad del agua suministrada, un aspecto que se repite en casi todas las ciudades del arco mediterráneo, es el mejor valorado, con un 68% de barceloneses satisfechos.

El Barómetro OSUR mide, por primera vez en España, los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales. La muestra, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años, es muy representativa y fiable y se ha realizado en el mes de julio en las 30 ciudades más pobladas de nuestro país. El desarrollo técnico ha sido realizado por IPSOS, bajo la dirección de los expertos de OSUR.

En opinión del director general de OSUR, Ramiro Aurín, “los barceloneses tienen en general una buena opinión del funcionamiento de los servicios de su ciudad. No es extraño que la ciudad que alumbró a las dos empresas pioneras en nuestro país en los servicios de suministro de agua potable y de recogida y tratamiento de basuras, y que son hoy las más importantes de España, tenga buena opinión de la gestión de esos servicios. Más sorprendente es el rechazo frontal del gobierno municipal contra esas empresas, situándose al margen de la opinión mayoritaria de los vecinos. Sustituir regulación y supervisión por opiniones ideológicas es confundir el Pleno Municipal con la barra de un bar”.

El suministro de agua, que en Barcelona depende de la empresa Aigües de Barcelona, es el mejor valorado por los ciudadanos, y un 68% se muestran satisfechos con el servicio en su conjunto. El aspecto mejor valorado, con un 79% de aceptación, es la gestión con ausencia de cortes, continuidad en la presión y buen funcionamiento del contador; le sigue el servicio de alcantarillado, con un 63%. Pese a las malas condiciones de partida, la calidad del agua suministrada consigue un 52% de satisfacción frente a un 36% de ciudadanos insatisfechos.

Los aspectos en los que parece que hay mayor recorrido para la mejora son el servicio de atención al cliente, con un 41% de opiniones positivas y la factura que emite la empresa suministradora, con un 38%. Cabe señalar sin embargo, que sólo un 14% de los barceloneses se muestra insatisfecho con el servicio de atención al cliente, un aspecto sobre el que muchos de los encuestados no expresan una opinión ni positiva ni negativa.

Tras el suministro de agua, los servicios mejor valorados son la recogida de basuras, con el 62% de aceptación; el transporte público, con el 61%; el cuidado de parques, jardines y espacios públicos con el 57%; y, en último lugar, la limpieza viaria que recibe un 57% de opiniones positivas frente a un 31% de negativas.

En la recogida de basuras, valorado con un 62%, lo más apreciado con un índice de satisfacción del 80% es la frecuencia del servicio, seguido por el servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 77% y por la dotación de los equipos de recogida con un 76% de satisfacción.

En el transporte público, que ha sido valorado por los ciudadanos de Barcelona con un 61% de satisfacción, los aspectos más apreciados son el estado y la limpieza de los vehículos, aprobado por un 74% de los encuestados; la frecuencia de los horarios del metro, con un 71%, y el acceso a los barrios con un 68%.

La conservación de espacios públicos y la limpieza viaria, son los servicios peor valorados, ambos con un 57% de satisfacción. Cabe señalar que Barcelona es una de las pocas ciudades, de las 30 en las que se ha realizado la encuesta, en las que todos los servicios reciben valoraciones positivas por encima del 55%. En el caso de la conservación de espacios públicos, parques y jardines, lo que mejor valoran los barceloneses es la calidad de las instalaciones con un 63%; el cuidado de las zonas verdes (61%) y el equipamiento de los parques para distintas edades (56%).

En cuanto a la limpieza viaria, con un 57% de opiniones positivas y un 31% de negativas, la dotación y el equipamiento para la prestación del servicio es el aspecto mejor valorado, con un 64% de opiniones positivas. Le sigue la frecuencia con la que se limpian las calles, con un 64% y la limpieza de las aceras con un 59%.