Alcalá contenta con su agua pero no con el resto de servicios

Alcalá de Henares no tiene una buena opinión general de sus servicios municipales. Sus vecinos los valoran en su conjunto muy por debajo de la media nacional de la encuesta OSUR. Mientras que el 50% de los vecinos están satisfechos con sus servicios municipales y un 28% insatisfechos, la media nacional se sitúa en el 62% y 21% respectivamente. Sin embargo, uno de sus servicios, el suministro de agua, recibe una buena nota, del 63% de opiniones positivas. Y no es mejor ya que como en otras ciudades, pese a una muy buena valoración de la calidad y de la gestión, la valoración global se ve lastrada por el servicio de atención al cliente y la factura, que pese a no reunir una gran cantidad de ciudadanos satisfechos, alcanzan paradójicamente índices de insatisfacción muy bajos.

Tres de los servicios, transporte público, cuidado de parques y jardines y limpieza viaria reciben notas por debajo del 50% y altas cifras de insatisfacción. Sorprende en cierta manera la mala nota del transporte, la única ciudad en la que ocurre de las que forman la Comunidad de Madrid, en la que en general el Consorcio de Transportes presta un buen servicio.

El Barómetro OSUR mide, por primera vez en España, los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales. La muestra, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años, es muy representativa y fiable y se ha realizado en el mes de julio en las 30 ciudades más pobladas de nuestro país. El desarrollo técnico ha sido realizado por IPSOS, bajo la dirección de los expertos de OSUR.

El director general de OSUR, Ramiro Aurín señala que “los datos muestran que Alcalá de Henares se encuentra entre las poblaciones más descontentas de España en relación a la limpieza de sus calles y al cuidado de sus espacios públicos, lo que en una ciudad patrimonio de la humanidad es llamativo si no grave. Además, sus habitantes opinan en un 37% y 24% respectivamente, que ambos servicios han empeorado en los últimos dos años. El abastecimiento de agua está valorado por encima de la media, como en toda la Comunidad de Madrid, y la recogida de basuras, a pesar de empeorar en los últimos dos años, se mantiene en segunda posición cerca de la media nacional de aceptación”.

Si analizamos cada uno de los servicios de forma pormenorizada, tras el suministro de agua, los servicios mejor valorados son la recogida de basuras, con el 56% de aceptación; el transporte público con el 46%; el cuidado de parques y jardines, con el 37% y, en último lugar, la limpieza viaria, que recibe solo un 32% de opiniones positivas frente a un 55% de negativas.

Respecto al suministro de agua, el servicio mejor valorado con un 63%, el aspecto mejor considerado es la calidad del agua suministrada, con un 84% de opiniones positivas. Le sigue la buena gestión con ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador, con un 83% y el servicio de alcantarillado con un 51%.

En la recogida de basuras, que satisface a un 56% de los ciudadanos de Alcalá de Henares, lo más apreciado es la frecuencia del servicio de recogida, con un 77% de aceptación; le sigue el servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 75% y la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 57% de satisfacción.

En el transporte público, con un índice de satisfacción del 46%, los aspectos mejor considerados son el acceso a los barrios, con un 62% de encuestados satisfechos; el estado de limpieza y conservación de los vehículos, con un 60%, y la comodidad a la hora de realizar los trayectos con un 43%.

El cuidado de parques y jardines y la limpieza viaria son los servicios peor valorados, con un 37% y un 32% de encuestados satisfechos respectivamente. En el cuidado de parques y jardines, el mantenimiento de las zonas verdes es el aspecto mejor valorado con un 43%. Le sigue el equipamiento de los parques para distintas edades, con un 42% y la calidad de las instalaciones, con un 39%.

En cuanto a la limpieza viaria, el servicio peor valorado, recibe un 32% de opiniones positivas frente a un 55% de opiniones negativas. Lo que mejor valoran los ciudadanos es la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 44% de satisfechos. La limpieza de excrementos de mascotas y la limpieza de calles y aceras, con un 79% y un 54% respectivamente de opiniones negativas, son los aspectos que más insatisfacción generan.