Alicante, una ciudad que aprecia la evolución de su transporte

Alicante es la tercera ciudad, de las 30 que han participado en la encuesta de OSUR, que peor valoran sus servicios, solo por detrás de Jerez de la Frontera y Santa Curz de Tenerife. El 48% de sus vecinos se muestran satisfechos con los servicios municipales en su conjunto, frente a un 37% que se muestran insatisfechos, unas cifras muy por debajo de la media, que se sitúa, en el conjunto nacional, en un 62% de ciudadanos satisfechos frente a un 21% de insatisfechos. En Alicante, solo en transporte público, con un 63% de satisfacción, el suministro de agua, con un 60% y la recogida de basuras, con un 57%, superan la barrera del 50% de opiniones positivas.

El Barómetro OSUR mide, por primera vez en España, los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales. La muestra, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años, es muy representativa y fiable y se ha realizado en el mes de julio en las 30 ciudades más pobladas de nuestro país. El desarrollo técnico ha sido realizado por IPSOS, bajo la dirección de los expertos de OSUR.

En opinión del director general de OSUR, Ramiro Aurín, “los datos revelan que los alicantinos aprecian el esfuerzo modernizador que se está realizando desde hace algún tiempo en todos los ámbitos del sistema de transporte y por eso le dan el primer lugar en su consideración de los servicios públicos urbanos. Se está actualizando la flota de vehículos, se ha modernizado el sistema de pago con la tarjeta sin contacto, se está integrando con éxito el transporte metropolitano y se está enfilando el final de la concesión

objetivando las necesidades, aprendiendo de la experiencia vivida y aparentemente enfocando sin prejuicios el nuevo modelo de gestión, que incorpora el riesgo económico para el posible concesionario y limita por lo tanto el del Ayuntamiento”.

Aurín añade que, “en segundo lugar entre los ciudadanos de Alicante se sitúa el suministro de agua, en el que, como en todo el litoral mediterráneo, se aprecia la calidad de la gestión con un altísimo 85%. Pese a las malas condiciones naturales de partida, la calidad del agua suministrada recibe también un alto índice de satisfacción, del 54%”.

Pese a que durante la realización de la encuesta hubo una huelga de celo en la recogida de basuras en la ciudad de Alicante, es en cierto modo llamativo que los ciudadanos no han percibido excesivos problemas en la prestación de este servicio, que mantiene un buen índice de aceptación. Sí es significativo, sin embargo, el rechazo del 61% de los ciudadanos al estado de limpieza de las calles, servicio que presta la misma concesionaria que recoge las basuras. Es evidente que la regulación y supervisión se manifiestan, por activa (en el transporte) o por pasiva (recogida de basuras y limpieza viaria) como las herramientas que la administración municipal tiene para garantizar la calidad de los servicios públicos a los ciudadanos.

Analizando los datos de forma detallada, vemos que el transporte público es como decíamos, el servicio mejor valorado, con un 63% de opiniones favorables y tan solo un 19% de opiniones negativas. El estado de limpieza y conservación de los vehículos es el aspecto que más elogios recibe, con un 86% de ciudadanos satisfechos, mientras que la calidad/precio es lo peor valorado, aunque mantiene un índice de satisfacción del 53% frente a un 31% de insatisfacción.

Respecto al suministro de agua, el segundo servicio mejor valorado, un 60% de los alicantinos se muestran satisfechos. El aspecto mejor apreciado es la buena gestión con ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador, que consigue un 85% de opiniones positivas y solo un 5% de negativas; le sigue la factura que emite la empresa que presta el servicio, con un 60% y la calidad del agua suministrada con un 54% de satisfacción. De nuevo cabe señalar que solo un 43% de los encuestados opinan sobre el servicio de atención al cliente, un 49% a favor y un 4% en contra, lo que indica que el suministro debe funcionar bien y muchos usuarios no recurren a este servicio.

En la recogida de basuras, que satisface a un 57% de los encuestados, los aspectos mejor considerados son la frecuencia del servicio de recogida, con un 73% de satisfacción. Como ya señalamos, el que la frecuencia sea el aspecto mejor valorado indica la poca incidencia de la huelga que se llevó a cabo durante la realización de la encuesta. Los siguientes aspectos mejor valorados son el servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 67%, y la dotación y equipamiento para la prestación del servicio con un 58%.

Y finalmente, el cuidado de parques y jardines y la limpieza viaria, que son los servicios peor valorados con un 47% y un 30%, respectivamente. En el cuidado de parques y jardines, la calidad de las instalaciones es el aspecto mejor valorado con un 57%. Le sigue el equipamiento de los parques para distintas edades, con un 51% y el cuidado de las zonas verdes con un 45%.

La limpieza viaria, como en muchas otras ciudades, es el servicio peor valorado, pero en Alicante recibe solo un 30% de opiniones positivas frente a un mayoritario 61% de negativas. Lo que mejor consideran los ciudadanos de este servicio es la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 39% de opiniones positivas. Entre lo que más insatisfacción genera figura, cómo no, la limpieza de los excrementos de mascotas, que es casi un clamor social en toda España, ya que casi siempre figura entre los aspectos más negativos de todos los servicios urbanos. Pero en el caso de Alicante, este aspecto queda empatado y con el mismo porcentaje de opiniones negativas, un 68%, que la frecuencia con la que se realizan las labores de limpieza.