Badalona valora bien su agua y se queja de sus parques

Los ciudadanos de Badalona valoran ligeramente por debajo de la media nacional sus servicios municipales. Mientras en el total de las 30 ciudades que han participado en la encuesta, el 62% de los encuestados está satisfecho con el conjunto de los servicios municipales, en Badalona solo lo están un 59%. Y en el otro lado de la tabla, un 23% de los badaloneses están insatisfechos, frente a un 21% de la media nacional de la encuesta OSUR. Mientras que tres de los servicios sobre los que se ha preguntado en la encuesta reciben puntuaciones razonablemente buenas (agua, 68%; transporte, 60% y basuras, 57%), los otros dos (limpieza y cuidado de parques) obtienen valoraciones por debajo del 50%. La calificación que se desprende de la encuesta es especialmente negativa para el cuidado de parques y jardines, que recibe menos opiniones positivas (40%) que negativas (42%), por lo que parece evidente que en este aspecto hay recorrido de mejora en Badalona.

El Barómetro OSUR mide, por primera vez en España, los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales. La muestra, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años, es muy representativa y fiable y se ha realizado en el mes de julio en las 30 ciudades más pobladas de nuestro país. El desarrollo técnico ha sido realizado por IPSOS, bajo la dirección de los expertos de OSUR.

En opinión del director general de OSUR, Ramiro Aurín, “los datos revelan que Badalona se sitúa en la franja media de las 30 ciudades encuestadas en todos los servicios, excepto en el cuidado de parques y jardines, donde obtiene la cuarta peor valoración. Por lo demás, las notas para calidad de la gestión del agua, el transporte y los residuos, son buenas, mientras que las penalizaciones vienen de facturas, precios y atención al público. La percepción de empeoramiento de los servicios en los últimos dos años es seis puntos superior a la media, a pesar de lo cual no se perciben como problema por los ciudadanos, con la excepción del cuidado de parques y jardines”. De cualquier forma, esta tendencia de empeoramiento es lo suficientemente significativa como para que los responsables municipales le presten la debida atención para corregirla en los próximos años.

En Badalona, el servicio mejor valorado es el suministro de agua, con un 61% de ciudadanos que se muestran satisfechos. Le siguen el transporte público, con un índice de satisfacción del 60%; la recogida de basuras y residuos, con el 57%; la limpieza viaria con el 46% de aceptación, y en último lugar, el cuidado de parques jardines y espacios públicos, que recibe un nivel de satisfacción del 40%, frente a un 42% de ciudadanos que se muestra insatisfecho por este servicio.

Respecto al suministro de agua, el servicio mejor valorado con un 61%, el aspecto mejor considerado es la buena gestión con ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador, con un 76% de aceptación. Le sigue la calidad del agua suministrada, con un 66%, una nota bastante alta en comparación con otras ciudades de la misma zona como Barcelona, Terrassa, Sabadell o l’Hospitalet. A continuación, los aspectos mejor valorados son el servicio de alcantarillado, con un 56% de satisfacción, el servicio de atención al cliente y la factura de la empresa suministradora, que es lo que más insatisfacción genera, con un 51% de ciudadanos que opinan de forma negativa.

En el transporte público, que ha sido valorado positivamente por un 60% de los ciudadanos, los aspectos más apreciados son el estado de limpieza y conservación de los vehículos, con un 69% de satisfacción; la frecuencia de los horarios del metro/ Metro ligero/ Tranvía con un 69% y la comodidad a la hora de realizar los trayectos, con un 67%.

En la recogida de basuras y residuos, con el que un 57% de los ciudadanos de Badalona se muestran satisfechos, lo más valorado es la frecuencia de la recogida, con el 79% de aceptación; le sigue el servicio de contenedores de recogida selectiva con un 75% de opiniones positivas y la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con el 59% de aceptación general.

La limpieza viaria y el cuidado de parques y jardines son los servicios peor valorados, con un 46% y un 40%, respectivamente. En la limpieza viaria, lo que mejor valoran los ciudadanos es la dotación y equipamiento para la prestación del servicio con un 59%; la frecuencia con la que se realizan labores de limpieza (53%) y la limpieza de calles y aceras (52%).

El cuidado de parques y jardines recibe en Badalona un 40% de opiniones positivas frente a un 42% de negativas. Lo que mejor valoran los ciudadanos es la calidad de las instalaciones, con un 58% de opiniones positivas. El cuidado de las zonas verdes y el cuidado de las zonas infantiles, con un 50% y un 47% respectivamente de opiniones negativas, son los aspectos que más insatisfacción generan.