El agua y el suministro de basuras, los mejores servicios de Cartagena

En Cartagena, una amplia mayoría de ciudadanos se muestran satisfechos con los servicios municipales en su conjunto, el 58%, frente a sólo un 23% que se muestran insatisfechos. Estas cifras sin embargo sitúan a Cartagena por debajo de la media nacional de las 30 ciudades que han participado en nuestro Barómetro OSUR, que se sitúa, en el conjunto nacional, en un 62% de ciudadanos satisfechos frente a un 21% de insatisfechos. La nota de Cartagena es muy superior a la de la capital murciana y, como en Murcia, en Cartagena también los servicios de suministro de agua y de recogida de basuras son los que obtienen mejores valoraciones con índices de satisfacción por encima del 50%.

El Barómetro OSUR mide, por primera vez en España, los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales. La muestra, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años, es muy representativa y fiable y se ha realizado en el mes de julio en las 30 ciudades más pobladas de nuestro país. El desarrollo técnico ha sido realizado por IPSOS, bajo la dirección de los expertos de OSUR.

Como explica el director general de OSUR, Ramiro Aurín, “es destacable, en primera instancia, la discrepancia de 12 puntos entre la valoración global de los servicios y el promedio de su valoración pormenorizada. Probablemente no es ajena a esta incongruencia la polémica mediática desatada desde el Ayuntamiento al respecto de las remunicipalizaciones. Así la recogida de basuras es valorada igual que la media nacional”.

Aurín añade que “en segunda posición, la gestión y la operación del agua obtiene una muy buena valoración, con un altísimo porcentaje de ciudadanos satisfechos (76%) pero la mala valoración de que obtiene el servicio de atención al cliente contribuye en parte a bajar la nota media del servicio de suministro de agua. Como ocurre en otras ciudades el servicio de atención al cliente satisface a un porcentaje relativamente bajo de vecinos, el 46%. Pero esta cifra contrasta con el hecho de que sólo un 11% de los encuestados valoran negativamente este aspecto. Esta baja cifra de ciudadanos que opinan sobre el servicio de atención al cliente (el 57%) se puede deber a que muchos de los encuestados no han tenido que usarlo nunca o casi nunca. También la factura, que sólo obtiene un 30% de opiniones positivas frente a un 49% de valoraciones negativas condiciona mucho la nota general.

En este sentido, cabe destacar que siendo idénticas las facturas de Cartagena y Murcia, la valoración de la misma es un 30% inferior por parte de los cartageneros. Evidentemente la presión política en Cartagena ha conseguido alterar la percepción de muchos ciudadanos. En esa misma línea los cartageneros son mucho más críticos que la mayoría con espacios públicos, transporte y limpieza viaria.

En una de las provincias con más estrés hídrico y con una garantía de suministros más precaria, cabe destacar que el recurso acaba llegando siempre de forma eficiente, como demuestra la buena nota general del servicio tanto en Murcia como en Cartagena. El agua, que es un recurso vital y esencial en todas las economías requiere de esta eficiencia, conseguida con un esfuerzo global, para mantener el pulso económico de la región.

Tomando todos los datos de forma detallada, podemos constatar que tras la recogida de basuras, los servicios mejor valorados son el suministro de agua, con el 53% de aceptación; el cuidado de parques y jardines con el 41%; el transporte público, con el 40% y, en último lugar, la limpieza viaria, que recibe un 40% de opiniones positivas y un 47% de negativas.

Respecto a la recogida de basuras, el servicio mejor valorado con un 58%, el aspecto mejor considerado es la frecuencia del servicio de recogida, con un 85% de opiniones positivas. Le sigue la dotación y el equipamiento para la prestación del servicio, con un 71% y el servicio de contenedores para recogida selectiva con un 70%.

En el suministro de agua, con el que un 53% de los ciudadanos de Cartagena se muestran satisfechos, lo más apreciado es la buena gestión con ausencia de cortes, buena presión y funcionamiento del contador, con un 76% de aceptación; le sigue el servicio de alcantarillado, con un 61% y la buena calidad del agua suministrada con un 55%. Como ya hemos comentado, solo la valoración del servicio de atención al cliente y la factura alejan al servicio de un notable alto.

En el cuidado de parques y jardines, un servicio que ha sido valorado favorablemente por un 41% de los ciudadanos, los aspectos más apreciados son la calidad de las instalaciones, con un 49% de personas satisfechas; el cuidado que se brinda a las zonas verdes, con un 47%, y el grado de cuidado de las zonas infantiles con un 42%.

El transporte público y la limpieza viaria son los servicios peor valorados, ambos con un 40% de encuestados satisfechos. En el transporte público, el estado de limpieza y conservación de los vehículos es el aspecto mejor valorado con un 57%. Le siguen la comodidad a la hora de realizar los trayectos, con un 52% y el acceso a los barrios, con un 42%. Las quejas se centran en la insuficiente frecuencia del servicio.

En cuanto a la limpieza viaria, el servicio con más opiniones negativas, recibe un 40% de opiniones positivas frente a un 47% de opiniones negativas. Lo que mejor valoran los ciudadanos de este servicio es la dotación y equipamiento para la realización de la prestación, con un 55% de opiniones positivas. La limpieza de los excrementos de mascotas y la limpieza de parques e instalaciones públicas, con un 58% y un 53% de opiniones negativas respectivamente, son los aspectos que más insatisfacción generan.