Elche pone buena nota a sus servicios urbanos

Los vecinos de Elche tienen una buena opinión de sus servicios urbanos. Con una nota general del 71% de ciudadanos satisfechos frente a un 19% de insatisfechos, la ciudad se sitúa muy por encima de la media nacional de la encuesta OSUR, que es del 62% de satisfacción. Además, todos los servicios sobre los que se pregunta a los ciudadanos obtienen en Elche valoraciones por encima del 50% de satisfacción. El suministro de agua, que es el peor valorado, con un 54% de opiniones positivas frente a un 31% de negativas, se ve lastrado, como ocurre en general en las ciudades del mediterráneo, por la calidad del agua. El servicio mejor valorado en Elche es la recogida de basuras, con un 66% de satisfacción, seguido del cuidado de parques y jardines, con un 64 y del transporte público, con un 61%.

El Barómetro OSUR mide, por primera vez en España, los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales. La muestra, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años, es muy representativa y fiable y se ha realizado en el mes de julio en las 30 ciudades más pobladas de nuestro país. El desarrollo técnico ha sido realizado por IPSOS, bajo la dirección de los expertos de OSUR.

Como explica el director general de OSUR, Ramiro Aurín, “los ilicitanos tienen una percepción amable del estado de sus calles y espacios públicos, y de los servicios públicos fundamentales, sensiblemente mejor que la media nacional. Es interesante contrastar como una muy buena valoración sobre la gestión del agua se ve empañada por la habitual crítica en todas las ciudades de la cuenca mediterránea a la baja calidad del agua suministrada, en contraposición a la percepción en la cuenca atlántica. También obtiene mala nota la facilidad para entender la factura, un clásico a lo largo de la encuesta, mientras que la atención al cliente aprueba justo, pero no tiene muchos insatisfechos. El servicio lo suministra una empresa mixta que está desarrollando nuevos proyectos para resolver los problemas de alcantarillado, otro de los temas sensibles, y que nos han mostrado un ambicioso programa de responsabilidad social corporativa, al que ya les proponemos que añadan una mejora en la siempre difícil legibilidad de la factura”.

Si vemos más en detalle los datos, tras la recogida de basuras, los servicios mejor valorados son el cuidado de parques y jardines, con el 64% de aceptación; el transporte público con el 61%; La limpieza viaria, con el 59% y, en último lugar, el suministro de agua, que recibe un 54% de opiniones positivas y un 31% de negativas.

En el servicio de recogida de basuras, con el que el 66% de los ciudadanos se muestran satisfechos, el aspecto más valorado es la frecuencia del servicio de recogida, que alcanza una muy alta cifra de opiniones positivas, el 93%. Le sigue la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 84% y el servicio de contenedores para recogida selectiva con un 73%.

Respecto al servicio de cuidado de parques y jardines, que obtiene un índice de satisfacción del 64%, los aspectos más apreciados son la calidad de las instalaciones (74%), el cuidado de las zonas verdes (63%) y la presencia de personal de mantenimiento, con un 62% de satisfacción.

En tercer lugar según los datos de la encuesta se sitúa el transporte público, que reúne a un 61% de ciudadanos satisfechos. En este caso, los aspectos más apreciados son el estado de limpieza y conservación de los vehículos, con un 79% de satisfacción; la frecuencia de los horarios en los autobuses urbanos, con un 72%, y la comodidad a la hora de realizar los trayectos con un 72%. La mayor cantidad de opiniones negativas se deben a la relación calidad/precio, que no satisface al 28% de los vecinos y la frecuencia en los horarios de los autobuses urbanos, de la que se quejan un 17%

La limpieza viaria, que suele ser uno de los servicios peor valorados en la mayoría de las ciudades en las que se ha realizado este trabajo de campo, consigue una buena valoración en Elche a pesar de ser el cuarto servicio peor valorado, ya que el 59% de los encuestados se muestran satisfechos frente a un 33% que no lo están. La dotación y equipamiento para la prestación del servicio es el aspecto mejor valorado con un 72%. Le sigue la frecuencia con la que se realizan labores de limpieza, con un 70% y la limpieza de parques e instalaciones públicas con un 66%. Aquí una vez más, como es casi una constante en las 30 ciudades, el mayor problema es el de la limpieza de los excrementos de mascotas, de la que se quejan el 63% de los ilicitanos.

Y finalmente, el suministro de agua, que en el caso de Elche es el peor valorado, consigue a pesar de todo un 54% de ciudadanos satisfechos y solo un 31% de insatisfechos. El servicio recibe una muy buena nota en lo que se refiere a la gestión, con ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador, con un 75% de opiniones positivas. Esta buena valoración sobre la gestión se ve empañada por la crítica a la baja calidad del agua suministrada, que un 58% consideran buena frente a un 44% que no.

La calidad del agua es una constante en las quejas de las ciudades del arco mediterráneo, lo que es explicable por las malas condiciones de partida de este recurso en esa zona. También obtiene mala nota la facilidad para entender la factura (50%), mientras que la atención al cliente se queda en un 48%, pero no tiene muchos insatisfechos, sólo un 17%, seguramente por el hecho de que la gestión es buena y no todos los ciudadanos han tenido que recurrir a este servicio y por lo tanto un 35% no opina sobre él. En Elche, el servicio lo suministra una empresa mixta.