En Murcia sólo aprueban el agua y el suministro de basuras

En la ciudad de Murcia, el 52% de los vecinos se muestran satisfechos con el conjunto de los servicios municipales mientras que un 25% tienen una opinión negativa de los mismos. Con estos resultados, Murcia se sitúa netamente por debajo de la media de las 30 ciudades que han participado en nuestro Barómetro OSUR, que se sitúa, en el conjunto nacional, en un 62% de ciudadanos satisfechos frente a un 21% de insatisfechos. En Murcia, solo los servicios de suministro de agua y recogida de basuras obtienen el aprobado con índices de satisfacción por encima del 50%.

El Barómetro OSUR mide, por primera vez en España, los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales. La muestra, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años, es muy representativa y fiable y se ha realizado en el mes de julio en las 30 ciudades más pobladas de nuestro país. El desarrollo técnico ha sido realizado por IPSOS, bajo la dirección de los expertos de OSUR.

Los datos de Murcia ofrecen la fotografía de una ciudad en las que sus vecinos no están contentos con el estado de limpieza y conservación de sus espacios públicos y que se quejan de su transporte público, el servicio peor valorado, que solo satisface al 40% de los encuestados. Se trata de la tercera peor nota de las 30 ciudades que recoge el Barómetro OSUR, las más pobladas de España. Los vecinos tienen una visión fuertemente crítica respecto a la calidad de su entorno y a su accesibilidad. Y cabe señalar que el servicio mejor valorado, la recogida de basuras y uno de los peores, la limpieza viaria, pertenecen a la misma concesión.

Como explica el director general de OSUR, Ramiro Aurín, “la ciudad de Murcia es una de las más críticas con sus servicios públicos municipales. De hecho, sólo la recogida de basuras alcanza la media nacional situándose el suministro de agua en segundo lugar, gracias a la buena valoración de la gestión, que se ve penalizada por la percepción negativa de la atención al cliente y de la factura, aspectos que le bajan la media final”.

En efecto, y como ocurre en otras ciudades, la nota del servicio de atención al cliente baja la nota media del servicio de suministro de agua. Mientras que la gestión de servicio, con buena presión, ausencia de cortes y buen funcionamiento del contador recibe un 77% de opiniones positivas y la calidad del agua y el servicio de alcantarillado obtienen también buenas valoraciones, el servicio de atención al cliente solo satisface a un 47% de los vecinos. Aunque esta cifra pueda parecer sorprendente, lo cierto es que se puede deber a que buena parte de los encuestados no opinan sobre el mismo ya que no lo usan. Así parece indicarlo el hecho de que sólo un 18% de los encuestados valoran mal este servicio, lo que quiere decir que un 35% de los encuestados no opina sobre el mismo.

Como señala Ramiro Aurín, “Murcia es sin duda, la región española con más estrés hídrico y con una garantía de suministros más precaria. A pesar de ello, gracias a los esfuerzos de los sectores público y privado, el recurso acaba llegando siempre y manteniendo el pulso económico y vital de la región, por lo que la valoración de este servicio debiera ser alta, por lo difícil del esfuerzo global realizado. Si se redujera la eficiencia del actual sistema, el estrés de la gestión del agua traspasaría a la economía y las personas”.

Si analizamos los datos de forma más detallada, vemos que tras la recogida de basuras, los servicios mejor valorados son el suministro de agua, con el 54% de aceptación; el cuidado de parques y jardines y la limpieza viaria, ambos con el 43%, y en último lugar, el transporte público, que solo recibe un 40% de opiniones positivas frente a un 32% de negativas.

Respecto a la recogida de basuras, el servicio mejor valorado con un 58%, el aspecto mejor considerado es la frecuencia del servicio, con un 81% de opiniones positivas. Le sigue la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 67% y el servicio de contenedores para recogida selectiva con un 62%.

En el suministro de agua, que recibe una puntuación de los ciudadanos de Murcia de un 54% de satisfacción, lo más apreciado con un 74% de aceptación es la buena gestión con ausencia de cortes, continuidad en la presión y buen funcionamiento del contador; le sigue la calidad del agua suministrada, con un 55% y el servicio de alcantarillado con un 52% de satisfacción. Como ya hemos comentado, la nota general del servicio de agua se ve lastrada por la alta “abstención” a la hora de valorar el servicio de atención al cliente, probablemente porque muchos ciudadanos no lo utilizan nunca o casi nunca, lo que también en un síntoma del buen funcionamiento del servicio.

En el cuidado de parques y jardines, que satisface a un 43% de los encuestados, los aspectos más apreciados son la calidad de las instalaciones, con un 52% de satisfacción; el equipamiento de los parques para distintas edades, con un 47%, y el cuidado de las zonas verdes con un 43%.

La limpieza viaria y el transporte público son los servicios peor valorados con un 43% y un 40%, respectivamente. En la limpieza viaria, la dotación y equipamiento para su prestación es el aspecto mejor valorado con un 50%. Le sigue la limpieza de calles y aceras, con un 48% y la limpieza de parques e instalaciones públicas con un 46%. En cuanto al transporte público, recibe un 40% de opiniones positivas frente a un 32% de negativas. Lo que mejor valoran los ciudadanos de este servicio es el estado de limpieza y conservación de los vehículos, con un 58%. El acceso a los barrios con un 51% de opiniones negativas y la relación calidad/precio, con un 48% son los aspectos que más insatisfacción generan.