Gijón valora bien el suministro de agua y el resto de servicios

En Gijón los vecinos tienen una muy buena opinión de sus servicios urbanos, especialmente del suministro de agua. El resto de servicios obtienen porcentajes de satisfacción por encima del 60% al tiempo que los índices de insatisfacción son muy bajos. El 76% de los vecinos de Gijón se declaran satisfechos con los servicios urbanos, y solo el 9% dicen estar insatisfechos. Con estas cifras, la ciudad asturiana se sitúa netamente por encima de la media nacional del 62% de ciudadanos satisfechos y 21% de insatisfechos con el conjunto de los servicios. La nota de insatisfacción es la cuarta más baja de la encuesta, solo por detrás de Bilbao, Valladolid y Pamplona.

El suministro de agua, que es el servicio mejor valorado en esta ciudad, recibe un 75% de opiniones positivas, lo que sitúa a Gijón entre las mejores de la encuesta en este servicio. La encuesta, realizada en plena temporada estival, demuestra además que la ciudad gestiona muy bien los picos de afluencia de turistas y sus servicios urbanos no se ven afectados por este aumento puntual de población.

El Barómetro OSUR mide, por primera vez en España, los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales. La muestra, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años, es muy representativa y fiable y se ha realizado en el mes de julio en las 30 ciudades más pobladas de nuestro país. El desarrollo técnico ha sido realizado por IPSOS, bajo la dirección de los expertos de OSUR.

Como explica el Director General de OSUR, Ramiro Aurín, “los datos de la encuesta revelan que los gijoneses están contentos con sus servicios públicos, situándose entre las poblaciones con mayor satisfacción por las prestaciones. Destaca particularmente la alta valoración de la limpieza viaria, que comparte con Oviedo, la otra referencia asturiana, que solo es superada por Pamplona y que en el conjunto nacional es el servicio peor valorado por los españoles. También en la opinión sobre la calidad del agua los encuestados de Gijón ponen a su ciudad entre las mejores”.

Tras el suministro de agua, los servicios mejor valorados son el cuidado de parques y jardines, con el 72% de aceptación; la limpieza viaria con el 71%; la recogida de basuras, con el 70% y, en último lugar, el transporte público, que recibe un 63% de opiniones positivas y tan solo un 9% de negativas. En Gijón la satisfacción con todos los servicios municipales es alta, en todos los casos por encima del 60% y los porcentajes de insatisfacción son muy bajos.

Respecto al suministro de agua, el servicio mejor valorado con un 75%, el aspecto más apreciado es la calidad del agua suministrada, con un 89% de opiniones positivas, también una de las notas más altas de la encuesta. Le sigue el servicio de alcantarillado, con un 88% y la buena gestión con ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador con un 85%. Como en otras ciudades, la nota general del agua se ve lastrada por los aspectos de atención al cliente y factura, que le impiden superar el 80% de satisfacción.

En el cuidado de parques y jardines, que cuenta con la satisfacción del 72% de gijoneses encuestados, la mejor percepción se la lleva el cuidado de las zonas verdes, con un 82% de aceptación; le sigue la calidad de las instalaciones de parques y jardines, con un 75% y el equipamiento de los parques para distintas edades con un 72% de satisfacción.

En la limpieza viaria, que satisface a un 71% de los preguntados, los aspectos más apreciados son la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 84% de satisfacción; la frecuencia con la que se realizan labores de limpieza, con un 79%, y la limpieza de aceras y calles con un 76%.

La recogida de basuras y el transporte público son los servicios peor valorados, con un 70% y un 63% de satisfacción respectivamente. En la recogida de basuras, la frecuencia en el servicio de recogida es el aspecto mejor valorado con un 92%. Le siguen la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 87% y el servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 79%.