Jerez, una ciudad sumida en el malestar de sus vecinos

De las 30 ciudades que han participado en nuestro Barómetro OSUR, Jerez es la que ha obtenido la peor valoración de los servicios municipales por parte de sus ciudadanos. El Barómetro OSUR mide, por primera vez en España, los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales. La muestra, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años, es muy representativa y fiable y se ha realizado en el mes de julio en las 30 ciudades más pobladas de nuestro país. El desarrollo técnico ha sido realizado por IPSOS, bajo la dirección de los expertos de OSUR.

Los datos de Jerez, en los que ni siquiera el servicio mejor valorado, que es el suministro de agua, obtiene el voto favorable del 50% de los encuestados, reflejan un evidente malestar y cansancio de los ciudadanos con la gestión municipal. Este malestar seguramente viene de lejos, ya que es muy difícil que en sólo dos años de gestión municipal se pueda generar un clima de opinión tan desfavorable. Uno de los primeros datos relevantes, es la diferencia de 13 puntos entre la satisfacción percibida por el conjunto de los servicios analizados y el promedio de su valoración pormenorizada.

El enfado de los ciudadanos les hace adoptar una actitud crítica bastante peculiar, con unas opiniones en cierto modo sorprendentes. Por ejemplo, el suministro de agua, que es servicio mejor valorado en el municipio por los ciudadanos, obtiene un notable en la gestión y operación en lo que afecta a la calidad del suministro, pero las peores notas de España en alcantarillado, atención al cliente y factura, la hunden hasta el segundo peor puesto de las treinta ciudades.

Otro dato que nos pone sobre aviso de cierta hipersensibilidad ciudadana en Jerez es el tema de los excrementos de mascotas. Todas las ciudades se han mostrado muy críticas sobre este problema, pero es improbable que en Jerez los dueños de mascotas sean más sucios que en el resto de España. Sin embargo, también aquí los jerezanos son los más críticos. Y algo parecido ocurre cuando se pregunta a los vecinos por la limpieza y conservación de sus autobuses, que no parecen mucho peores que las de otras ciudades de España, pero que obtienen una calificación 45 puntos por debajo de la media nacional. Cabe señalar que la segunda ciudad con peor valoración en este aspecto tiene 24 puntos más que Jerez.

Además, Jerez es de todas las ciudades incluidas en la encuesta, en la que más ciudadanos creen que sus servicios públicos han empeorado en los dos últimos años, un 44% frente al 21% de la media. Estos datos deben llevarnos a entender que en las opiniones de los vecinos subyace algo más que una calificación objetiva de la calidad de los servicios municipales. Existe seguramente un malestar generalizado con la gestión municipal, no ya de los últimos dos años, sino de muchos años y varios equipos de gobierno anteriores. En Jerez, antes de la actual alcaldesa, Mamen Sánchez del PSOE, se han alternado en el Ayuntamiento PP y PSOE desde el año 2003, en el que Pedro Pacheco dejó la Alcaldía en la que permanecía desde 1979.

Si analizamos los datos de forma pormenorizada vemos que, como en casi todas las ciudades, el suministro de agua es el servicio público mejor valorado. El 49% de los encuestados señalan estar satisfechos con el suministro de agua. Tras el suministro de agua, los servicios mejor valorados son la recogida de basuras, con un índice de aceptación del 44%; el transporte público, con el 32%; el cuidado de parques y jardines, con el 28% y, en último lugar, la limpieza viaria, que recibe solo un 26% de opiniones positivas.

Respecto al suministro de agua, el aspecto mejor considerado es la gestión con ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador, con un 76% de opiniones positivas. Le sigue la calidad del agua suministrada, con un 66%, pero la nota baja notablemente en lo que se refiere al alcantarillado con un 37%, el servicio de atención al cliente con un 33% y a la factura, con sólo un 30% de ciudadanos satisfechos.

En cuanto a la recogida de basuras, servicio que obtiene un índice de satisfacción del 44%, lo más apreciado con un 67% de aceptación es la frecuencia del servicio de recogida. Le sigue el servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 50% y la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 43% de satisfacción.

En el transporte público, con el que sólo un 32% de los jerezanos encuestados se muestran satisfechos, los aspectos más apreciados son la frecuencia en los horarios de los autobuses urbanos con un 39%, la comodidad a la hora de realizar los trayectos con un 38% y la relación calidad/precio con un 37%.

En el cuidado de parques y jardines, servicio con el que sólo un 28% están satisfechos, la calidad de las instalaciones es el aspecto mejor valorado con un 38%. Le sigue el equipamiento de los parques para distintas edades, con un 36%, y la presencia de personal de mantenimiento con un 26%.

La limpieza viaria, el servicio con un menor índice de satisfacción, recibe tan solo un 26% de opiniones positivas frente a un muy mayoritario 65% de opiniones negativas. Lo que mejor valoran los ciudadanos de este servicio es la dotación y equipamiento para la realización del servicio, con un 39% de opiniones positivas. Por otro lado, la limpieza de los excrementos de mascota y la limpieza de calles y aceras, con un 80% y un 73% respectivamente de opiniones negativas, son los aspectos que más insatisfacción generan en esta ciudad