L’Hospitalet, una ciudad orgullosa de su transporte público

Los ciudadanos de L’Hospitalet dan a sus servicios municipales una valoración muy cercana a la de la media nacional de la encuesta OSUR. Mientras que en L’Hospitalet el 63% de los vecinos están satisfechos con sus servicios municipales y un 20% insatisfechos, la media nacional se sitúa en el 62% y 21% respectivamente. Los ciudadanos de L’Hospitalet que desde hace años tiene conexión directa en metro con Barcelona y otras localidades y disfrutan de un buen servicio de tranvía valoran en primer lugar el servicio de transportes, del que un 69% se sienten satisfechos. Tras el transporte, los servicios mejor valorados son la recogida de basuras, con el 63% de aceptación, el suministro de agua con el 56%, el cuidado de parques y jardines, con el 54% y, en último lugar, la limpieza viaria, que recibe un 48% de opiniones positivas frente a un 42% de negativas y es el único servicio que no alcanza el 50% de aceptación.

El Barómetro OSUR mide, por primera vez en España, los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales. La muestra, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años, es muy representativa y fiable y se ha realizado en el mes de julio en las 30 ciudades más pobladas de nuestro país. El desarrollo técnico ha sido realizado por IPSOS, bajo la dirección de los expertos de OSUR.

Según afirma el director general de OSUR, Ramiro Aurín, “el detalle de los datos de L’Hospitalet muestra el impacto positivo que el tranvía o metro ligero ha tenido en la percepción del transporte público en la segunda ciudad de Cataluña. Como en casi todas las ciudades se aprecia también el esfuerzo por llegar a todos los barrios”.

En los datos de L’Hospitalet es reseñable que en agua y recogida de basuras los factores de análisis de la gestión tienen resultados muy buenos y que es la valoración del contacto empresa-cliente, otro factor con alto componente emocional, la que rebaja las notas hasta la media nacional, aunque también sucede como en otras ciudades, que aunque el número de ciudadanos satisfechos no es muy alto, tampoco lo es el de ciudadanos insatisfechos, es decir que gran parte de los encuestados no opinan sobre estos servicios de atención al cliente.

Señala también Aurín que “la valoración sobre la gestión del agua se ve empañada por la habitual crítica en todas las ciudades de la cuenca mediterránea a la baja calidad del agua suministrada, en contraposición a la percepción de buena calidad en la cuenca atlántica”. Es curioso que en algunos casos puntuales, como es el de Badalona, la puntuación de la calidad del agua es mucho más alta pese a que se suministra el mismo agua a todas ellas.

Tras el transporte, los servicios mejor valorados en L’Hospitalet son la recogida de basuras, con el 63% de aceptación; el suministro de agua con el 56%; el cuidado de parques y jardines, con el 54% y, en último lugar, la limpieza viaria, con más opiniones negativas que positivas.

Respecto al transporte público, con un índice de satisfacción del 69%, lo más apreciado es el estado de limpieza y conservación de los vehículos, así como la frecuencia de los horarios del metro/metro ligero/tranvía, con un 83% de opiniones positivas en ambos casos. Le sigue el acceso a los barrios con un 82%. Como vemos son puntuaciones muy altas, de las mejores de las 30 ciudades encuestadas.

En la recogida de basuras, que satisface a un 63% de los ciudadanos de L’Hospitalet, el aspecto mejor considerado, con un 81% de aceptación, es la frecuencia del servicio de recogida; le sigue el servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 77% y la dotación y equipamiento para la prestación del servicio con un 72% de satisfacción.

En el suministro de agua, con un 56% de encuestados satisfechos, los aspectos más apreciados son la buena gestión con ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador, con un 81% de satisfacción; el servicio de alcantarillado, con un 50%, y el servicio de atención al cliente de la empresa que presta el servicio con un 41%.

El cuidado de parques y jardines y la limpieza viaria son los servicios peor valorados con un 54% y un 48%, respectivamente. En el cuidado de parques y jardines, el equipamiento de los parques para distintas edades es el aspecto mejor valorado con un 59%. Le siguen la calidad de las instalaciones y el cuidado de las zonas verdes, ambos con un 58%.

En cuanto a la limpieza viaria, el servicio que cuenta con una menor aceptación, recibe un 48% de opiniones positivas frente a un 42% de negativas. Lo que mejor consideran los ciudadanos de este servicio es la limpieza de parques e instalaciones públicas, con un 55% de satisfechos. La limpieza de los excrementos de mascotas y la limpieza de calles y aceras, con un 61% y un 46% de opiniones negativas respectivamente, son los aspectos que más insatisfacción generan.