Los coruñeses solo salvan el suministro de agua

La opinión general de los ciudadanos de A Coruña respecto de sus servicios urbanos no es nada buena. En su conjunto, el índice de satisfacción que obtienen los servicios urbanos es del 49%, no alcanza el aprobado, y el 27% de los vecinos se declaran insatisfechos. Son cifras que sitúan a A Coruña en la zona baja de la encuesta OSUR y netamente por debajo de la media nacional del 62% de ciudadanos satisfechos y 21% de insatisfechos con el conjunto de los servicios. Cabe destacar que además las cifras de insatisfacción con algunos servicios superan el 40%.

De los cinco servicios por los que se ha preguntado en este estudio, destaca sin embargo la alta valoración que recibe el servicio de suministro de agua, que obtiene muy altas notas de satisfacción y muy bajas de satisfacción, que en algunos de sus aspectos concretos, como la calidad del agua suministrada superan el 90%, con notas que se sitúan entre las mejores de toda España.

El Barómetro OSUR mide, por primera vez en España, los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales. La muestra, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años, es muy representativa y fiable y se ha realizado en el mes de julio en las 30 ciudades más pobladas de nuestro país. El desarrollo técnico ha sido realizado por IPSOS, bajo la dirección de los expertos de OSUR.

En opinión del Director General de OSUR, Ramiro Aurín, “los datos revelan que A Coruña es una ciudad crítica con sus servicios municipales. No obstante, si analizamos los números con detalle, los resultados agregados de las respuestas a las preguntas concretas son mejores (más positivos) que los expresados a preguntas más genéricas. Es decir el análisis racional mejora la primera impresión emocional. Destaca en positivo la extraordinaria percepción de la calidad del agua, entre las mejores de España. Por el contrario, como en muchas de las ciudades encuestadas la percepción de la limpieza de calles y espacios públicos es baja”.

Tras el suministro de agua, los servicios mejor valorados son la recogida de basuras, con el 56% de aceptación; la limpieza viaria con el 46%; el transporte público, con el 44% y, en último lugar, el cuidado de parques y jardines, que recibe un 44% de opiniones positivas y un 40% de negativas.

Respecto al suministro de agua, el servicio mejor valorado con un 72%, el aspecto mejor considerado es la calidad del agua suministrada, con un 94% de opiniones positivas. Le sigue la buena gestión con ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador, con un 86% y el servicio de alcantarillado con un 63%. Son como en casi todas las ciudades el servicio de atención al cliente y la factura los aspectos peor valorados.

En la recogida de basuras, que aprueba un 56% de los coruñeses, lo más apreciado con un 90% de aceptación es la frecuencia del servicio de recogida; le sigue la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 65% y el servicio de contenedores para recogida selectiva con un 59% de satisfacción.

En la limpieza viaria, que cuenta con un índice de satisfacción del 46%, los aspectos mejor considerados son la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 57% de satisfacción; la frecuencia con la que se realizan labores de limpieza, con un 50%, y la limpieza de calles y aceras con un 50%.

El transporte público y el cuidado de parques y jardines son los servicios peor valorados, ambos con un 44% de satisfacción. En el transporte público, el estado de limpieza y conservación de los vehículos es el aspecto mejor valorado con un 65%. Le sigue la comodidad a la hora de realizar los trayectos, con un 54% y la frecuencia de los horarios en los autobuses urbanos con un 50%.

En cuanto al cuidado de parques y jardines, el servicio peor valorado, recibe un 44% de opiniones positivas frente a un 40% de opiniones negativas. Lo que mejor valoran los ciudadanos de este servicio es el cuidado de las zonas verdes, con un 55% de satisfechos. La presencia de personal de mantenimiento y el equipamiento de los parques para distintas edades, con un 53% y un 44% respectivamente de opiniones negativas, son los aspectos que más insatisfacción generan.