Los malagueños se quejan de la limpieza viaria

Los malagueños tienen una opinión general de sus servicios municipales muy cercana a la media nacional de las 30 ciudades que han participado en la encuesta OSUR. Mientras que el 62% de los vecinos están satisfechos con sus servicios municipales y un 22% insatisfechos, la media nacional se sitúa en el 62% y 21% respectivamente. En general la valoración de los distintos servicios municipales es también cercana a la media, pero destaca el muy bajo índice de satisfacción que consigue el servicio de limpieza viaria, la sexta ciudad con peor puntuación en este aspecto de las 30 que han participado en la encuesta.

Los servicios mejor valorados son el transporte público, la recogida de basuras y el suministro de agua, aunque ninguno de ellos obtiene calificaciones muy altas. Es tal vez reseñable que la recogida de basuras esté entre los servicios mejor valorados cuando Málaga ha sufrido en los últimos años varios episodios de huelga de los trabajadores de la empresa mixta Limasa que recoge las basuras en la ciudad y que han generado situaciones de cierta gravedad.

El Barómetro OSUR mide, por primera vez en España, los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales. La muestra, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años, es muy representativa y fiable y se ha realizado en el mes de julio en las 30 ciudades más pobladas de nuestro país. El desarrollo técnico ha sido realizado por IPSOS, bajo la dirección de los expertos de OSUR.

En opinión del director general de OSUR, Ramiro Aurín, “lo primero que llama la atención en la valoración que hacen los malagueños de sus servicios municipales es que cuando particularizan los servicios la nota media baja desde el 62% de satisfacción, muy en la línea media del país, a apenas el 50% que situaría a Málaga como una de las ciudades más críticas. Esta diferencia probablemente nos indica cierto estrés de los servicios en el mes de julio cuando se realizó la encuesta. Particularmente significativo el resultado sobre la limpieza viaria donde se sitúa entre las más criticadas por sus ciudadanos, ciudades en general muy turísticas. En agua y recogida de basuras, como casi siempre, la gestión y la operación del servicio obtienen buena nota, que se ve lastrada en la media por la percepción de la atención al cliente o el tratamiento de incidencias”.

Respecto al transporte público, el servicio mejor valorado con un 59%, el aspecto más apreciado con un 75% de aceptación es el estado de limpieza y conservación de los vehículos; le sigue el acceso a los barrios, con un 65% y la comodidad a la hora de realizar los trayectos con un 61% de satisfacción.

En la recogida de basuras y residuos, los aspectos más apreciados son la frecuencia en el servicio, con un 73% de satisfacción; el servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 57%, y la dotación y equipamiento para la prestación del servicio con un 55%.

En el suministro de agua, lo más valorado es la buena gestión con ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador, con un 72% de opiniones positivas. Le sigue la calidad del agua suministrada, con un 56% y el servicio de atención al cliente con un 46% y el alcantarillado son los aspectos que suspenden.

El cuidado de parques y jardines y la limpieza viaria, son los servicios peor valorados con un 48% y un 37%, respectivamente. En el cuidado de parques y jardines la calidad de las instalaciones es el aspecto mejor valorado, con un 58% de opiniones positivas. Le sigue el equipamiento de parques para distintas edades, con un 56% y el cuidado de las zonas verdes con un 53%.

En cuanto a la limpieza viaria, hay que destacar que recibe solo un 37% de opiniones positivas frente a un mayoritario 52% de negativas. Málaga es la sexta ciudad de la encuesta que recibe peor puntuación por limpieza viaria. Lo que mejor valoran los ciudadanos de este servicio es la limpieza de parques e instalaciones públicas con un 46% y la dotación y equipamiento para la prestación del servicio con un 43%. El resto de los aspectos obtienen muchas más opiniones negativas que positivas. Destaca la limpieza de los excrementos de mascotas, con un 69% de críticas y la limpieza de calles y aceras, con un 58%.