Los valencianos se quejan de la limpieza y el cuidado de los parques

Valencia es una de las ciudades que no tiene en general una gran opinión de sus servicios municipales. Los valencianos los valoran en su conjunto bastante por debajo de la media nacional de la encuesta OSUR. Mientras que el 55% de los vecinos están satisfechos con sus servicios municipales y un 24% insatisfechos, la media nacional se sitúa en el 62% y 21% respectivamente.

Todos los servicios obtienen valoraciones por debajo del 60% y el suministro de agua, que es el tercero mejor valorado obtiene la segunda peor nota de las 30 ciudades que han participado en la encuesta, con un 47% de opiniones positivas, solo superado a la baja por Palma de Mallorca. La recogida de basuras, que es con el que más satisfechos se declaran los encuestados, consigue un 58% de opiniones favorables.

El Barómetro OSUR mide, por primera vez en España, los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales. La muestra, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años, es muy representativa y fiable y se ha realizado en el mes de julio en las 30 ciudades más pobladas de nuestro país. El desarrollo técnico ha sido realizado por IPSOS, bajo la dirección de los expertos de OSUR.

El director general de OSUR, Ramiro Aurín se muestra sorprendido con los datos de la encuesta que colocan la valoración del suministro de agua en el segundo peor lugar de las 30 ciudades del barómetro: “pese a la buena nota de la gestión y operación (74% de ciudadanos satisfechos), la valoración global de este servicio se hunde por la atención al cliente (38%) y la legibilidad de la factura (31%), en conjunto también las segundas peores de la lista. Una vez más factores emocionales y de comunicación que no debiera ser tan difícil de corregir.

Aurín añade que “a pesar de todo, las últimas posiciones en la opinión de los valencianos corresponden, como en casi toda España, al cuidado de espacios públicos y a la limpieza de las calles”, dos servicios en los que Valencia puede y debe mejorar ya que en buena medida de ellos depende la opinión de los turistas que visitan la ciudad y que generan buena parte de sus recursos económicos.

Respecto a la recogida de basuras, el servicio mejor valorado con un 58%, lo más apreciado con un 78% de aceptación es la frecuencia del servicio; le sigue el servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 70%, y la dotación de los equipos de recogida, con un 68% de satisfacción.

Tras la recogida de basuras, los servicios mejor valorados son el transporte público, con el 54% de aceptación; el suministro de agua con el 47%; la limpieza viaria, con el 45% y, en último lugar, el cuidado de parques y jardines, que recibe solo un 42% de opiniones positivas y un 36% de negativas.

En el transporte público, que un 54% de los valencianos encuestados considera satisfactorio, los aspectos más apreciados son el estado y la limpieza de los vehículos, con un índice de satisfechos del 75%; la comodidad en los trayectos, con un 60%, y el acceso a los barrios con un 56%.

En el suministro de agua, que satisface a un 47% de los encuestados, lo más valorado es la buena gestión con ausencia de cortes, continuidad en la presión y buen funcionamiento del contador, con un 74% de opiniones positivas. Le sigue el servicio de alcantarillado, con un 47% y la calidad del agua suministrada con un 45%.

La limpieza viaria y el cuidado de parques y jardines son los servicios peor valorados con un 45% y un 42%, respectivamente. La limpieza viaria recibe casi tantas opiniones negativas (44%) como positivas. Lo que mejor valoran los ciudadanos de este servicio es la frecuencia con la que se limpian las calles con un 54%; la dotación y el equipamiento para la prestación del servicio (52%) y la limpieza de las aceras (47%).

En cuanto al cuidado de parques, jardines y espacios públicos, con solo un 42% de opiniones positivas y un 36% de negativas, la calidad de las instalaciones es el aspecto mejor valorado, con un 50% de opiniones positivas. Le sigue el equipamiento de parques para distintas edades, con un 49% y el cuidado de las zonas verdes