Oviedo, una ciudad satisfecha

Oviedo es una de las 30 ciudades que han participado en nuestro Barómetro OSUR en la que sus vecinos se muestran más satisfechos con los servicios municipales. Mientras que la media de las 30 ciudades ofrece un resultado de un 62% de ciudadanos satisfechos frente a un 21% de insatisfechos, en Oviedo las opiniones favorables suben hasta el 67%, y las negativas solo alcanzan el 13%.

El Barómetro OSUR mide, por primera vez en España, los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales. La muestra, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años, es muy representativa y fiable y se ha realizado en el mes de julio en las 30 ciudades más pobladas de nuestro país. El desarrollo técnico ha sido realizado por IPSOS, bajo la dirección de los expertos de OSUR.

Los datos de Oviedo, en los que el servicio mejor valorado es la limpieza viaria, seguida muy de cerca por el suministro de agua con un 67% y un 66% de encuestados satisfechos, reflejan una ciudad en la que sus vecinos se muestran satisfechos con los servicios municipales que reciben. Buena prueba de ello es que el servicio peor valorado, el trasporte público, cuenta con un 58% de ciudadanos que se muestran satisfechos.

Como explica el director general de OSUR, Ramiro Aurín, “los datos revelan que Oviedo tiene una muy buena opinión de sus servicios públicos. Es notable que sea la limpieza viaria el servicio que mejor valoran los ovetenses, llevándola a un podio que comparten con Gijón y Pamplona, entre un conjunto de valoraciones siempre por encima de la media. La satisfacción con el cuidado de su entorno urbano se extiende a los parques y jardines. El suministro de agua tiene una excelente valoración a pesar de la mala nota de la atención al cliente. Igual le ocurre a la recogida de basuras. En resumen, podemos afirmar que Oviedo es una ciudad satisfecha”.

Analizando los datos de forma pormenorizada vemos que, en contra de lo que ocurre en muchas ciudades españolas, en las que los vecinos suelen quejarse de la limpieza de sus municipios, en Oviedo la limpieza viaria es el servicio público mejor valorado y el 67% de los vecinos se muestran satisfechos con la higiene urbana. Pormenorizando en los distintos aspectos de este servicio, lo mejor considerado es la limpieza de aceras y calles, con un 76% de opiniones positivas. Le siguen la frecuencia con la que se realizan labores de limpieza, con un 73% y la dotación y equipamiento para la prestación del servicio con un 72%.

Tras la limpieza viaria, los servicios mejor valorados son el suministro de agua y el cuidado de parques y jardines, ambos con un 66% de encuestados satisfechos; la recogida de basuras, con el 58% y el transporte público, que recibe también un 58% de opiniones positivas y tan solo un 16% de negativas.

En el suministro de agua, el servicio que mejor valoración recibe en el conjunto de las ciudades en las que se ha realizado la encuesta, es también uno de los mejor valorados en Oviedo, el segundo, con una 66% de valoraciones positivas. La valoración de este servicio sería aún mucho mejor si no se viera lastrada por la opinión de los vecinos sobre el servicio de atención al cliente y la factura de la empresa que presta el servicio. Las facturas casi nunca son bien recibidas, pero sorprende la mala valoración de la atención al cliente en un servicio en el que el 83% de los vecinos muestran su satisfacción con la calidad del agua suministrada, el 77% con la buena gestión con ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador y también el 77% con el servicio de alcantarillado. Con tan buenas opiniones sobre calidad, gestión y alcantarillado, solo se entiende que el servicio de atención al cliente no reciba nada más que un 41% de opiniones positivas porque casi nadie tiene que utilizarlo. De hecho, solo un 12% se muestra insatisfecho con este servicio, es decir que únicamente un 53% de los vecinos opinan sobre él. El 47% restante no han debido de usarlo nunca.

En el cuidado de parques y jardines, que cuenta con un porcentaje de satisfacción global similar al del suministro agua, los aspectos más apreciados son el cuidado de las zonas verdes, con un 79% de encuestados satisfechos; la calidad de las instalaciones, con un 70%, y el grado de cuidado de las zonas infantiles con un 70%. Son datos, junto con los de limpieza viaria, que reflejan una opinión vecinal de ciudad bien cuidada y atendida, en la que los vecinos se encuentran mayoritariamente a gusto.

La recogida de basuras y el transporte público son los servicios peor valorados, ambos sin embargo con un alto porcentaje, del 58% en ambos casos, de encuestados satisfechos respectivamente. En las basuras, la frecuencia en el servicio de recogida es el aspecto mejor valorado con un 81%. Le siguen la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 78% y el servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 58%.

En cuanto al transporte público recibe tan solo un 16% de opiniones negativas frente al 58% de positivas, lo que indica que la nota podría ser más alta pero que un 26% de los vecinos no tienen una opinión sobre este servicio, posiblemente porque no lo utilizan de forma habitual. Lo que más valoran los ciudadanos de este servicio es el estado de limpieza y conservación de los vehículos, con un 78% de opiniones positivas. La relación calidad/precio y el acceso a los barrios, con un 28% y un 26% de opiniones negativas respectivamente, son los únicos aspectos que generan cierto grado de insatisfacción.