Palma de Mallorca, una ciudad turística con servicios desbordados

Palma de Mallorca es una de las ciudades que peor valoran sus servicios municipales. Es en concreto la novena por la cola y sus calificaciones están muy por debajo de la media nacional de las 30 ciudades que han participado en la encuesta OSUR. Mientras que el 53% de los vecinos están satisfechos con sus servicios municipales y un 29% insatisfechos, la media nacional se sitúa en el 62% y 21% respectivamente. Ninguno de los servicios alcanza el 50% de satisfacción ciudadana y en alguno son las opiniones negativas las que superan este porcentaje.

Los servicios mejor valorados son el cuidado de parques y jardines y el transporte público, mientras que la recogida de basuras y la limpieza viaria son los que menos satisfacción generan entre los palmesanos. Aunque algunos de los aspectos concretos de determinados servicios obtienen buenas notas, todo parece indicar que en general Palma de Mallorca es una ciudad que recibe importantes cantidades de turistas en determinadas épocas del año y sus servicios municipales se ven desbordados e incapaces de prestar una buena atención a los ciudadanos.

El Barómetro OSUR mide, por primera vez en España, los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales. La muestra, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años, es muy representativa y fiable y se ha realizado en el mes de julio en las 30 ciudades más pobladas de nuestro país. El desarrollo técnico ha sido realizado por IPSOS, bajo la dirección de los expertos de OSUR.

Como explica el director general de OSUR, Ramiro Aurín, “los datos revelan que la valoración de Palma de Mallorca de sus servicios públicos municipales es de las peores de todas las ciudades que han participado en la encuesta y además manifiestan la más intensa sensación de deterioro en estos dos últimos años”.

“Sin duda, la época en la que fue realizada la encuesta, en pleno mes de julio, contribuye a los malos resultados, pero tampoco es baladí señalar que la gestión de esos servicios es totalmente pública en el caso de Palma de Mallorca y probablemente las puntas de población estacional hacen difícil la gestión de los servicios en época vacacional sin la flexibilidad que podría ofrecer el sector privado”, añade Aurín.

Tras el cuidado de parques y jardines, con el que el 47% de los palmesanos están satisfechos, los servicios mejor valorados son el transporte público y el suministro de agua, ambos con el 42%; la recogida de basuras, con el 40% y, en último lugar, la limpieza viaria, que solo recibe un 37% de opiniones positivas frente a un 53% de negativas.

Respecto al cuidado de parques y jardines, el servicio mejor valorado con un 47%, el aspecto mejor considerado es el cuidado de las zonas verdes, con un 59% de opiniones positivas. Le sigue la calidad de las instalaciones, con un 51% y la frecuencia con la que se realizan labores de mantenimiento, con un 51%.

En el transporte público, que satisface a un 42% de los palmesanos encuestados, lo más apreciado con un 56% de aceptación es el acceso a los barrios; le sigue el estado de limpieza y conservación de los vehículos, con un 51% y la comodidad al realizar los trayectos con un 44% de satisfacción.

En el suministro de agua, que ha sido valorado por los ciudadanos con un 42% de satisfacción, los aspectos más apreciados son la presión, continuidad del servicio y buen funcionamiento del contador, con un 64% de satisfacción; el servicio de atención al cliente, con un 47%, y el servicio de alcantarillado con un 45%. La nota general de este servicio se ve fuertemente lastrada por la calidad del agua suministrada, que sólo satisface a un 31% de los encuestados y por la factura que presenta la empresa suministradora, que apenas satisface a un 25% y de la que se quejan un 45% de los ciudadanos.

La recogida de basuras y la limpieza viaria son los servicios peor valorados con un 40% y un 37%, respectivamente. En la recogida de basuras, la frecuencia en el servicio es el aspecto mejor valorado con un 57%. Le sigue el servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 46% y la atención al cliente cuando hay incidencias con un 37%.

En cuanto a la limpieza viaria, el servicio peor considerado, recibe un 53% de opiniones negativas. Es la quinta ciudad que peor nota pone a este servicio de las 30 que han participado en la encuesta. Lo que mejor valoran los ciudadanos de este servicio es la frecuencia con la que se realizan labores de limpieza, con un 41% de opiniones positivas. La limpieza de calles y aceras con un 62% de opiniones negativas y la limpieza de excrementos de mascotas, con un 61% son los aspectos