Santa Cruz de Tenerife, unos servicios que deben mejorar

En Santa Cruz de Tenerife el descontento con los servicios urbanos es notable. Tan solo un 47% de sus vecinos se muestran satisfechos con ellos en su conjunto, la segunda peor nota de la encuesta solo por detrás de Jerez de La Frontera. Sin embargo la cantidad de ciudadanos que se declaran insatisfechos no es tan alta, un 23%, solo dos puntos por encima de la media del Barómetro. Estas cifras sitúan a Santa Cruz entre las peores ciudades de la encuesta, en la que la media nacional de ciudadanos satisfechos es del 62%.

Las valoraciones que obtiene Santa Cruz, muy por debajo de las de la otra gran capital canaria, Las Palmas, demuestran sobre todo que en los servicios de limpieza y de cuidado de parques y jardines hay un gran margen de mejora ya que los otros tres, la recogida de basuras, el transporte público y el suministro de agua obtienen índices de satisfacción por encima del 55%.

El Barómetro OSUR mide, por primera vez en España, los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales. La muestra, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años, es muy representativa y fiable y se ha realizado en el mes de julio en las 30 ciudades más pobladas de nuestro país. El desarrollo técnico ha sido realizado por IPSOS, bajo la dirección de los expertos de OSUR.

Para el Director General de OSUR, Ramiro Aurín, “los datos muestran una visión particularmente crítica de los ciudadanos de Santa Cruz con la limpieza de sus calles y con el cuidado de los parques y jardines. Los tres servicios de referencia _agua, recogida de basuras y transporte_ aprueban, pero la percepción global de los encuestados sobre sus servicios es muy negativa, a diferencia de la alta valoración de los habitantes de Las Palmas, la otra capital canaria”.

Es por ejemplo notable en el servicio de agua que mientras que la nota sobre la calidad del agua suministrada es muy similar a la de Las Palmas, lo normal ya que ambas se abastecen sobre todo de agua procedente de desalación, las opiniones sobre la gestión, la atención al cliente y la factura son sensiblemente inferiores en Santa Cruz de Tenerife. Son por lo tanto muchos los aspectos en los que los servicios urbanos de esta ciudad tienen un amplio recorrido de mejora.

Tomando todos los datos de forma detallada, podemos ver que tras la recogida de basuras, el servicio que mejor nota obtiene con un 60% de satisfacción, los servicios mejor valorados son el transporte público, con el 56% de aceptación; el suministro de agua con el 55%; la limpieza viaria, con el 40% y, en último lugar, el cuidado de parques y jardines, que recibe un 36% de opiniones positivas y un 44% de negativas.

Respecto a la recogida de basuras, el aspecto más apreciado con un 84% de aceptación es la frecuencia del servicio; le sigue la dotación de los equipos de recogida, con un 69% y el servicio de contenedores para recogida selectiva con un 62% de satisfacción.

En el transporte público, que satisface a un 56% de los ciudadanos encuestados, los aspectos mejor considerados son el estado y la limpieza de los vehículos, con un 70% de opiniones positivas; la comodidad a la hora de realizar los trayectos, con un 67%, y la frecuencia de los horarios del metro/Metro Ligero/Tranvía con un 62%.

En el suministro de agua, que recibe una valoración favorable de un 55% de los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife, lo más valorado es la buena gestión con ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador, con el 70% de aceptación; le sigue la calidad del agua suministrada, con un 57% de opiniones positivas, y la factura que emite la empresa que presta el servicio, con un 53%.

La limpieza viaria y el cuidado de parques y jardines son los servicios peor valorados con un 40% y un 36%, respectivamente. En el caso de la limpieza viaria, los aspectos que cuentan con un mayor índice de satisfacción son la dotación y el equipamiento para la prestación del servicio, con un 51%; la limpieza de calles y aceras (46%) y la frecuencia con la que se realizan labores de limpieza (43%).

En cuanto al cuidado de parques y jardines, con un 44% de opiniones negativas, la calidad de las instalaciones de los parques y espacios públicos es el aspecto mejor valorado, con un índice de satisfacción del 42%. La presencia de personal de mantenimiento y el equipamiento de los parques para distintas edades, con un 50% y un 49% de opiniones negativas respectivamente, son los aspectos que generan mayor insatisfacción.