Sevilla, descuidada pero contenta con su agua

Sevilla no tiene una buena opinión general de sus servicios municipales. Los sevillanos los valoran en su conjunto bastante por debajo de la media nacional de la encuesta OSUR. Mientras que el 56% de los vecinos están satisfechos con sus servicios municipales y un 25% insatisfechos, la media nacional se sitúa en el 62% y 21% respectivamente. Sin embargo, en esto como en otras cosas Sevilla es una ciudad de contrastes, ya que mientras tres de sus servicios (agua, trasporte y basuras) obtienen buenas notas, los otros dos (limpieza y cuidado de parques y jardines) están por debajo de la media nacional.

El servicio mejor valorado en la ciudad del Guadalquivir es el suministro de agua, que obtiene una de las mejores notas de la encuesta con un 62% de opiniones positivas, el peor valorado, la limpieza viaria concita un 51% de opiniones negativas frente a solo un 39% de positivas, uno de los peores índices de satisfacción de la encuesta.

El Barómetro OSUR mide, por primera vez en España, los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales. La muestra, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años, es muy representativa y fiable y se ha realizado en el mes de julio en las 30 ciudades más pobladas de nuestro país. El desarrollo técnico ha sido realizado por IPSOS, bajo la dirección de los expertos de OSUR.

El director general de OSUR, Ramiro Aurín señala este contraste: “los datos de la encuesta muestran que Sevilla tiene una opinión por encima de la media nacional en agua, transporte y recogida de residuos, pero por el contrario las valoraciones de los sevillanos sobre el cuidado de espacios públicos y la limpieza de sus calles se sitúan entre las peores de las 30 ciudades encuestadas. Sin embargo, para bien y para mal, los cinco servicios son en Sevilla de gestión pública”. Esto demuestra que los servicios públicos pueden funcionar bien o mal independientemente de que su gestión sea pública o privada. Quizá la gran ventaja de la gestión privada sea que el Ayuntamiento puede fiscalizar y vigilar el servicio sin tener que ser a la vez juez y parte.

Si analizamos cada uno de los servicios, el mejor valorado es como decíamos el suministro de agua, que obtiene un 62%, de opiniones positivas y solo un 19% de negativas. En este servicio, el aspecto mejor considerado es la calidad del agua suministrada, con un 86% de aceptación. Le sigue la buena gestión con ausencia de cortes, continuidad en la presión y buen funcionamiento del contador, con un 80% y el servicio de alcantarillado con un 54% de satisfacción. Como ocurre en otras ciudades, son el servicio de atención al cliente y la factura con un 46 y un 42% respectivamente los aspectos peor valorados, aunque el servicio de atención al cliente recibe solo un 12% de opiniones negativas, es decir que solo un 58% de los sevillanos opinan sobre este aspecto.

En el transporte público, que cuenta con un 60% de encuestados satisfechos, los aspectos más apreciados son el estado y la limpieza de los vehículos, con un 74% de satisfacción. Le siguen el acceso a los barrios, con un 63%, y la comodidad en los trayectos con un 60%. La relación calidad/precio y la frecuencia en los horarios de los autobuses son los aspectos en los que parece haber mayor recorrido de mejora.

En la recogida de basuras y residuos, que satisface a un 56% de los sevillanos preguntados, lo más valorado es la frecuencia del servicio, con un 75% de opiniones positivas. Le sigue el servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 62% y la dotación y equipamiento para la prestación del servicio con un 61%. La atención al cliente y el tiempo de respuesta en caso de incidencias son los aspectos que acumulan más quejas.

El cuidado de parques y jardines y la limpieza viaria son los servicios peor valorados en Sevilla, con gran diferencia respecto a los tres anteriores. Con un 41% y un 39% de opiniones positivas respectivamente, ambos quedan muy lejos de contentar al menos al 50% de la población.

En el cuidado de parques y jardines, de los que Sevilla cuenta en abundancia, la calidad de las instalaciones es el aspecto mejor valorado, con un 50% de opiniones positivas. Le sigue el equipamiento de parques para distintas edades, con un 47% y el cuidado de las zonas verdes con un 43%. El cuidado de las zonas verdes y la escasa presencia de personal de mantenimiento son los aspectos que menos satisfacen a los sevillanos.

En cuanto a la limpieza viaria, hay que destacar que recibe solo un 39% de opiniones positivas frente a un mayoritario 51% de negativas. Lo que mejor valoran los ciudadanos de este servicio es la dotación y equipamiento para su prestación con un 50% y la frecuencia, con un 46%. El resto de los aspectos obtienen muchas más opiniones negativas que positivas. Destaca en lo negativo la limpieza de los excrementos de mascotas, un aspecto que parece ser un problema generalizado en casi todas las ciudades españolas, con un 74% de críticas y la limpieza de calles y aceras, con un 53%.