Solo el agua y las basuras aprueban en Granada

Granada es una de las ciudades que peor opinión tiene de sus servicios urbanos. El 50% de sus vecinos se muestran satisfechos con los servicios municipales en su conjunto, frente a un 37% que se muestran insatisfechos. Se trata de la segunda cifra de insatisfacción más alta de toda España, sólo por detrás de Jerez de la Frontera (46%) y empatada con Alicante. Las cifras de Granada se sitúan muy por debajo de la media, que, en el conjunto nacional, es de un 62% de ciudadanos satisfechos frente a un 21% de insatisfechos. En Granada, solo el suministro de agua, con un 62% de satisfacción y el servicio de recogida de basuras, con un 58%, superan la barrera del 50% de opiniones positivas.

El Barómetro OSUR mide, por primera vez en España, los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales. La muestra, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años, es muy representativa y fiable y se ha realizado en el mes de julio en las 30 ciudades más pobladas de nuestro país. El desarrollo técnico ha sido realizado por IPSOS, bajo la dirección de los expertos de OSUR.

Como explica el Director General de OSUR, Ramiro Aurín, “los datos revelan que Granada tiene el mismo orden de aceptación de sus servicios públicos que el conjunto del país, y se sitúa en la media para el suministro de agua y la recogida de basuras. Sin embargo, el conjunto de la valoración se hunde por la baja valoración de la limpieza viaria y el cuidado de los espacios públicos, pero sobre todo por el lastre que la bajísima valoración del metro o tranvía ligero supone para el transporte público, con el contrasentido de que Granada es la ciudad que considera que más ha mejorado su sistema de transporte en los últimos dos años. Una vez más se confunde la necesaria crítica racional con las emociones y la demagogia”.

En su análisis, Aurín también añade que “es interesante ver que en agua y recogida de basuras los factores de análisis de la gestión tienen resultados muy buenos y que es la valoración del contacto empresa-cliente, otro factor con alto componente emocional, la que rebaja las notas hasta la media nacional”.

En efecto, es evidente que la larguísima obra del tranvía de granada, mal llamado metro ya que circula en superficie y por unas vías que no están aisladas del tráfico ya que hay numerosas intersecciones reguladas con semáforos en el trayecto, perjudican gravemente la opinión sobre este servicio. La obra ha estado llena de retrasos, aumentos de presupuesto y diversos problemas que han hecho que se alargue durante varios años. Finalmente terminada, veremos en próximas ediciones de la encuesta cómo van juzgando los ciudadanos su funcionamiento.

Tras el suministro de agua, los servicios mejor valorados son la recogida de basuras, con el 58% de aceptación; el cuidado de parques y jardines con el 46%; la limpieza viaria, con el 44% y, en último lugar, el transporte público, que recibe un 39% de opiniones positivas y un 34% de negativas.

Respecto al suministro de agua, el servicio mejor valorado con un 62%, lo más apreciado es la calidad del agua suministrada, con un 89% de opiniones positivas. Le sigue la buena gestión con ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador, con un 85% y el servicio de alcantarillado con un 62%.

En la recogida de basuras, que satisface a un 58% de los granadinos encuestados, el aspecto mejor considerado con un 85% de aceptación es la frecuencia del servicio de recogida; le sigue el servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 74% y la dotación y equipamiento para la prestación del servicio con un 61% de satisfacción.

En el cuidado de parques y jardines, que cuenta con un índice de satisfacción del 46%, los aspectos más apreciados son la calidad de las instalaciones, con un 57% de satisfacción; el equipamiento de los parques para distintas edades, con un 54%, y el cuidado de las zonas verdes con un 51%.

La limpieza viaria y el transporte público son los servicios peor valorados, con un 44% y un 39% de satisfacción respectivamente. En la limpieza viaria, la limpieza de parques e instalaciones públicas es el aspecto mejor valorado con un 56%. Le sigue la frecuencia con la que se realizan labores de limpieza, con un 53% y la limpieza de aceras y calles con un 49%.

En cuanto al transporte público, recibe un 39% de opiniones positivas frente a un 34% de opiniones negativas. Lo que mejor valoran los ciudadanos de este servicio es el estado de limpieza y conservación de los vehículos, con un 69% de opiniones positivas. El acceso a los barrios y la comodidad a la hora de realizar los trayectos, con un 47% y un 46% respectivamente de opiniones negativas, son los aspectos que más insatisfacción generan.