Terrassa va a municipalizar su servicio mejor valorado

Con un 68% de opiniones positivas y un 18% negativas, los vecinos de Terrassa tienen en general una opinión favorable de sus servicios urbanos, que sitúan a la ciudad por encima de la media nacional de la encuesta OSUR, que es del 62% de satisfacción. Los cinco servicios sobre los que se ha preguntado a los ciudadanos en esta macroencuesta obtienen en Tarrassa valoraciones por encima del 50% de satisfacción. La limpieza viaria es el peor valorado, con un 50% de opiniones positivas frente a un 36% de negativas y el suministro de agua es el que mejor valoración consigue, con un 68% de ciudadanos que se muestran satisfechos.

El Barómetro OSUR mide, por primera vez en España, los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales. La muestra, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años, es muy representativa y fiable y se ha realizado en el mes de julio en las 30 ciudades más pobladas de nuestro país. El desarrollo técnico ha sido realizado por IPSOS, bajo la dirección de los expertos de OSUR.

Como explica el director general de OSUR, Ramiro Aurín, “los datos revelan que Terrassa no sufre particularmente por los cinco servicios públicos analizados, a los que en conjunto da una valoración superior a la media nacional. Si de algo están preocupados los egarenses parece ser del transporte público y de la limpieza de las calles. Resulta sorprendente que el servicio mejor valorado por los ciudadanos y que se sitúa además por encima de la media nacional de satisfacción, el suministro de agua, es el que el gobierno municipal ha decidido, por primera vez tras 175 años de gestión de la empresa local Mina Aigües de Terrassa, que a partir de 1 de enero de 2018 pasará a ser gestionado directamente por el Ayuntamiento a través de una empresa de nueva creación”.

Desde luego resulta sorprendente que la prioridad del Ayuntamiento de Terrassa sea sustituir al proveedor de un servicio que es con el que más satisfechos están sus ciudadanos. Y además de sorprendente y aparentemente ajeno a cualquier lógica encaminada a dar el mejor servicio a los vecinos, hay algunos problemas como el de  absorber a los trabajadores de la empresa sabiendo que incorporar personal a una nómina municipal es una carga para el presupuesto, además de estar vetado por la ley española. Dos, quedarse las infraestructuras generadas y que no son pocas (Mina reclama 60 millones de compensación) ni se pueden dar por amortizadas y encarar a partir de ahora las inversiones necesarias para mantener la calidad del servicio, que tampoco son menores.

Tras el suministro de agua, los servicios mejor valorados en Terrassa son la recogida de basuras, con el 59% de aceptación; el cuidado de parques y jardines con el 57%; el trasporte público, con el 51% y, en último lugar, la limpieza viaria, que recibe un 50% de opiniones positivas frente a un 36% de negativas.

Respecto al suministro de agua, el servicio mejor valorado con un 68%, lo más apreciado es la buena gestión con ausencia de cortes, buena presión y correcto funcionamiento del contador, con un 81% de opiniones positivas. Le sigue el servicio de alcantarillado, con un 65% y la factura que emite la empresa que presta el servicio, con un 57%. Lo único que evita el notable alto es la mala calidad del agua de toda la conurbación barcelonesa, con la que Terrassa es más crítica que otros municipios, a pesar de que el agua es la misma.

En la recogida de basuras, un servicio con el que un 59% de los ciudadanos de Terrassa se muestran satisfechos, lo más apreciado, con un 77% de aceptación, es la frecuencia del servicio de recogida; le sigue el servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 66%. La dotación y equipamiento para la prestación del servicio es el apartado peor valorado con un 62% de encuestados satisfechos y un 28% que no lo están. También hay ciertas quejas en cuanto al servicio de contenedores para recogida selectiva, que no satisface al 24% de los encuestados.

En el cuidado de parques y jardines, que ha sido valorado positivamente por un 57% de los ciudadanos, los aspectos más apreciados son la calidad de las instalaciones, con un 66% de satisfechos; el cuidado de las zonas verdes, con un 61%, y el equipamiento de los parques para distintas edades con un 60%. Y los datos parecen indicar que hay poco personal dedicado a este servicio, ya que los apartados peor valorados son la frecuencia con la que se realizan labores de mantenimiento (51%) y la presencia de personal de mantenimiento en los parques y jardines (47%).

El transporte público y la limpieza viaria son los servicios peor valorados, con un 51% y un 50% de opiniones favorables respectivamente. En el transporte público, el acceso a los barrios es el aspecto mejor valorado con un 61%. Le sigue la comodidad a la hora de realizar los trayectos, con un 60% y el estado de limpieza y conservación de los vehículos con un 55%. Las peores notas en este servicio son para los apartados de frecuencia en los horarios de autobuses urbanos (55%), las del metro/tranvía/metro ligero (45%) y la relación calidad/precio.

En cuanto a la limpieza viaria, el servicio que cuenta con un menor índice de satisfacción, recibe un 50% de opiniones positivas frente a un 36% negativas. Lo que mejor valoran los ciudadanos es la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 64% de opiniones satisfactorias. Le siguen la limpieza de parques e instalaciones públicas, con un 55% y la frecuencia con la que se realizan labores de limpieza, con un 49%. La limpieza de excrementos de mascotas y la limpieza de calles y aceras, con un 54% y un 42% respectivamente de opiniones negativas, son los aspectos que más insatisfacción generan. Curiosamente, la limpieza viaria, que es como decimos el servicio peor valorado por los ciudadanos, lo presta el Ayuntamiento a través de la empresa pública municipal Eco-Equip.