Valladolid, satisfecha con los servicios urbanos, especialmente con el suministro de agua

En Valladolid los vecinos tienen una buena opinión de sus servicios urbanos, especialmente del suministro de agua. Todos los servicios obtienen porcentajes de satisfacción muy por encima del 50%. El trasporte público, que es el peor valorado, consigue un 59% de ciudadanos satisfechos y solo un 15% de insatisfechos. Con estas cifras, Valladolid se sitúa netamente por encima de la media nacional del 62% de ciudadanos satisfechos y 21% de insatisfechos con el conjunto de los servicios. En Valladolid son un 76% de los encuestados los que se declaran satisfechos, frente a un muy reducido 6% que se declaran insatisfechos. La nota de insatisfacción es la segunda más baja de la encuesta, solo por detrás de Bilbao y empatada con Pamplona.

El suministro de agua, que es el servicio mejor valorado en esta ciudad, ha estado gestionado hasta el pasado 1 de julio por una empresa privada, y esta gestión es la que han calificado los vecinos, ya que la encuesta se realizó durante el mes de julio, sin tiempo para poder opinar sobre la nueva gestión municipal.

El Barómetro OSUR mide, por primera vez en España, los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales. La muestra, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años, es muy representativa y fiable y se ha realizado en el mes de julio en las 30 ciudades más pobladas de nuestro país. El desarrollo técnico ha sido realizado por IPSOS, bajo la dirección de los expertos de OSUR.

Para el Director General de OSUR, Ramiro Aurín, “los vallisoletanos encuestados están más satisfechos que la media nacional con el funcionamiento de sus servicios públicos municipales. En un conjunto de servicios bien valorados, el suministro de agua, gestionado hasta el 1 de julio por una empresa privada, es el que recibe la mejor nota, a pesar de lo cual el servicio ha pasado a gestión pública directa, creando un sinfín de incertidumbres, al parecer innecesarias, entre ciudadanos y trabajadores”.

Aurín añade que “también es notable que, a diferencia de la mayoría de ciudadanos en el resto del país, tienen desde siempre un buen concepto del estado de limpieza y mantenimiento de sus calles y espacios públicos. Quiero señalar particularmente el nivel de excelencia que durante décadas ha exhibido el servicio de parques y jardines de Valladolid que, de forma justa y consciente, recibe el reconocimiento de los pucelanos en esta encuesta”.

Tras el suministro de agua, los servicios mejor valorados son el cuidado de parques y jardines, con el 68% de aceptación; la limpieza viaria con el 67%; la recogida de basuras, con el 66% y, en último lugar, el transporte público, que recibe un 59% de opiniones positivas y solo un 15% de negativas, por lo que cabe señalar que todos los servicios son bien valorados en esta ciudad.

Respecto al suministro de agua, el servicio mejor valorado con un 71%, el aspecto más apreciado es la buena gestión con ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador, con un 88% de opiniones positivas. Le sigue el servicio de alcantarillado, con un 75% y la calidad del agua suministrada con un 72%.

En el cuidado de parques y jardines, que satisface a un 68% de los ciudadanos vallisoletanos, el aspecto mejor considerado es, con un 78% de aceptación, el cuidado de las zonas verdes; le sigue la calidad de las instalaciones, con un 74% y el equipamiento de los parques para distintas edades con un 70% de satisfacción.

En la limpieza viaria, con un índice de satisfacción del 67%, los aspectos más apreciados son la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 76% de satisfacción; la limpieza de aceras y calles, con un 74%, y la frecuencia con la que se realizan labores de limpieza con un 73%.

La recogida de basuras y el transporte público son los servicios peor valorados, con un 66% y un 59% de satisfacción respectivamente. En la recogida de basuras, la frecuencia del servicio es el aspecto mejor valorado con un 85%. Le sigue la dotación y el equipamiento para la prestación del servicio, con un 82% y el servicio de contenedores para recogida selectiva con un 77%.

En cuanto al transporte público, el servicio peor valorado, recibe un 59% de opiniones positivas frente a un 15% de opiniones negativas. Lo que mejor valoran los ciudadanos de este servicio es el estado de limpieza y conservación de los vehículos, con un 80% de opiniones positivas. La frecuencia de los horarios en los autobuses urbanos y la relación calidad precio, con un 24% y un 22% de opiniones negativas respectivamente, son los aspectos que más insatisfacción generan.