Vitoria, la mejor agua de España

Vitoria es una de las ciudades que mejor valoran sus servicios urbanos y especialmente el suministro de agua. El resto de servicios obtienen porcentajes de satisfacción por encima del 60% al tiempo que los índices de insatisfacción son muy bajos. El 76% de los vecinos de Vitoria se declaran satisfechos con los servicios urbanos, y solo el 13% dicen estar insatisfechos. Con estas cifras, la ciudad vasca se sitúa netamente por encima de la media nacional del 62% de ciudadanos satisfechos y 21% de insatisfechos con el conjunto de los servicios.

Especial mención merece en Vitoria el suministro de agua, que es el servicio mejor valorado en esta ciudad, recibe un 75% de opiniones positivas, lo que la sitúa entre las mejores de la encuesta en este servicio. Pero es que además, uno de los aspectos concretos de este servicio, la calidad del agua suministrada, recibe la mejor nota de la encuesta en todas las ciudades y en todos los servicios: un 99% de ciudadanos satisfechos, lo que la convierte en la mejor agua de España.

El Barómetro OSUR mide, por primera vez en España, los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales. La muestra, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años, es muy representativa y fiable y se ha realizado en el mes de julio en las 30 ciudades más pobladas de nuestro país. El desarrollo técnico ha sido realizado por IPSOS, bajo la dirección de los expertos de OSUR.

Como explica el Director General de OSUR, Ramiro Aurín, “los datos revelan que Vitoria tiene una excelente opinión de sus servicios públicos municipales. Incluso los peor valorados en Vitoria se sitúan entre los primeros lugares entre las 30 ciudades estudiadas, siempre con una aceptación superior al 60%. Destaca la práctica unanimidad (99% satisfechos) respecto a la calidad del agua y a su gestión en general. En Vitoria, la gestión se divide entre pública y privada bien regulada y supervisada por el ayuntamiento, con muy buenos resultados en ambos casos”.

Tras el suministro de agua, los servicios mejor valorados son el transporte público, con el 74% de aceptación; el cuidado de parques, jardines y espacios públicos, con el 66%; la recogida de basuras y residuos con el 64% de aceptación, y en último lugar, los servicios de limpieza viaria, que reciben un nivel de satisfacción del 60%.

Respecto al suministro de agua, el servicio mejor valorado con un 75%, el aspecto más valorado con un 99% de aceptación, es la calidad del agua suministrada. Se trata del índice más alto de satisfacción por este aspecto de las 30 ciudades que participan en la encuesta; le sigue la gestión (ausencia de cortes, presión…), con un 87%, y el alcantarillado, con un 75% de satisfacción.

En el transporte público, que ha sido valorado positivamente por un 74% de los ciudadanos, los aspectos más apreciados son la comodidad a la hora de realizar los trayectos, con un 82% de satisfacción; el estado de limpieza y conservación de los vehículos con un 81% y la frecuencia de los horarios en los autobuses urbanos, también con un 78%.

En el cuidado de parques y jardines, que satisface a un 66% de vitorianos, lo más valorado es la calidad de las instalaciones, con el 74% de aceptación; le sigue el equipamiento de los parques para distintas edades con un 70% de opiniones positivas y el cuidado de las zonas verdes, con el 67% de aceptación general.

La recogida de basuras y la limpieza viaria, son los servicios peor valorados con un 64% y 60%, respectivamente. En el caso de las basuras, lo que mejor valoran los ciudadanos es la frecuencia en el servicio de recogida con un 81%; la dotación y equipamiento para la prestación del servicio (80%) y el servicio de contenedores para recogida selectiva (80%).

La limpieza viaria recibe en Vitoria un 60% de opiniones positivas y un 32% de negativas. La frecuencia con la que se realizan labores de limpieza, con un 72% de satisfacción es el aspecto mejor valorado. Entre los aspectos que más insatisfacción generan está, como en casi todas las ciudades, la limpieza de excrementos de las mascotas, con un 61% de opiniones negativas, y la limpieza de parques e instalaciones públicas que recibe un 31% de insatisfacción.