Zaragoza, satisfecha con la recogida de basuras

Los ciudadanos de Zaragoza tienen una opinión general de sus servicios municipales muy cercana a la media nacional de las 30 ciudades que han participado en la encuesta OSUR. Mientras que el 62% de los vecinos están satisfechos con sus servicios municipales y un 17% insatisfechos, la media nacional se sitúa en el 62% y 21% respectivamente. El servicio mejor valorado es el de recogida de basuras, con el que un 63% de los ciudadanos se muestran satisfechos.

Tal vez resulte sorprendente que el servicio de suministro de agua que a nivel nacional es el mejor valorado, no lo sea en la gran capital del Valle del Ebro, y que la calidad del agua solo tenga un 58% de opiniones positivas. Lo cierto es que el agua de Zaragoza, que tradicionalmente se abastecía del Canal Imperial, ha mejorado mucho en los últimos años, especialmente desde que se abastece también de aguas del embalse de Yesa y así los aseguran también los responsables municipales de la gestión. Las opiniones que hablan de agua con mucha cal y mal sabor son quizá difíciles de cambiar y seguramente vienen lastradas por tiempos pasados.

El Barómetro OSUR mide, por primera vez en España, los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales. La muestra, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años, es muy representativa y fiable y se ha realizado en el mes de julio en las 30 ciudades más pobladas de nuestro país. El desarrollo técnico ha sido realizado por IPSOS, bajo la dirección de los expertos de OSUR.

En opinión del director general de OSUR, Ramiro Aurín “los datos revelan que los ciudadanos de Zaragoza muestran un nivel de satisfacción con los servicios públicos municipales muy similar al de la media nacional. La principal singularidad es el alto grado de satisfacción de la recogida de basura, que en el caso de Zaragoza presta una empresa concesionaria. El controvertido servicio de parques y jardines se sitúa en el puesto 14 de 30 y con valores prácticamente en la media nacional. Y cabe también señalar que la limpieza viaria, uno de los servicios más criticados en casi todas las ciudades, está valorada por encima de la media por los zaragozanos”.

Aurín añade que “en la percepción de la gestión municipal de los últimos dos años se constata una gran polarización de la ciudadanía, ya que tanto los que opinan que los servicios han mejorado como los que dicen que han empeorado suman porcentajes por encima de la media nacional”.

Respecto a la recogida de basuras, el servicio mejor valorado con un 63%, el aspecto mejor considerado es la frecuencia del servicio, con un 83% de opiniones positivas. Le sigue el servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 75% y la dotación y equipamiento para la prestación del servicio con un 75%.

En el suministro de agua, que recibe una puntuación de los ciudadanos de Zaragoza de un 57% de satisfacción, lo más apreciado con un 78% de aceptación es la buena gestión con ausencia de cortes, continuidad en la presión y buen funcionamiento del contador; le sigue el servicio de alcantarillado, con un 63% y la calidad del agua suministrada con un 58% de satisfacción.

En el transporte público, que cuenta con un 53% de zaragozanos satisfechos, los aspectos más apreciados son el estado y la limpieza de los vehículos, con un 58% de satisfacción; la frecuencia de los horarios del tranvía, con un 58%, y la relación calidad precio con un 54%.

La limpieza viaria y el cuidado de parques y jardines son los servicios peor valorados con un 53% y un 48%, respectivamente. En la limpieza viaria, la dotación y equipamiento para su prestación es el aspecto mejor valorado con un 63% y la frecuencia de las labores de limpieza y la limpieza de calles y aceras, ambas con un 61%.

En cuanto al cuidado de parques y jardines, el servicio peor valorado, recibe un 48% de opiniones positivas frente a un 32% de negativas. Prácticamente en la media nacional para este servicio. Lo que mejor valoran los ciudadanos de este servicio es la calidad de las instalaciones, con un 56% de opiniones positivas. Le sigue el equipamiento de parques para distintas edades, con un 55% y el cuidado de las zonas verdes con un 50%.