Informe sobre presupuestos municipales 2010-2019

El bajo gasto en seguridad y los pobres resultados de bienestar comunitario de los últimos años se convierten en el reto de los nuevos gestores municipales en Badalona

  • El análisis elaborado por el Observatorio de los Servicios Urbanos confirma que Badalona se encuentra entre las ciudades más pobladas del país que menos destina a seguridad y orden público.
  • El gasto en educación y protección del medio ambiente alcanzó su máximo en 2019 con el cambio de gobierno municipal que hubo un año antes de las elecciones.
  • Badalona es la ciudad que menos gastó en información y promoción turística en 2019.

Badalona, 4 de febrero de 2020. Los últimos años, Badalona ha venido invirtiendo poco en seguridad y orden público, comparado con municipios vecinos como L’Hospitalet. La inversión en materia de bienestar comunitario (recogida de basuras, limpieza viaria…), no se ha traducido durante los últimos años en una mejora en la percepción de los badaloneses, si bien el incremento que ha realizado el nuevo gobierno municipal podría cambiar esta tendencia. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de un informe elaborado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) en el que se analiza la evolución de las cuentas municipales entre los años 2010 y 2019 para 20 ciudades españolas en base a cifras oficiales[1].

El análisis realizado por OSUR muestra que los principales gastos presupuestarios del Ayuntamiento de Badalona en 2019 fueron, en primer lugar, bienestar comunitario -que engloba servicios como gestión de residuos, limpieza viaria, abastecimiento de agua, alcantarillado, servicios funerarios y alumbrado- con 132,59 euros/habitante; en segundo lugar, educación -que engloba administración general de educación, funcionamiento de centros docentes de preescolar y primaria y educación especial y servicios complementarios de educación- con 81,59 euros/habitante. Le sigue, por orden de gasto, seguridad y orden público con 68,87 euros/habitante.

En cuanto al resto de partidas tenemos medio ambiente con 5,84 euros/habitante; promoción y fomento del deporte con 5,33 euros/habitante; vivienda -que engloba promoción y gestión de vivienda de protección pública y conservación y rehabilitación de la edificación- con 1,62 euros/habitante; y, por último, promoción turística con 1,24 euros/habitante.

El informe de gastos de OSUR también incluye las cifras de transporte público, no obstante, no se cuentan con datos de Badalona en esta partida.

El cambio de gobierno un año antes de las elecciones incrementó el gasto en bienestar comunitario

El análisis pormenorizado por indicadores muestra que Badalona ha incrementado el gasto en bienestar comunitario en 2019 con el nuevo gobierno municipal (132,59 euros, un 1,3% más que el año anterior) partida que hasta entonces tenía pocos resultados. Se incrementó significativamente, por ejemplo, la recogida, gestión y tratamiento de residuos.

En referencia a seguridad y orden público, el gobierno municipal siguió en la franja baja en gasto en seguridad y orden público de las veinte ciudades más pobladas del país. Si bien es cierto que mientras que el gobierno anterior de Dolors Sabater fue bajando progresivamente el gasto en este ámbito, el actual alcalde Alex Pastor lo incrementó un 10,29% en 2019 (pasando de los 62,44 euros por habitante de 2018 a los 68,87 euros en 2019). No obstante, la cifra contrasta todavía con los 90 euros de L’Hospitalet de Llobregat, en la misma área metropolitana.

En materia de educación, Badalona ha incrementado su gasto en 2019 con la asignación de 81,59 euros por habitante. Una cifra que se sitúa por encima de Barcelona (la cual destina 75,18 euros).

En materia de protección y mejora del medio ambiente, el gasto que destinó el ayuntamiento de Badalona aumentó respecto a 2018 pasando de 4,86 euros a 5,84 euros por habitante en 2019, alcanzando la cifra máxima de la década.

En promoción y fomento del deporte, el gasto en 2019 fue de 5,33 euros por habitante, una cifra que se mantiene prácticamente invariable respecto a 2018 (5,49 euros). Además, los datos muestran una subida en 2019 del 162% en el gasto en instalaciones deportivas (hasta los 18,90 euros por habitante), una partida que no está incluida dentro del indicador fomento del deporte.

En vivienda, el gobierno municipal de Badalona gastó en 2019 1,62 euros por habitante. No se cuenta con cifras de esta partida entre 2015 y 2018.

En la partida de información y promoción turística, Badalona se convierte en 2019 en la ciudad que menos gastó en información y promoción turística (1,24 euros por habitante). Asimismo, también es la ciudad que destinó menos dinero a protección y gestión del patrimonio histórico-artístico, los mismos 0,02 céntimos que en 2018, una partida que, sin embargo, no forma parte de promoción turística.

Para Lorenzo Dávila, director general de OSUR: “Badalona se ha encontrado durante los últimos años entre las ciudades que menos destina a seguridad y orden público, y ello pese a que es una ciudad que vive episodios de inseguridad periódicos, si bien el incremento en esta partida del nuevo gobierno municipal que llegó un año antes de las elecciones supuso un punto de inflexión en este ámbito”

En materia de bienestar comunitario, Dávila señaló que “Badalona no ha sabido gestionarlo de la forma correcta durante los últimos años para que ello redunde en una mayor satisfacción para los ciudadanos ya que la principal preocupación de los vecinos, antes incluso que la seguridad ciudadana y los problemas de incivismo, sigue siendo la limpieza viaria, si bien el presupuesto de 2019 tras el cambio de gobierno durante la legislatura anterior intentó enfrentarse al problema”.

Análisis de 20 municipios españoles

El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha analizado 21 partidas presupuestarias de 20 ciudades españolas con diferentes gobiernos entre los años 2010-2019. De los datos se desprende que la tendencia de gasto en los ayuntamientos analizados es en general a la baja.

De hecho, el análisis de las partidas presupuestarias de 2019 en términos agregados muestra que, respecto a 2018, la partida de bienestar comunitario disminuye un 6,36%, medio ambiente disminuye un 4,27%, vivienda disminuye un 1,27%, así como educación que a su vez disminuye un 4,56%.

En el caso de la partida de seguridad, nos encontramos con que disminuye un 7,13%, turismo disminuye un 25,08%, la partida de transporte público lo hace un 5,18%, mientras que en la partida de deporte la caída es de un 8,30%.   

Sobre OSUR – AESP

El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales. Queremos defender los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, que son precisamente los servicios que deben prestar los Ayuntamientos. Desde OSUR ponemos el foco en analizar cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, iluminación y otros servicios que dependen de los Ayuntamientos.

 

Más información: www.osur.org
Twitter: https://twitter.com/osur_observa

Más información

Gabinete de prensa OSUR
prensa@osur.org
Telf. 662 579 506

[1] El presente análisis comparativo del gasto de las principales 20 ciudades españolas en 2019 se basa en los presupuestos comprendidos entre los años 2010 y 2018, y se nutre de las cifras que publica el Ministerio de Hacienda a través de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local recogidos en gobierto.es.

Descargar nota de prensa