La presentación del libro ‘Remunicipalización: ¿ciudades sin futuro?‘ que esta semana ha tenido lugar en Madrid ha suscitado el interés de los medios de comunicación de todo el país. El acto, conducido por el periodista Carlos Díaz Guëll, fue secundado por los co-autores del texto: Valeriano Gómez, exministro de Trabajo durante el último Gobierno del PSOE, Ramon Tamames, economista y antiguo dirigente del Partido Comunista de España, Lorenzo Dávila, economista, y Ramiro Aurín, consultor e ingeniero de caminos.

En una conversación con la prensa, Tamames ha denunciado que «la municipalización es una actitud contraria a la racionalidad y a los principios económicos más elementales, y hay muchas veces que la secuencia de eficacia y eficiencia no se somete al juicio económico y de solvencia de los servicios, sino a un criterio más bien doctrinal, ideológico, y al final resulta que no hay tanta perfección en el servicio y el ciudadano sufre».

Por su parte, Gómez ha puesto el foco en los riesgos para los trabajadores derivados de los procesos de remunicipalización. Así las cosas, ha explicado que «la subrogación de los contratos no es siempre un trámite fácil, puede haber dificultades a la hora de incorporar a estos trabajadores a la estructura como funcionarios o empleados públicos, y también está en juego la estabilidad inherente a la nueva relación laboral que se adquiere con la autoridad local».