• Tras la pandemia, los españoles constatan, entre el entusiasmo y la indiferencia, el buen funcionamiento de los servicios públicos municipales
  • La nueva encuesta del Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) refleja un 63 % de ciudadanos satisfechos.
  • Nuevamente el suministro de agua se convierte en la prestación mejor valorada en casi todas las ciudades, con una media del 74 % de ciudadanos satisfechos.
  • El cuidado de espacios públicos y la limpieza viaria siguen los últimos, aunque mejoran mucho y quedan cerca de la recogida de basuras y el transporte público.
  • Oviedo, A Coruña y Jerez se estrenan en el podio, mientras que Alcalá de Henares destaca en la última posición. Aumenta la indiferencia en las ciudades más satisfechas antes de la pandemia.

Los resultados del IV Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos, impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), muestran un aumento en el índice de satisfacción global de los servicios municipales, pasando de un 57 % registrado en el año 2019, al 63 % de este 2022. También se reduce, en 4 puntos porcentuales, la cifra de personas insatisfechas . Hay una disminución general de las posiciones más críticas, y aumentan los muy positivos y los indiferentes, estos últimos sobre todo en las ciudades con tradicionales buenos resultados.

El suministro de agua se mantiene como el servicio público mejor valorado en España, con 74 % de valoraciones positivas y solo un 11 % de personas insatisfechas.

Los resultados de esta cuarta edición del Barómetro son fruto de la encuesta realizada por ODC a 5.210 personas con el fin de reflejar la opinión de los ciudadanos de las 30 ciudades más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Vitoria, A Coruña, Granada, Elche, Oviedo, Terrassa, Badalona, Cartagena, Jerez de la Frontera, Sabadell, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Alcalá de Henares.

De acuerdo con los resultados, hay una mejoría generalizada de los servicios municipales, especialmente los servicios de cuidado de zonas verdes y conservación de espacios públicos y de limpieza viaria, que pasan del 37 % de valoraciones positivas, al 55 y 52 %, respectivamente.

Imagen de wirestock en Freepick