¿Es mejor una gestión pública que una privada? En la actualidad varios ayuntamientos españoles están considerando la opción de volver a la gestión directa de servicios públicos como el suministro de agua.

En este contexto, OSUR ha participado recientemente, junto a representantes empresariales y sindicales, en un desayuno de prensa organizado por el Diario de Cádiz y centrado en la gestión del agua y el futuro del sector.

Los participantes han incidido además en que el debate sobre el rescate del agua tiene un problema de concepto y en él se ha colado un componente puramente ideológico que propugna el rescate de las concesiones para que el servicio dependa directamente de los ayuntamientos. Para los expertos sería más pertinente focalizar la cuestión en aspectos como la modernización de las redes o la calidad del servicio.

En este contexto, Ramiro Aurín, director general de OSUR, ha alertado de “los intentos torticeros de lo que se ha dado en llamar remunicipalización porque ponemos en riesgo el servicio del futuro. El servicio del agua es complejo, se levantó de la nada y se ha logrado un alto grado de excelencia”. Por su parte, Valeriano Gómez, exministro de Trabajo y también miembro de OSUR, ha abogado por «una posición laica, alejada de fundamentalismos» y ha remarcado que la gestión por empresas públicas o privadas no marcan la calidad del servicio, «pero sí la profesionalización«.

Al desayuno asistieron también Santiago Lafuente, director en España de Aqualia; Pedro Rodríguez, presidente de la Asociación de Abastecimientos de Aguas y Saneamiento de Andalucía; José María Román, alcalde de Chiclana; José Carbonell, presidente de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana; Fernando Morcillo, presidente de AEAS y Gustavo Vargas, responsable Estatal de Agua de FICA-UGT.