En el verano de 2021, cuando ya parece vislumbrarse el fin que la pandemia Covid 19, el Observatorio de Servicios Públicos Urbanos (OSUR) https://www.osur.es/ , ha conducido una nueva versión del Estudio que ya ha realizado en 2017 y 2019, sobre la percepción de los Servicios Públicos Urbanos -limpieza, recogida de residuos, agua, transporte y parques y jardines, centrada inicialmente en las cuatro ciudades más grandes de la Comunidad Valenciana -Valencia, Alicante, Elche y Castellón (esta entra por primera vez en el estudio, por tanto, no disponemos de datos comparativos).

Las encuestas se han hecho por teléfono, 70% teléfonos móviles y 30% teléfonos fijos. En Castellón hemos realizado 600 entrevistas. Las muestras, con cuotas de sexo y edad, son representativas de la población residente con una antigüedad mínima de 2 años. El error muestral o intervalo de confianza para p/q=0.5 y un nivel de confianza de 95% es de 4.0.

El lapsus pandémico ha llevado a una mejor percepción de los servicios municipales en las ciudades estudiadas, sin perjuicio de que los ayuntamientos hayan mejorado su desempeño.

Castellón, ciudad que medimos por primera vez, es la ciudad de la Comunidad Valenciana donde encontramos más satisfechos en la valoración general de los servicios públicos municipales (78%). El servicio mejor valorado es la recogida de basuras y residuos con 84% satisfechos, seguido por el agua (82%), (con valores idénticos a los que obtiene este servicio en Alicante (82%) y Elche (81%) y muy por encima de Valencia). A cierta distancia viene el servicio de limpieza con 72% satisfechos; parques y jardines con 60% satisfechos y transporte con 58% satisfechos son los servicios en los que peor desempeña.

En el servicio de agua, destaca el valor muy alto en presión y continuidad del servicio con 94% satisfechos. La factura 66% satisfechos y la calidad del agua, 65% satisfechos vienen a continuación. Contrariamente, la peor percepción se da en el servicio de alcantarillado con 46% satisfechos -al nivel de Valencia- pero con más insatisfechos (27%).

En el servicio de limpieza, destaca limpieza de aceras y calles con 73% satisfechos -el valor más alto de todas las ciudades de la Comunidad de Valencia estudiadas- limpieza de parques y otras instalaciones públicas con 68% satisfechos y frecuencia con la que se realizan labores de limpieza con68% satisfechos. A una cierta distancia le siguen la dotación y equipamiento para la limpieza con 55% satisfechos. El peor valor es la limpieza de excrementos de mascotas donde esta incluso peor que Valencia en insatisfechos (43%) y algo mejor en satisfechos (33%).

En parques, jardines y otros espacios públicos, Castellón ocupa, con 60% satisfechos, el tercer lugar de las cuatro ciudades estudiadas -solamente supera a Valencia-. En estado y equipamiento de las instalaciones deportivas con 35% satisfechos, incluso por detrás de Valencia. Desempeña mejor en calidad de las instalaciones 66% satisfechos y cuidado de zonas verdes con 63% satisfechos. A una cierta distancia aparecen el grado de cuidado de las zonas infantiles con 48% satisfechos, equipamiento de los parques para las distintas edades con 45% satisfechos, frecuencia con la que se realizan labores de mantenimiento 45% satisfechos y presencia de personal de mantenimiento 43% satisfechos.

En recogida de residuos y basuras, Castellón desempeña bien. Lidera tanto la satisfacción global (84% satisfechos) como cada uno de las dimensiones medidas en detalle: frecuencia en de la recogida con 89% satisfechos, dotación y equipamiento con 79% satisfechos.

En transporte, Castellón ocupa el tercer lugar, superando únicamente a Valencia. El peor desempeño es percibido en la relación calidad-precio con 32% satisfechos.  A continuación, viene la frecuencia de los horarios con 40% satisfechos y fluidez del tráfico 40% satisfechos, seguidos por acceso de los barrios al transporte con 43% satisfechos, asientos libres para realizar cómodamente sentado el trayecto 44% satisfechos. La frecuencia de horarios con 53% satisfechos y el estado de limpieza y conservación con 60% satisfechos aparecen algo mejor.