• Vivienda y bienestar comunitario son los dos indicadores que más han acusado la reducción del gasto.
  • A Coruña gastó en 2019 más en alumbrado público que en educación, que cayó casi un 2%.
  • En protección del medio ambiente, A Coruña gastó en 2019 casi un 30% menos que en 2018.
  • El análisis elaborado por el Observatorio de los Servicios Urbanos confirma que el gobierno municipal ha reducido todas sus partidas presupuestarias con respecto a 2018.

A Coruña, 30 de enero de 2020. El gasto de A Coruña en bienestar comunitario, la partida municipal con más peso, continuó descendiendo en 2019 por cuarto año consecutivo con un presupuesto prorrogado. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de un informe elaborado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) en el que se analiza la evolución de las cuentas municipales entre los años 2010 y 2019 para 20 ciudades españolas en base a cifras oficiales[1].

El análisis realizado por OSUR muestra que los principales gastos presupuestarios del Ayuntamiento de A Coruña en 2019 fueron, en primer lugar, bienestar comunitario -que engloba servicios como gestión de residuos, limpieza viaria, abastecimiento de agua, alcantarillado, servicios funerarios y alumbrado- con 181,92 euros/habitante; en segundo lugar, seguridad y orden público con 62,99 euros/habitante; en tercer lugar, transporte con 37,28 euros/habitante.

Le sigue, por orden de gasto, educación -que engloba administración general de educación, funcionamiento de centros docentes de preescolar y primaria y educación especial y servicios complementarios de educación- con 29,71 euros/habitante; vivienda -que engloba promoción y gestión de vivienda de protección pública y conservación y rehabilitación de la edificación- con 22,93 euros/habitante.

Las partidas que reciben menos dinero son promoción turística con 13,68 euros/habitante; promoción y fomento del deporte con 10,36 euros/habitante y, por último, protección y mejora del medio ambiente con 5,17 euros/habitante.

Disminución generalizada de la inversión y drástico recorte en medio ambiente

El análisis pormenorizado por indicadores muestra que en A Coruña en 2019 el gasto en bienestar comunitario descendió más de un 2% hasta los 181,92 euros por habitante, a diferencia de la media autonómica y provincial, que crecieron alrededor de un 7%. Más en detalle, el gasto en limpieza viaria bajó levemente en 2019 hasta los 45,31 euros por habitante. A Coruña gastó en 2019 más en alumbrado público (35,23 euros por habitante, la tercera ciudad de las analizadas que más gasta en este apartado) que en educación (29,71 euros por habitante).

El gasto en seguridad y orden público, que se situó en 2019 en 62,99 euros/habitante, también descendió, más de un 2%, en contraste con el repunte de la criminalidad en la ciudad. El gasto de A Coruña en esta partida se sitúa por debajo de la media de ciudades analizadas (70,42 euros/habitante) y muy lejos de la ciudad que más destina, Bilbao, con 148,03 euros/habitante.

El gasto en transporte público se redujo en 2019 un 2,4%, destinando 37,28 euros por habitante. Una cifra que se sitúa por debajo de ciudades analizadas con similar número de habitantes como Elche (42,98 euros) o Granada (45,25 euros). El descenso en esta materia se estanca desde 2016.

En educación, el gasto de A Coruña también ha disminuido, pasando de 30,29 euros/habitante en 2018 a 29,71 euros en 2019, situándose entre las ciudades con peores resultados en esta partida.

Pese que más de 2.000 coruñeses estaban en 2019 a la espera de una vivienda protegida, esto no se tradujo en un aumento en el gasto en vivienda, las cifras de 2019 son inferiores a 2010 o 2014 y, también a 2018, puesto que este año el gasto bajó un 13%, pasando de 26,38 euros/habitante a 22,93 euros en 2019.

En cuanto a información y promoción turística, cabe señalar que en 2019 el gasto de A Coruña se rebajó un 7%, pasando de 14,73 euros por habitante en 2018 a 13,68 euros, una caída progresiva que tuvo su arranque en 2015.

En materia de promoción y fomento del deporte, A Coruña reduce levemente el gasto pasando de 10,58 euros/habitante a 10,36 euros en 2019, confirmando la tendencia a la baja desde 2016.

En protección y mejora del medio ambiente, el gobierno municipal gastó en 2019 casi un 30% menos que en 2018, solo 5,17 euros por persona, situándose lejos de la ciudad que más destina, Santa Cruz de Tenerife, con un gasto de 28,88 euros por habitante.

Para Lorenzo Dávila, director general de OSUR: “En términos generales, la gestión de un ayuntamiento no puede ser muy positiva si se han reducido las partidas presupuestarias de los servicios más esenciales y básicos”. En este sentido, Dávila reflexionó: “Sorprende que, siendo A Coruña la ciudad gallega con más contaminación atmosférica, el gobierno municipal lejos de aumentar la partida en medio ambiente, la haya reducido.También es bastante reprochable la gestión en vivienda realizada hasta ahora. Había comprado seis, pero acabó anulando la adquisición de cinco de ellos por graves irregularidades”.

Por último, agregó el director general de OSUR: “A Coruña gastó en 2019 más en alumbrado público (35,23 euros por habitante) que en educación (29,71 euros por habitante), un servicio primordial para cualquier gobierno que se autodenomine del cambio”.

Análisis de 20 municipios españoles

El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha analizado 21 partidas presupuestarias de 20 ciudades españolas con diferentes gobiernos entre los años 2010-2019. De los datos se desprende que la tendencia de gasto en los ayuntamientos analizados es en general a la baja.

De hecho, el análisis de las partidas presupuestarias de 2019 en términos agregados muestra que, respecto a 2018, la partida de bienestar comunitario disminuye un 6,36%, medio ambiente disminuye un 4,27%, vivienda disminuye un 1,27%, así como educación que a su vez disminuye un 4,56%.

En el caso de la partida de seguridad, nos encontramos con que disminuye un 7,13%, turismo disminuye un 25,08%, la partida de transporte público lo hace un 5,18%, mientras que en la partida de deporte la caída es de un 8,30%.

Más información: www.osur.es
Twitter: https://twitter.com/osur_observa

Gabinete de prensa OSUR
Prensa@osur.es
Telf. 662 579 506

[1] El presente análisis comparativo del gasto de las principales 20 ciudades españolas en 2019 se basa en los presupuestos comprendidos entre los años 2010 y 2018, y se nutre de las cifras que publica el Ministerio de Hacienda a través de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local recogidos en gobierto.es.