• Un informe del Observatorio de los Servicios Urbanos analiza los presupuestos de 21 ciudades españolas entre los años 2010 y 2018
  • El Ayuntamiento badalonés destina 273,61 euros a este apartado frente a los 471,87 euros de la media española
  • La subvención para viabilizar al Joventut de Badalona multiplica por 3,5 el gasto en promoción del deporte

Badalona, 9 de enero de 2019 –. El gasto municipal en servicios públicos básicos –donde se incluye  seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente- ha permanecido prácticamente estancado en estos últimos ocho años, muy por debajo de la media nacional: con un gasto total de 273,61 euros por badalonés frente a los 471,87 euros del conjunto de españoles, un 42% menos. Así se desprende de un informe elaborado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) en el que se analiza la evolución de las cuentas municipales entre los años 2010 y 2018 para 21 ciudades españolas en base a cifras oficiales[1].

Según el análisis realizado por OSUR, los principales gastos presupuestarios del Ayuntamiento de Badalona son actualmente bienestar comunitario –que engloba alcantarillado, abastecimiento de agua potable, recogida, gestión y tratamiento de residuos, limpieza viaria, cementerios y servicios funerarios, alumbrado público y protección al medio ambiente- (130,85 euros/habitante); educación (79,97 euros habitante en 2018) y seguridad y orden público (62,44 euros/habitante).

En vivienda y urbanismo, sorprende el bajo gasto del gobierno municipal, que dedica 32,43 euros/habitante frente a los 191,11 euros/habitante de media nacional, aun siendo uno de los problemas más acuciantes de los ciudadanos en toda el área metropolitana de Barcelona. La inversión en este apartado se ha mantenido también prácticamente inalterada en los últimos ocho años.

En seguridad y orden público se ha producido un ligero recorte de una legislatura a otra, pasando de los 65,07 euros por habitante de media anual del anterior mandato a los 62,44 euros/habitante de inversión en el 2018. Pero este descenso de poco menos del 5% ha supuesto una importante reducción de las prestaciones y de las estructuras de la policía municipal, que se ha convertido en un aumento de la percepción de inseguridad que las estadísticas confirman.

En cuanto a deportes, los datos muestran una subida sustancial del gasto en 2018 en promoción y fomento del deporte (5,49 euros/habitante en 2018 respecto al 1,22 euros/habitante en 2017. Se trata de un aumento del 350% respecto al año anterior que se explica por la concesión de una subvención al club de básquet Joventut de Badalona –una auténtica institución local y catalana- para asegurar su viabilidad.

Por otro lado, Badalona tiene el honor de ser la ciudad de entre las más pobladas de España que gasta menos en protección y gestión del patrimonio histórico-artístico, dos céntimos de euro por habitante frente a los 33,38 euros/habitante de media nacional.

Para Ramiro Aurín, director general de OSUR, ”en Badalona la legislatura, en la que ha habido cambio de gobierno tras la moción de censura de junio de 2018, comenzó con medidas para desmontar la estructura de seguridad municipal organizada en el anterior mandato. Ello se ha traducido en un incremento de la criminalidad y una mayor percepción de inseguridad por parte de los vecinos. Por otro lado, la limpieza viaria, que en el barómetro OSUR aparecía como una preocupación de los badaloneses, ha aumentado un 21% su dotación en los últimos dos años”. También añade que “el esfuerzo por sostener al Joventut de Badalona parece lógico, como ilógico parece el presupuesto dedicado a la protección y gestión del patrimonio histórico artístico de la ciudad, que es realmente escaso.”

Estudio en 21 municipios españoles

El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha analizado 21 partidas presupuestarias de 21 ciudades españolas y sus diferentes gobiernos entre los años 2010-2018. De los datos se desprende que la irrupción de los partidos del cambio en los gobiernos municipales ha variado poco el gasto respecto a los partidos tradicionales.

Así por ejemplo, la inversión en educación es ligeramente superior en 2018 por parte de los gobiernos tradicionales, con 47,63 euros por habitante frente a los 46,18 euros de los nuevos actores.

En el apartado de bienestar comunitario -que engloba servicios como gestión de residuos, limpieza viaria, abastecimiento de agua, alcantarillado, servicios funerarios, alumbrado y la protección del medio ambiente- no hay diferencias remarcables entre ambos ayuntamientos. Así, si durante la legislatura anterior los gobiernos tradicionales se situaban ligeramente por debajo en inversión 130,77 euros de media entre 2012 y 2014, actualmente estos invierten 153 euros/habitante de media anual frente a los 151,63 de los gobiernos municipales del cambio. Bilbao es la ciudad que más gastó en suministros básicos mientras que Valladolid se sitúa en el lado opuesto (245 vs 100 euros por habitante).

Madrid es la que más invierte en vivienda pública con 40 euros por habitante, el doble que Barcelona.

Sobre OSUR – AESP

El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales. Queremos defender los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, que son precisamente los servicios que deben prestar los Ayuntamientos. Desde OSUR ponemos el foco en analizar cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, iluminación y otros servicios que dependen de los Ayuntamientos.

Más información: www.osur.es

Twitter: https://twitter.com/osur_observa

 

Más información
Gabinete de prensa OSUR
prensa@osur.es
Telf. 662 579 506

[1] Presupuestos consolidados salvo el de 2018

Descargar nota de prensa