• Según la nueva edición del Barómetro del Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) refleja una mejora en la valoración frente a la del año pasado, situándose 3 puntos por encima de la media nacional
  • El transporte público y el suministro de agua se mantienen como los servicios públicos municipales mejor valorados por los catalanes, con índices de satisfacción del 70% y 68% respectivamente
  • Destaca también la mejora de la opinión respecto al año pasado en el cuidado de parques y jardines, con un 9% más de satisfechos respecto al anterior barómetro

Catalunya, 9 de agosto de 2018 – El 67% de los catalanes se muestra satisfecho con sus servicios públicos, según el II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). Los resultados de la encuesta efectuada por Ipsos revelan que los catalanes están 3 puntos por encima del índice medio de satisfacción nacional del 64%. El transporte público y el suministro de agua son los servicios públicos municipales mejor valorados por los encuestados, con índices de satisfacción del 70% y 68% respectivamente.

Los resultados de esta segunda edición del Barómetro son fruto de una encuesta anual que busca reflejar la opinión de los servicios públicos municipales de los ciudadanos de las 30 poblaciones más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, L’Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.

El crecimiento destacado de la valoración del transporte y del cuidado de parques y jardines respecto al año anterior, con incrementos de un 8% y 9% respectivamente, han permitido que Cataluña escale puestos hasta situarse como la cuarta comunidad analizada con mejor valoración de sus servicios públicos.

El transporte público, que cuenta con un 8% más de satisfechos respecto al año pasado y cuya valoración se sitúa por encima de la media española (70% de satisfechos en Catalunya respecto al 64% en España). Los aspectos más destacados: el estado y conservación de los vehículos (79%), así como la frecuencia de los horarios del metro (78% de satisfacción) y el acceso del transporte a los barrios (73%).

Respecto al suministro de agua, que incrementa en dos puntos porcentuales el número de satisfechos respecto al año pasado, los aspectos más apreciados del servicio son la gestión operativa (ausencia de cortes, presión…), con un 77% de satisfechos; así como el servicio del alcantarillado, con un 58%.

En relación a la conservación de parques, jardines y espacios públicos, la mejora ha sido también destacada respecto al anterior barómetro y se sitúa ligeramente por encima de la media española. Los catalanes valoran especialmente a calidad de las instalaciones y los parques públicos con un 59% así como el cuidado de las zonas verdes con un 57%.

La recogida de basuras y residuos, que obtiene una media de satisfacción del 60% y se sitúa prácticamente en los mismos valores que el año pasado, los aspectos más valorados por los catalanes son el servicio de contenedores para recogida selectiva, con el 72% de aceptación general, así como la frecuencia de la recogida, con el 71% de aceptación.

La limpieza viaria es el servicio peor valorado, que incluso baja ligeramente respecto al año anterior. Pese a ello la opinión en las principales ciudades catalanas es más positiva (52% satisfacción) que la media nacional (48%). Lo más apreciado son los equipos para la prestación del servicio (59%); la frecuencia de la limpieza (57%).

Para Ramiro Aurín, director general de OSUR, “el suministro de agua y el transporte aúpan a Cataluña hasta la cuarta posición por la satisfacción de sus ciudadanos con los servicios públicos, que se sitúan al margen del conflicto político que vive la comunidad”.  

Sobre OSUR – AESP

El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales. Queremos defender los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, que son precisamente los servicios que deben prestar los Ayuntamientos. Desde OSUR ponemos el foco en analizar cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, iluminación y otros servicios que dependen de los Ayuntamientos.

Descargar nota de prensa