• La nueva edición del Barómetro del Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) refleja una notable mejora de la valoración de los coruñeses frente a la del año pasado, pasando del 49 % al 59 % de personas satisfechas
  • El suministro de agua y la recogida de basuras encabezan los servicios públicos municipales mejor valorados por los coruñeses, con índices de satisfacción del 74 % y del 73% respectivamente
  • Destaca además la mejora de la opinión en la recogida de residuos y del servicio de transporte público, con mejoras de dos dígitos

A Coruña, 21 de agosto de 2018 – Los ciudadanos de A Coruña han mejorado notablemente la percepción sobre sus servicios públicos municipales: el 59 % de los encuestados se muestra satisfecho, un 10 % más que el año pasado, cuando con un 49% los coruñeses reprobaban el global de sus servicios públicos. Son datos del II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) a través de una encuesta realizada por Ipsos a 5.137 personas que revelan que, pese a esta mejora, la ciudad se sitúa aún con valores por debajo de la media española (64 % de satisfechos). Los servicios mejor valorados, y muy por encima de la media del país, son los del suministro de agua y el de la recogida de basuras, este último con una subida considerable del 17% en el número de satisfechos respecto al año pasado.

Los resultados de esta segunda edición del Barómetro son fruto de una encuesta anual que busca reflejar la opinión de los servicios públicos municipales de los habitantes de las 30 ciudades más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, L’Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria-Gasteiz.

Por detrás del suministro de agua y la recogida de basuras y residuos, los servicios mejor valorados son el cuidado de parques y jardines, y el transporte público (ambos con un 59 % de satisfechos) y, por último, la limpieza viaria (54 %, por encima de la de media nacional con un 48 % de satisfacción)

Sin embargo, viendo la evolución con respecto a 2017, la recogida de basuras y residuos, el transporte público y movilidad, así como el cuidado de parques y jardines, son los servicios que han registrado una mejora en la percepción de los ciudadanos, con destacados incrementos en el nivel de satisfacción del 17%, 15% y 15%, respectivamente.

Analizando en detalle cada servicio, el suministro de agua es el servicio público municipal mejor valorado por A Coruña y cuenta con el 74 % de aceptación; los aspectos más apreciados son la calidad de agua suministrada con el 74 % de satisfacción y gestión del servicio (la presión, continuidad, averías…) con un 69 % de valoraciones positivas.

La recogida de basuras y residuos obtiene una media de satisfacción del 73 % y se sitúa muy por encima de la valoración media de los españoles (65 %), los aspectos más valorados por los coruñeses son la frecuencia de la recogida, con el 84 % de aceptación; le sigue los equipos para la prestación del servicio (camiones, etc.) con un 72 % de satisfacción y el servicio de contenedores de recogida selectiva con un 69 % de valoraciones positivas.

En relación con la conservación de espacios públicos ha conseguido aprobar con un 59 % de satisfacción frente al 44 % del Barómetro de 2017. Los coruñeses valoran especialmente el cuidado que se le brinda a las zonas verdes con el 66 % de aceptación; la calidad de las instalaciones y los parques públicos con un 60 %; el cuidado de las zonas infantiles con un 57 %.

Los coruñeses puntúan con un 59 % de satisfacción el transporte público, que, aunque crece en el número de satisfechos (al 59 % del 44 % registrado en el 2017) también lo hacen los insatisfechos (del 23 % al 32 %). Los aspectos mejor valorados son el estado y conservación de los vehículos (76 %) y la comodidad en los trayectos con un 70 % de opiniones positivas.

Finalmente, en cuanto a la limpieza viaria, a pesar de ser el servicio peor valorado (54 % satisfacción), cabe destacar que la opinión es más positiva que la media nacional (48 %). Lo más apreciado es la frecuencia de la limpieza (60 %); y la limpieza de parques e instalaciones públicas (56 %). Aunque, cabe destacar que la limpieza de excrementos deja insatisfecha al 71 % de la población encuestada en A Coruña.

Para Ramiro Aurín, director general de OSUR, “el segundo Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos revela que A Coruña mantiene, respecto al anterior Barómetro 2017, un alto grado de satisfacción con el suministro de agua, y que los servicios de basura, transporte y espacios públicos experimentan una notable subida en su valoración”.

Sobre OSUR – AESP

El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales. Queremos defender los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, que son precisamente los servicios que deben prestar los Ayuntamientos. Desde OSUR ponemos el foco en analizar cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, iluminación y otros servicios que dependen de los Ayuntamientos.

Descargar nota de prensa