• El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) lanzó el pasado año la primera encuesta para evaluar los servicios municipales en las 30 principales ciudades españolas
  • Tras el éxito de la pasada edición del Barómetro, se ha propuesto ampliar en el próximo el número de municipios analizados para cubrir mayor número de provincias

Madrid, 17 de abril de 2018. El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y el del Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR), Ramón Tamames, han sentado las bases para poner en marcha una nueva edición del Barómetro de Satisfacción de Servicios Urbanos, encuesta de carácter anual centrada en medir los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana, en su rol de contribuyentes y usuarios, de los servicios públicos municipales en nuestro país. La primera encuesta fue llevada a cabo por IPSOS, el pasado mes de julio de 2017, bajo la dirección de OSUR.

Acompañado por Francisco Caamaño, vicepresidente de OSUR, catedrático de Derecho Constitucional y ex ministro de Justicia, y por Ramiro Aurín, director general de OSUR y de AESP, Ramón Tamames y Abel Caballero se han reunido para analizar los resultados de la pasada edición, cuyo éxito se ha reflejado en la gran acogida de esta encuesta por parte de los Ayuntamientos, entidades públicas y gestores de servicios.

Para Abel Caballero “esta encuesta demuestra que el nivel general de los servicios públicos de los Ayuntamientos es muy bueno y que la calidad de vida, según los encuestados, es muy elevada”. Caballero, que ha destacado que los datos del primer barómetro indicaran que los Ayuntamientos de España no sólo gestionan bien las cuestas públicas sino que son capaces de gestionar servicios de calidad, ha propuesto que se amplíe el número de ciudades en el que se realicen las entrevistas, incluyendo ciudades además de las capitales de provincia, así como que se incluyan nuevas variables como el deporte o los servicios sociales.

Por su parte, Ramón Tamames, presidente de OSUR, ha afirmado que “para los Gobiernos Locales es de gran utilidad contar con un recurso que permite conocer, como en otros países, la calidad de los servicios desde la perspectiva de los usuarios. En este sentido, el barómetro de OSUR se ha convertido en una herramienta clave para mejorar los servicios públicos y su gestión”.

En su voluntad de colaboración con la FEMP, OSUR ha puesto a disposición de la Federación el Barómetro con el objetivo de compartir la información del mismo, así como de invitarle a realizar sus aportaciones y a colaborar en la definición y el desarrollo de la próxima edición.

Durante la reunión de trabajo han surgido ideas como la de ampliar el número de ciudades evaluadas con la finalidad de cubrir un mayor territorio y mejorar la representatividad de algunas provincias, ofreciendo de este modo una visión más amplia del grado de satisfacción de los ciudadanos con sus servicios municipales.

Para Francisco Caamaño, “OSUR sólo quiere ofrecer más información a quienes deben decidir sobre los servicios públicos. No estamos ni a favor ni en contra de la gestión directa o indirecta de los servicios públicos. Pero consideramos, como la gran mayoría de los usuarios de los servicios públicos, que esa decisión debe tener por principal referente la calidad y continuidad del servicio por lo que esa decisión debe adoptarse de forma transparente, motivada y responsable”.

Por su parte, Ramiro Aurín, director general de OSUR, ha comentado que, “OSUR está desarrollando nuevos indicadores de desempeño y de gestión para poder comparar la calidad y eficiencia del servicio de los distintos operadores y ayudar a los ayuntamientos en sus valoraciones”.

Una encuesta a tres niveles

Tal y como han explicado los miembros de OSUR al representante de la FEMP, el primer Barómetro de Satisfacción de los Servicios Urbanos recogió las respuestas de 5.262 encuestados de 18 a 79 años a través de encuestas realizadas el pasado mes de julio de 2017.

La encuesta es una muestra de alta representatividad y fiabilidad nacional, autonómica y local que contempla residentes en las 30 ciudades más pobladas del país (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, La Coruña, Elche, Gijón, Granada, L’Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria)  correspondientes a 13 Comunidades Autónomas.

La metodología seguida será mantenida en el tiempo en próximas ediciones con el fin de permitir la existencia de “series” que permitan  determinar con rigor curvas comparativas de evolución.

Sobre AESP – OSUR

La Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales. La entidad defiende los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, fomentando una mayor y mejor regulación y supervisión de los mismos. El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR), plataforma perteneciente a la asociación, pone el foco en analizar cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, iluminación y otros servicios que dependen de los Ayuntamientos.

Descargar imágenes