El ingeniero y co-autor del libro Remunicipalización: ¿ciudades sin futuro?, Ramiro Aurín, ha asegurado en una entrevista concedida a Vozpopuli que «el saqueo del Canal de Isabel II no se hubiera dado en una empresa privada». Por otra parte, ha reconocido que la gestión del suministro realizado por la empresa madrileña es «formidable».

Aurín, que defiende la eficiencia del sector privado en la prestación de servicios públicos, ha explicado que las empresas públicas tienen un problema cuando «sus costes no están completamente emergidos». ¿Con qué resultado? «Aguas de Berlín, después de ser remunicipalizada, cobra las tarifas más altas de toda Europa: 5 euros el metro cúbico».

Aurín también se ha referido al acceso al agua por parte de personas que sufren de pobreza energética. «En Barcelona hay unas 50.000 personas que no pagan el agua gracias a un fondo de solidaridad. No hay un problema con el derecho al agua, es márketing político».

En cuanto a qué futuro tienen los procesos de remunicipalización, Aurín apuesta por que acabe imperando «el sentido común». Y aunque el debate ocurra en un entorno proclive a los populismos, el ingeniero espera que no se apoyen propuestas absurdas en lugar de exigir a los ayuntamientos que hagan las cosas «bien».