¿Qué entendemos por interés general en la gestión de los servicios públicos? Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente de la Fundación Ortega-Marañón, responde a esta pregunta en una interesante entrevista para el blog de OSUR.

Según el experto jurista, la eficiencia y la sostenibilidad son dos conceptos que deben primar a la hora de gestionar un servicio público. “Hay que velar por que las cosas se hagan bien, al menor coste posible y de forma sostenible en el tiempo”. Sánchez Lambás aboga por que el servicio lo preste quien mejor sabe hacerlo, quien tenga más medios, más capacidad y siempre en un entorno de competencia.

El letrado afirma también que en un estado moderno, la Administración debe enfocar sus esfuerzas en realizar bien las tareas de vigilancia, control e inspección, así como a asegurar la transparencia y la excelencia del servicio.

 

Durante la entrevista, Sánchez Lambás analiza también el auge de las llamadas “remunicipalizaciones” de los servicios urbanos descartando que el interés general sea algo solo que pueda defenderse desde la Administración pública.