La flota de autobuses sostenibles de la Entidad Metropolitana de Transporte (EMT) de la ciudad de Madrid, el centro de experimentación medioambiental TheCircularLab de Logroño, el fondo de solidaridad del agua en el área metropolitana de Barcelona para familias vulnerables, el Hospital Universitario de La Ribera (Valencia) y el Canal de Isabel II y su Comité de Empresa, han sido los cinco proyectos reconocidos como “Los Excelentes del Año” por la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP).

Por primera vez la entidad ha concedido estos premios, que pretenden reconocer a aquellas iniciativas, proyectos o procesos que suponen un paso adelante hacia la excelencia en la gestión de los servicios públicos. Para Ramón Tamames, catedrático de Economía y presidente de la Asociación, “debemos ser exigentes con nuestros servicios públicos, fundamentales para el avance de nuestra sociedad. Estos premios nacen con el objetivo de señalar el camino hacia la excelencia de los servicios públicos entendida ésta como defensa de los ciudadanos, los trabajadores de los servicios y el medioambiente”.  

El jurado de la Asociación, integrado por personalidades de los ámbitos técnico, jurídico y económico, entre las que destacan los ex ministros de Trabajo y Justicia, Valeriano Gómez y Francisco Caamaño, respectivamente, ha querido señalar cinco iniciativas relacionadas con los servicios públicos para que se constituyan en referentes en aspectos, sociales, medioambientales, tecnológicos y de gestión.

Por un lado, desde la perspectiva tecnológica y medioambiental, se ha reconocido a la Empresa Metropolitana de Transporte (EMT) de la ciudad de Madrid por su apuesta por el transporte público sostenible, implantando una tecnología eléctrica en su flota de autobuses que la sitúan entre las menos contaminantes del mundo. También se ha premiado a la ciudad de Logroño por la creación de TheCircularLab, el primer laboratorio de economía circular de Europa, fruto de la audaz iniciativa público-privada compartida con Ecoembes.

En el ámbito social y laboral se han premiado dos iniciativas en Barcelona y la comunidad de Madrid, respectivamente. Por un lado, el Fondo de Solidaridad del agua, que garantiza el suministro a las familias vulnerables de 21 municipios del área metropolitana de Barcelona, una iniciativa impulsada en 2012 de forma pionera por por Aigües de Barcelona en el contexto de  la Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l’Aigua, empresa mixta compartida con las administraciones locales. Por otro lado, se ha reconocido también a Canal de Isabel II y a su Comité de Empresa, por garantizar los derechos de los trabajadores iniciando la recuperación de las condiciones laborales previas a la creación de la sociedad anónima.

Por último, en el ámbito de la gestión, la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos ha otorgado el premio al Hospital Universitario de la Ribera, en Alzira (Valencia), por implantar y desarrollar durante 18 años un modelo de gestión de la sanidad pública innovador, con un elevado nivel de excelencia, reduciendo los costes para la sanidad pública valenciana, con mayor satisfacción y eficacia para el ciudadano.

Para Ramiro Aurín, director general de AESP, “la Asociación fundamenta sus análisis en la relación de los servicios públicos con los ciudadanos, los trabajadores, el medio ambiente y el desarrollo tecnológico. La efectividad y universalidad del acceso a los servicios públicos es el primer indicador de la calidad democrática real de una sociedad, por cuanto esos servicios definen los umbrales de civilización que en cada aspecto entendemos como irrenunciables para todos los ciudadanos. Los “Excelentes” de este año son una muestra ilusionante y poderosa de que la sociedad española, trabajando unida y no enfrentada y dividida, puede aspirar a los máximos niveles de excelencia a favor de sus ciudadanos”.

Al acto de entrega de los premios, que ha tenido lugar en el Palacio de Linares de Madrid, han asistido, por parte de los galardonados, Inés Sabanés, concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes; Ángel Simón, presidente ejecutivo de AGBAR; Rafael Prieto, director general de Canal de Isabel II y Alberto de Rosa, consejero delegado de Grupo Hospitalario Ribera Salud. También han asistido al acto representantes sindicales como Gustavo Vargas, responsable de agua de UGT y Andrés Muñoz, miembro del Comité de Empresa del Canal.

Sobre la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos

La Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales. La entidad defiende los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, fomentando una mayor y mejor regulación y supervisión de los mismos. Desde el Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR), plataforma perteneciente a la asociación, ponemos el foco en analizar cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, iluminación y otros servicios que dependen de los Ayuntamientos.