La capital de Brasil se ha convertido estos días en el punto de encuentro para expertos, gerentes y organizaciones involucrados en el sector del agua. El World Water Council quiere promover este año la conciencia y el compromiso político para desencadenar acciones sobre cuestiones críticas del agua en todos los niveles, con el objetivo de facilitar la conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficiente del agua en todas sus dimensiones.

La celebración del foro coincide con la conmemoración del Día Mundial del Agua, cuyo lema este año es “la respuesta está en la naturaleza” y enfocada en cómo ésta puede ayudar a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.

El director general de OSUR (Observatorio de los Servicios Urbanos), Ramiro Aurín, tuvo la oportunidad de participar en este encuentro internacional para abordar el tema “Democracia y Servicios Públicos”. El experto en gobernanza del agua destacó la evolución de estas prestaciones clave justo ahora que se conmemora el 40 aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978.

“Los servicios públicos que una sociedad se exige prestar a sus ciudadanos es la mejor definición de la misma. La calidad y la equidad del acceso a esos servicios son un indicador importante de calidad democrática”, afirmó Aurín en su intervención, quién destacó además “los progresos de España en ambos ámbitos en los últimos 40 años, fundamentales en  la transformación de nuestro país en una democracia avanzada con unos índices de calidad de vida homologables con los de los más desarrollados. Frente a los métodos autárquicos y estatalizantes que caracterizaron a la dictadura, en estos 40 años de democracia la participación de todos, siempre bajo la supervisión de las administraciones competentes, ha permitido la universalización real de los servicios públicos y un extraordinario salto de calidad”.

El experto en gobernanza del agua también habló de regulación: “la sostenibilidad de tamaño andamiaje precisa de un aumento constante de la eficiencia, de una regulación más profesional  e independiente, que evite las arbitrariedades que desde el mundo de la política son hoy posibles, y que pueden poner en riesgo el sistema de servicios públicos, y los derechos de los ciudadanos que están conectados con ellos”.

“Democracia son servicios públicos para todos prestados con la participación de todos. Objetivo 17 de la ONU para el Desarrollo Sostenible  en estado puro”, concluyó.

Actualmente 600 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2.000 millones no tienen acceso al saneamiento mejorado. En el marco del foro, el Consejo Mundial del Agua ha urgido a los gobiernos a comprometerse con el agua de forma prioritaria y a incrementar su presupuesto para infraestructuras hídricas de todo tipo que aseguren el agua para todos.