En el marco del 40 aniversario de la Constitución española, políticos y empresarios de referencia se reunieron el pasado lunes en el Congreso de los Diputados para participar en la jornada: “La gran transformación de los servicios públicos: 40 años que cambiaron España (1978-2018),” organizado por la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP).

Durante el acto de apertura, a cargo de la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el presidente de la AESP, Ramón Tamames; y del Director General de la AESP, Ramiro Aurín, pusieron de manifiesto la transcendencia de los principios democráticos y la seguridad jurídica de la Constitución de 1978, así como también de la repercusión económica de la labor realizada en estas cuatro décadas y los altos niveles de competitividad que la economía y la sociedad españolas han alcanzado hoy en día.

A lo largo de la mañana se celebraron un total de ocho ponencias, a cargo de diferentes expertos nacionales en materia de servicios públicos.

Desde el ámbito empresarial, Angel Simón, presidente de AGBAR, destacó el progreso y el desarrollo en todos los ámbitos, tanto en el social como en el económico empresarial, logrados en estos últimos 40 años, con la Constitución como marco normativo estable e imprescindible para poder avanzar como sociedad. En este sentido, el presidente de AGBAR resaltó que el texto constitucional ha permitido atribuir un importante papel a los municipios y ciudades de nuestro país, y facilitar su desarrollo.

El empresario remarcó además que “sin la colaboración público-privada, los sectores que requieren grandes inversiones para contribuir al desarrollo del país no se habrían consolidado como un modelo de éxito”.

A continuación, tomó la palabra Julián García Vargas, exministro de Defensa y Sanidad, que reflexionó sobre el Sistema Nacional de Salud y volvió a enfatizar sobre la idea de la cooperación pública/privada, mientras que, el presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, habló sobre desarrollo económico y modelo energético.

El presidente de SEOPAN, Julián Nuñez, defendió la necesidad de contar con un marco regulatorio homogéneo con el objetivo de impulsar las infraestructuras y primar inversiones estratégicas.

Otros sectores que tuvieron presencia durante la sesión fueron la educación con José Antonio Marina, filósofo, pedagogo, escritor y presidente de la Universidad de Padres con su ponencia sobre “la educación de los españoles: objetivos por lograr” y, por otra parte más legal y pública con Jesús Sanchez Lambas catedrático de Derecho Administrativo y vocal de la Junta Directiva de AESP que analizó sobre los servicios públicos en municipios y en la Constitución igual que Francisco Caamaño exministro de Justicia, catedrático de Derecho de la Universidad de La Coruña y vicepresidente de la Junta Directiva de AESP.

Finalmente, el acto fue clausurado por el presidente del Senado, D. Pío Garcia Escudero-Márquez.

Para consultar todas las ponencias del acto pulsa aquí.

Imágenes del acto 40 años constitución