• Un informe del Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) analiza los presupuestos de 21 ciudades españolas entre los años 2010 y 2018
  • El presupuesto en medio ambiente se ha reducido un 16% respecto al mandato anterior
  • Sí se invierte más en educación, hasta los 28 euros/habitante, aunque actualmente esta cifra sigue muy por debajo de la media nacional (50,15 euros/habitante)

A Coruña, 4 de enero de 2019 – El ayuntamiento de A Coruña ha reducido el gasto en prestaciones municipales básicas como medio ambiente y vivienda durante el actual Gobierno respecto a los presupuestos de la legislatura anterior. Así se desprende de un informe elaborado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) en el que se analiza la evolución de las cuentas municipales entre los años 2010 y 2018 para 21 ciudades españolas en base a cifras oficiales[1].

Según el indicador global disponible para las cuentas del ayuntamiento de A Coruña, este año el gobierno municipal ha situado el gasto en servicios públicos básicos por habitante (seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente) por debajo de la media nacional después de un período de cinco años, bajando desde los 502 euros por habitante del final de la pasada legislatura a los 449 euros por habitante de 2018.

Según el análisis realizado por OSUR, los principales gastos presupuestarios del Ayuntamiento de A Coruña son actualmente bienestar comunitario –que engloba alcantarillado, abastecimiento de agua potable, recogida, gestión y tratamiento de residuos, limpieza viaria, cementerios y servicios funerarios, alumbrado público y protección al medio ambiente- (185,84 euros/habitante); seguridad y orden público (64,29 euros/habitante) e instalaciones deportivas (43,22 euros/habitante) en 2018, cuyo presupuesto se ha multiplicado por seis este último año debido a la sustitución de las cubiertas del estadio de Riazor.

Ampliando el foco sobre bienestar comunitario, se observa un distanciamiento progresivo de la media nacional (244,05 euros/habitantes), que sube a un ritmo superior al de A Coruña (185,84 euros/habitantes) este año, pero en línea con el resto de Galicia. En la limpieza viaria, el servicio peor valorado por los coruñeses según el barómetro de OSUR, aumenta el gasto desde  42,1 euros a 45,5 euros por habitante, con la misma contrata.

En protección y mejora del medio ambiente el gobierno de Marea Atlántica no ha llegado a las cifras de su predecesor, reduciendo el gasto a 5,6 euros/habitante de media anual desde los 7,14 euros/habitante del mandato anterior. El gasto en vivienda se ha reducido ligeramente, pasando desde 20,88 euros de media anual por habitante a 20,04 euros de media actual.

En educación -en la legislatura anterior- se invirtió 25,62 euros/habitante de media anual mientras que actualmente es de 28,09 euros/habitante, un 10% más. Sin embargo, el detalle del gasto dedicado a educación permite concluir que, aunque este haya crecido progresivamente, continúa muy por debajo de la media nacional. En su caso, Ferreiro gasta 7,47 euros/habitante en servicios complementarios de educación (transporte escolar, becas y ayudas), frente, por ejemplo, a los más de 14 euros/habitante de Vigo.

Para Ramiro Aurín, director general de OSUR, “A Coruña es un claro ejemplo de promesas y discursos grandilocuentes negados después por los números de los presupuestos reales. Aunque quizás lo más significativo es la pérdida de transparencia alertada por Transparencia Internacional, pasando del lugar 90 al 110 por diversos asuntos contables denunciados por la oposición”.

Estudio en 21 municipios españoles

El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha analizado 21 partidas presupuestarias de 21 ciudades españolas y sus diferentes gobiernos entre los años 2010-2018. De los datos se desprende que la irrupción de los partidos del cambio en los gobiernos municipales ha variado poco el gasto respecto a los partidos tradicionales.

Así, por ejemplo, la inversión en educación es ligeramente superior en 2018 por parte de los gobiernos tradicionales, con 47,63 euros por habitante frente a los 46,18 euros de los nuevos actores.

En el apartado de bienestar comunitario -que engloba servicios como gestión de residuos, limpieza viaria, abastecimiento de agua, alcantarillado, servicios funerarios, alumbrado y la protección del medio ambiente- no hay diferencias remarcables entre ambos ayuntamientos. Así, si durante la legislatura anterior los gobiernos tradicionales se situaban ligeramente por debajo en inversión 130,77 euros de media entre 2012 y 2014, actualmente estos invierten 153 euros/habitante de media anual frente a los 151,63 de los gobiernos municipales del cambio. Bilbao es la ciudad que más gastó en suministros básicos mientras que Valladolid se sitúa en el lado opuesto (245 vs 100 euros por habitante).

Madrid es la que más invierte en gestión y promoción de vivienda pública con 40 euros por habitante, el doble que Barcelona.

Sobre OSUR – AESP

El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales. Queremos defender los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, que son precisamente los servicios que deben prestar los Ayuntamientos. Desde OSUR ponemos el foco en analizar cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, iluminación y otros servicios que dependen de los Ayuntamientos.

 

[1] Presupuestos consolidados salvo el de 2018, procedentes de la Secretaría  General de Coordinación Autonómica y local del Ministerio de Economía y Hacienda (gobierno.es) y del Observatorio de Información Económico-Financiera de la Corporaciones Locales de la Autoridad independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)

 

Más información

Gabinete de prensa OSUR

prensa@osur.es

Telf. 662 579 506

Más información: www.osur.es

Twitter: https://twitter.com/osur_observa

 

Descargar nota de prensa