• El análisis elaborado por el Observatorio de los Servicios Urbanos confirma que Bilbao reduce el gasto en medio ambiente y vivienda.
  • La inversión que destina Bilbao a las partidas esenciales de bienestar, transporte y seguridad la convierten en la ciudad con mejores resultados de las 20 analizadas.
  • Sin embargo, en deporte y turismo, Bilbao se encuentra entre las ciudades que menos dinero destina.

Bilbao, 4 de febrero de 2020. Bilbao mantiene por tercer año consecutivo el título de ciudad con más gasto en bienestar comunitario, una partida que engloba limpieza viaria y recogida de residuos, entre otras. También está a la cabeza en el presupuesto destinado a seguridad y orden público. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de un informe elaborado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) en el que se analiza la evolución de las cuentas municipales entre los años 2010 y 2019 para 20 ciudades españolas en base a cifras oficiales[1].

El análisis realizado por OSUR muestra que los principales gastos presupuestarios del Ayuntamiento de Bilbao en 2019 fueron, en primer lugar, bienestar comunitario -que engloba servicios como gestión de residuos, limpieza viaria, abastecimiento de agua, alcantarillado, servicios funerarios y alumbrado- con 253,11 euros/habitante; en segundo lugar, seguridad y orden público con 148,03 euros/habitante; en tercer lugar, transporte con 116,43 euros/habitante.

Le sigue, por orden de gasto educación -que engloba administración general de educación, funcionamiento de centros docentes de preescolar y primaria y educación especial y servicios complementarios de educación- con 32,48 euros/habitante; y medio ambiente con 6,16 euros/habitante. Las partidas que menos inversión reciben son vivienda -que engloba promoción y gestión de vivienda de protección pública y conservación y rehabilitación de la edificación- con 2,85 euros/habitante; promoción y fomento del deporte con 1,63 euros/habitante; y, por último, promoción turística con 0,40 euros/habitante.

Ciudad líder en inversión destinada a transporte, seguridad y bienestar comunitario

El análisis pormenorizado por indicadores muestra que bienestar comunitario es el ámbito al que más dinero se asigna, hasta 253,11 euros por habitante, lo que supone un aumento del 3,3% respecto a 2018. Dentro de bienestar comunitario, la partida que más dinero recibe es limpieza viaria a la cual se le asignan 93,83 euros por habitante; le sigue recogida, gestión y tratamiento de residuos, en la que Bilbao gasta 74,96 euros por habitante. La capital vizcaína también retiene en 2019 el récord en el abastecimiento domiciliario de agua potable con 35 euros por persona. En alumbrado público, Bilbao gastó en 2019 más que nunca en los últimos diez años, 30,26 euros por habitante. Al mismo tiempo, gastó 6,16 euros por persona en protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas (un 24% menor que en 2018).

En lo referente a seguridad y orden público, Bilbao se convierte un año más en la ciudad española que más gasta en seguridad y orden público (rebasando los 148 euros en 2019, cifra récord a nivel municipal desde 2010), le sigue Santa Cruz de Tenerife con un gasto de 123,44 euros. El gasto ya despegó en 2018 con casi un 6% más que el año anterior, una tendencia al alza que en 2019 no hizo más que aumentar otro 6%.

Bilbao es ciudad de récord también por el gasto en transporte público, el más elevado de las principales ciudades del país. En 2019 arrebató el título a Zaragoza. La capital vizcaína aumentó en 10 euros el gasto en 2019, alcanzando los 116,43 euros por habitante y distanciándose por encima de Barcelona en 14 euros.

En materia de educación, el gasto se reduce pasando de 32,98 euros por habitante en 2018 a 32,48 euros en 2019. Una cifra que se acerca a la ciudad del ranking que menos invierte (Elche con 22,63 euros por habitante).

En materia de protección y mejora del medio ambiente, Bilbao gastó en 2019 6,16 euros por habitante, una partida que ha ido reduciendo la inversión desde 2015 cuando marcó 7,82 euros por habitante de gasto. No obstante, la cifra se sitúa por encima de la media nacional que está en 5,29 euros.

En vivienda, Bilbao gastó 2,85 euros por habitante en 2019, una partida que ha ido disminuyendo desde 2015 y que acumula en dos años una caída de más del 75% (en 2017 eran 12,84 euros). La promoción y gestión de vivienda de protección pública prácticamente desapareció en 2019 (la media nacional es de 34 euros), mientras que la conservación y rehabilitación de la edificación perdió dos puntos.

En promoción y fomento del deporte, Bilbao bate otro récord, pero por la franja baja, se convierte en la ciudad que, por segundo año consecutivo, menos gasta en deporte (1,63 euros por habitante en 2019).

También de la partida de información y promoción turística, Bilbao se encuentra entre las ciudades que menos invierte con 0,40 euros por habitante, prácticamente la misma cantidad que en 2018 (0,41 euros). Badalona es la ciudad que menos gasta (0,02 euros), mientras que Valencia en el otro extremo es la que más invierte en turismo (15,18 euros).

Para Lorenzo Dávila, director general de OSUR: “Bilbao es la ciudad con mejores resultados de las 20 analizadas, además, es la que más invierte en tres partidas esenciales: bienestar comunitario, seguridad y orden y transporte público. Es especialmente destacado el gasto en seguridad ya que, en comparación con otras ciudades, Barcelona, por ejemplo, gastó en 2019 42 euros menos, pese a que sufrió más del doble de crímenes que Bilbao, que se situó en unos niveles de criminalidad parecidos a Sevilla (que gastó 92,23, 55 euros menos) y Valencia (116,31 euros, 31 menos)”.

En contraposición, Dávila apuntó: “En alumbrado público, el equipo de Aburto gastó en 2019 más que nunca en los últimos diez años, haciendo caso omiso a las alarmas por contaminación lumínica: Bilbao y Barakaldo son los focos más intensos en todo el Estado. Al mismo tiempo, gastó en contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas la misma cantidad de todo lo que gastó en medio ambiente, aun cuando la contaminación superó ligeramente los niveles contaminantes durante 3 días en febrero de 2019 y puso contra las cuerdas a los alérgicos”.

Análisis de 20 municipios españoles

El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha analizado 21 partidas presupuestarias de 20 ciudades españolas con diferentes gobiernos entre los años 2010-2019. De los datos se desprende que la tendencia de gasto en los ayuntamientos analizados es en general a la baja.

De hecho, el análisis de las partidas presupuestarias de 2019 en términos agregados muestra que, respecto a 2018, la partida de bienestar comunitario disminuye un 6,36%, medio ambiente disminuye un 4,27%, vivienda disminuye un 1,27%, así como educación que a su vez disminuye un 4,56%.

En el caso de la partida de seguridad, nos encontramos con que disminuye un 7,13%, turismo disminuye un 25,08%, la partida de transporte público lo hace un 5,18%, mientras que en la partida de deporte la caída es de un 8,30%.

Sobre OSUR – AESP

El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales. Queremos defender los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, que son precisamente los servicios que deben prestar los Ayuntamientos. Desde OSUR ponemos el foco en analizar cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, iluminación y otros servicios que dependen de los Ayuntamientos.

Más información: www.osur.es
Twitter: https://twitter.com/osur_observa

Gabinete de prensa OSUR
prensa@osur.es
Telf. 662 579 506

[1] El presente análisis comparativo del gasto de las principales 20 ciudades españolas en 2019 se basa en los presupuestos comprendidos entre los años 2010 y 2018, y se nutre de las cifras que publica el Ministerio de Hacienda a través de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local recogidos en gobierto.es.

Descargar nota de prensa