• El análisis elaborado por el Observatorio de los Servicios Urbanos confirma que, pese a la insatisfacción de los ciudadanos, no aumenta el gasto en partidas destacadas como bienestar comunitario y transporte público.
  • Se registra un incremento del gasto en algunas partidas como de seguridad, educación, promoción del deporte y del turismo.

Cartagena, 30 de enero de 2020. Cartagena aumenta el gasto en las partidas presupuestarias educación, seguridad y deporte mientras que se estanca en bienestar comunitario con 211,06 euros por habitante en 2019, la partida a la que más dinero destina. Estas son las principales conclusiones que se desprenden de un informe elaborado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) en el que se analiza la evolución de las cuentas municipales entre los años 2010 y 2019 para 20 ciudades españolas en base a cifras oficiales[1].

El análisis realizado por OSUR revela que los principales gastos presupuestarios del Ayuntamiento de Cartagena en 2019 fueron, en primer lugar, bienestar comunitario -que engloba servicios como gestión de residuos, limpieza viaria, abastecimiento de agua, alcantarillado, servicios funerarios y alumbrado- con 211,06 euros/habitante; en segundo lugar, seguridad y orden público con 74,7 euros/habitante; en tercer lugar, educación -que engloba administración general de educación, funcionamiento de centros docentes de preescolar y primaria y educación especial y servicios complementarios de educación- con 68,76 euros/habitante.

Le sigue, por orden de gasto, transporte con 28,82 euros/habitante; promoción y fomento del deporte con 18,43 euros/habitante; medio ambiente con 13,43 euros/habitante y, por último, promoción turística con 5,46 euros/habitante. El análisis de OSUR también tiene en cuenta el indicador de vivienda, una partida con la que no se cuenta con datos de Cartagena.

Estancamiento del gasto en las partidas con menor satisfacción ciudadana

El análisis pormenorizado por indicadores muestra que el indicador bienestar comunitario es al que más dinero se destina desde el gobierno de Cartagena con 211,06 euros por habitante en 2019. La cantidad es exactamente la misma cifra que el año anterior. No obstante, Cartagena es la localidad que menos gasta, por segundo año consecutivo, en alcantarillado (0,10 céntimos) y en cementerios y servicios funerarios (0,05 céntimos). En materia de abastecimiento de agua potable, el gasto se reduce considerablemente pasando de invertir 1,40 euros por habitante en 2018 a 0,93 euros en 2019.

En seguridad y orden público, el gobierno de Cartagena gastó 74,70 euros por habitante en 2019, lo que supone 3,09 euros por ciudadano más que en 2018. No obstante, la cifra de 2019 representa casi la mitad que lo que gastó Bilbao destinando 148,03 euros/habitante lo que la convierte en la ciudad que más asigna a esta partida.

La categoría de educación se sitúa en la tercera posición por orden de gasto destinando 68,76 euros por habitante, lo que supone 4,16 euros más por ciudadano que en 2018.

En transporte, Cartagena se estanca desde 2016 en los 28 euros/habitante. Se convierte en la segunda ciudad de las analizadas que menos gasta en transporte público (28,82 euros en 2019), solo por detrás de Sabadell que destina 17,28 euros/habitante.

La partida promoción y fomento del deporte aumenta el gasto con respecto a 2018, pasando de los 14,39 euros/habitante a los 18,43 euros/habitante en 2019.

En protección y mejora del medio ambiente, Cartagena destinó en 2019 13,43 euros por habitante, la más baja de los últimos cinco años.

En materia de información y promoción turística, Cartagena aumentó en 2019 el gasto un 28% respecto a 2018, hasta los 5,46 euros por habitante, corrigiendo así la bajada del 17% del año anterior. Desde 2011 que no se gastaba tanto en este ámbito.

Para Lorenzo Dávila, director general de OSUR: “Pese a que los últimos datos del Barómetro de OSUR muestran que más de la mitad de los cartageneros están insatisfechos con los servicios municipales, la partida de bienestar comunitario se mantiene estancada. Por ejemplo, en limpieza viaria, la insatisfacción alcanza el 43% (la media nacional es del 37%), mientras que el gasto en Cartagena en este ámbito fue de solo 0,86 euros por habitante en 2019, la segunda cifra más baja de los ayuntamientos analizados. Claramente, Cartagena debe mejorar para que la inversión repercuta en la satisfacción de sus ciudadanos”.

Con relación al transporte, el director general de OSUR enfatizó: “El volumen de pasajeros en Cartagena creció alrededor de un 6% en los últimos años y los usuarios piden mayor frecuencia de buses urbanos y más marquesinas. Por eso no se entiende que Cartagena sea la segunda ciudad de las analizadas que menos gasta en transporte público, especialmente si tenemos en cuenta de que esto no sólo tiene impacto en la movilidad sino también en la renovación de la flota y por consiguiente en la calidad medioambiental y la sostenibilidad de la ciudad”.

Análisis de 20 municipios españoles

El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha analizado 21 partidas presupuestarias de 20 ciudades españolas con diferentes gobiernos entre los años 2010-2019. De los datos se desprende que la tendencia de gasto en los ayuntamientos analizados es en general a la baja.

De hecho, el análisis de las partidas presupuestarias de 2019 en términos agregados muestra que, respecto a 2018, la partida de bienestar comunitario disminuye un 6,36%, medio ambiente disminuye un 4,27%, vivienda disminuye un 1,27%, así como educación que a su vez disminuye un 4,56%.

En el caso de la partida de seguridad, nos encontramos con que disminuye un 7,13%, turismo disminuye un 25,08%, la partida de transporte público lo hace un 5,18%, mientras que en la partida de deporte la caída es de un 8,30%.

Sobre OSUR – AESP

El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales. Queremos defender los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, que son precisamente los servicios que deben prestar los Ayuntamientos. Desde OSUR ponemos el foco en analizar cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, iluminación y otros servicios que dependen de los Ayuntamientos.

Más información: www.osur.es
Twitter: https://twitter.com/osur_observa

Gabinete de prensa OSUR
prensa@osur.es
Telf. 662 579 506

[1] El presente análisis comparativo del gasto de las principales 20 ciudades españolas en 2019 se basa en los presupuestos comprendidos entre los años 2010 y 2018, y se nutre de las cifras que publica el Ministerio de Hacienda a través de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local recogidos en gobierto.es.

Descargar nota de prensa