• El análisis elaborado por el Observatorio de los Servicios Urbanos confirma un aumento en todas las partidas presupuestarias del municipio, con excepción de protección y mejora del medio ambiente.
  • Destaca el aumento en bienestar comunitario, una cifra que se sitúa por encima de la media y que es la más elevada de los últimos diez años.

Las Palmas de Gran Canaria, 30 de enero de 2020. Las Palmas de Gran Canaria incrementa el gasto en casi todas las partidas presupuestarias a excepción de protección del medio ambiente y se convierte en la ciudad analizada que más destina a vivienda. Estas son las principales conclusiones que se desprenden de un informe elaborado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) en el que se analiza la evolución de las cuentas municipales entre los años 2010 y 2019 para 20 ciudades españolas en base a cifras oficiales[1].

El análisis realizado por OSUR muestra que los principales gastos presupuestarios del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 2019 fueron, en primer lugar, bienestar comunitario -que engloba servicios como gestión de residuos, limpieza viaria, abastecimiento de agua, alcantarillado, servicios funerarios y alumbrado- con 186,55 euros/habitante; en segundo lugar, seguridad y orden público con 64 euros/habitante; en tercer lugar, vivienda -que engloba promoción y gestión de vivienda de protección pública y conservación y rehabilitación de la edificación- con 57,22 euros/habitante.

Le sigue, por orden de gasto, transporte con 54,64 euros/habitante; educación -que engloba administración general de educación, funcionamiento de centros docentes de preescolar y primaria y educación especial y servicios complementarios de educación- con 45,87 euros/habitante.

Las partidas que menos dinero recibieron fueron promoción turística con 3,97 euros/habitante y, por último, medio ambiente con 3,88 euros/habitante.

El estudio de OSUR también considera la partida de promoción y fomento del deporte, un indicador con el que no se cuenta con datos para Las Palmas de Gran Canaria.

Drástico recorte en medio ambiente, pese al aumento de contaminación

El análisis pormenorizado por indicadores muestra que, en materia de protección y mejora del medio ambiente, y pese a la mala calidad del aire, el gasto se redujo en 2019, pasando de 4,91 euros por habitante a 3,88 euros, lo que supone casi un 21% de recorte. Una cifra que se sitúa lejos de la primera ciudad del ranking en esta partida, Santa Cruz de Tenerife, la cual destina 28,88 euros por habitante.

El gasto en vivienda experimenta un fuerte incremento del 77% con relación a 2018. En 2019, Las Palmas de Gran Canaria destinó 32,36 euros por persona a vivienda mientras que en 2018 se asignaron 57,22 euros por persona. Las Palmas de Gran Canaria es el primer municipio de los analizados en la partida del gasto en vivienda. Dentro de esta partida, la ciudad insular es la que más gasta en concepto de promoción y gestión de vivienda de protección pública con 56,8 euros por habitante, mientras que la marginación de conservación y rehabilitación de la edificación se mantuvo en los 0,42 céntimos de 2018.

El indicador bienestar comunitario, partida a la que más dinero se destina, ha aumentado considerablemente en comparación con 2018, pasando de 179,33 euros por habitante el año pasado a 186,55 euros por persona en 2019. Esta cifra la sitúa por encima de la media que está en 168,03 euros por habitante y es la cifra más elevada de los últimos diez años. En concreto, en recogida, gestión y tratamiento de residuos, el gasto alcanzó el récord de 62,89 euros (un 2,4% más que en 2018), el máximo de la última década, igual que en materia de limpieza viaria, donde las Palmas acrecentó en 10 euros por habitante el gasto en 2019, hasta los 70,78 euros (un 17% más).

En seguridad y orden público, Las Palmas de Gran Canaria también ha aumentado el gasto pasando de 59,36 euros/habitante a 64 euros en 2019. Pese al aumento del gasto, la cifra se encuentra por debajo de la media de ciudades analizadas (70,42 euros) y lejos de la primera ciudad del ranking, Bilbao (con 148,03 euros).

En transporte público, en 2019 Las Palmas siguió incrementando el gasto, llegando al máximo de la última década, con 54,64 euros por habitante, un 5,7% superior a 2018. La cifra, no obstante, se encuentra muy lejos de la primera ciudad del ranking, Bilbao, que asigna 116,43 euros por habitante.

En materia de educación, si bien en 2019 se gastaron 45,87 euros por habitante (la cifra más elevada desde 2013, aunque por debajo de la media nacional), cayó casi un 5% el gasto en servicios complementarios de educación, que comprenden el transporte escolar, becas, ayudas… Se quedaron en 2,33 euros por habitante, la cifra más baja de los tres últimos años del mandato.

La información y promoción turística, se mantiene con el mismo gasto que en 2018, con 3,97 euros por habitante. Una partida que no ha sufrido grandes cambios en los últimos años. Vigo es la primera ciudad en el ranking destinando 16,25 euros por habitante.

La partida de promoción y fomento del deporte, también incluida en el análisis de OSUR, no registra datos de Las Palmas de Gran Canaria.

Para Lorenzo Dávila, director general de OSUR: “En Las Palmas de Gran Canaria se da la circunstancia de que, pese al aumento de varias partidas presupuestarias, esto no redunda en una percepción de mejora del servicio. Es el caso del servicio de recogida de basuras o el caso de seguridad y orden público, donde el incremento del gasto no se tradujo en una reducción de la criminalidad”.

“Asimismo, destaca la reducción del gasto en protección y mejora del medio ambiente pese a que la ciudad está entre las diez primeras de Europa donde los cruceros emiten más gases contaminantes. Por otro lado, Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en el primer municipio de los analizados donde el gasto en vivienda es superior al resto: 57,22 euros por habitante. La cifra, un 76,8% más alta que en 2018, la puso en cabeza”, recalcó el director general de OSUR.

Análisis de 20 municipios españoles

El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha analizado 21 partidas presupuestarias de 20 ciudades españolas con diferentes gobiernos entre los años 2010-2019. De los datos se desprende que la tendencia de gasto en los ayuntamientos analizados es en general a la baja.

De hecho, el análisis de las partidas presupuestarias de 2019 en términos agregados muestra que, respecto a 2018, la partida de bienestar comunitario disminuye un 6,36%, medio ambiente disminuye un 4,27%, vivienda disminuye un 1,27%, así como educación que a su vez disminuye un 4,56%.

En el caso de la partida de seguridad, nos encontramos con que disminuye un 7,13%, turismo disminuye un 25,08%, la partida de transporte público lo hace un 5,18%, mientras que en la partida de deporte la caída es de un 8,30%.

Más información: www.osur.es
Twitter: https://twitter.com/osur_observa

Gabinete de prensa OSUR
prensa@osur.es
Telf. 662 579 506

[1] El presente análisis comparativo del gasto de las principales 20 ciudades españolas en 2019 se basa en los presupuestos comprendidos entre los años 2010 y 2018, y se nutre de las cifras que publica el Ministerio de Hacienda a través de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local recogidos en gobierto.es.