• El análisis elaborado por el Observatorio de los Servicios Urbanos confirma el aumento en partidas como bienestar comunitario, medio ambiente y educación, pero con cifras que se sitúan muy lejos de las ciudades que encabezan dichas categorías.
  • El gasto en protección y mejora del medio ambiente volvió a bajar en 2019, alcanzando la cifra más baja de los últimos diez años.
  • Pese al aumento del gasto en transporte público, la cifra de Madrid supone la mitad respecto a otras grandes ciudades como Barcelona o Bilbao.

Madrid, 30 de enero de 2020. El último ejercicio con la exalcaldesa Manuela Carmena al frente, el Ayuntamiento de la capital incrementó el gastó en bienestar comunitario hasta 218,25 euros por habitante. A pesar del incremento de gasto en buena parte de los indicadores, Madrid siguió a remolque de otras grandes ciudades sin llegar a liderar ninguna de las partidas en la comparativa estatal. Así se desprende de un informe elaborado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) en el que se analiza la evolución de las cuentas municipales entre los años 2010 y 2019 para 20 ciudades españolas en base a cifras oficiales[1].

El análisis realizado por OSUR muestra que los principales gastos presupuestarios del Ayuntamiento de Madrid en 2019 fueron, en primer lugar, bienestar comunitario -que engloba servicios como gestión de residuos, limpieza viaria, abastecimiento de agua, alcantarillado, servicios funerarios y alumbrado- con 218,25 euros/habitante; en segundo lugar, seguridad y orden público con 114 euros/habitante; en tercer lugar, transporte con 52,05 euros/habitante.

Le sigue, por orden de gasto, vivienda -que engloba promoción y gestión de vivienda de protección pública y conservación y rehabilitación de la edificación- con 50,15 euros/habitante; educación -que engloba administración general de educación, funcionamiento de centros docentes de preescolar y primaria y educación especial y servicios complementarios de educación- con 39,22 euros/habitante; promoción y fomento del deporte con 7,15 euros/habitante; y, por último, medio ambiente con 4,41 euros/habitante.

El análisis de OSUR también tiene en cuenta los indicadores promoción turística, partida con las que no se cuenta con datos de Madrid.

Pese a ser la materia clave de la exalcaldesa, en medio ambiente el gasto fue muy pobre

El análisis pormenorizado por indicadores muestra que, el gasto en protección y mejora del medio ambiente, en 2019 el gasto volvió a bajar, alcanzando la cifra más baja en los últimos 10 años con tan solo 4,41 euros por habitante. La cifra se sitúa lejos de la ciudad que más gasta en medio ambiente, Las Palmas de Gran Canaria, la cual destina 28,88 euros por habitante.

En promoción y fomento del deporte, el Ayuntamiento de Madrid impuso una drástica bajada en 2015 que se ha mantenido a lo largo de todo su mandato, pero que se acrecentó en 2019, con una caída del 35%, pasando de 11,03 euros por habitante a 7,15 euros, la cifra más baja desde 2015.

En materia de seguridad y orden público, en 2019, Madrid destinó 114 euros por persona en 2019, una cifra inferior a 2017 y 2018 (un 1% menor). Pese a ser la ciudad más grande en número de habitantes, Madrid se sitúa muy lejos de Bilbao, la ciudad analizada que más destina a seguridad con 148,03 euros por habitante.

La partida que más dinero recibe es bienestar comunitario, Madrid gastó 218,25 euros por habitante, un aumento del 8,4% respecto a 2018. Madrid superó la barrera de los 100 euros de gasto por habitante en recogida, gestión y tratamiento de residuos (107 euros), un 23% superior a 2018, que supuso la mayor cifra de gasto en este ámbito por lo menos de los últimos diez años. En alumbrado público (31,33 euros, un 10% superior que en 2018) se batió el récord de mayor gasto en diez años. En limpieza viaria, el Ayuntamiento de Carmena rebajó un 2,16% el gasto, designando 74,75 euros por habitante.

El gasto en transporte público aumentó un 15,6%, siete euros más que en 2018 (de los 45,03 a los 52,05 euros por habitante), no obstante, el presupuesto asignado se sitúa muy lejos de lo que gastó Bilbao (116,43 euros), la ciudad analizada que más destina.

En cuanto a vivienda, Madrid perdió el primer puesto del podio en el último año de Manuela Carmena como alcaldesa, que le arrebató Las Palmas de Gran Canaria (57,22 euros). El gobierno recortó casi un 6% el gasto, hasta los 50,15 euros por habitante en 2019. En concreto, en 2019, el Ayuntamiento de Madrid rebajó el gasto tanto en promoción y gestión de vivienda de protección pública (un 5%, de 40,4 en 2018 a 38,3 en 2019) como en conservación y rehabilitación de la edificación (más de un 8%, de 12,94 euros por habitante a 11,86).

En la partida de educación, Madrid aumentó el gasto pasando de 35,19 euros por habitante a 39,22 euros. Pese al incremento, la cifra se sitúa muy por debajo de los puestos de cabeza.

Para Lorenzo Dávila, director general de OSUR: “De los últimos presupuestos de la exalcaldesa Carmena preocupa la reducción del gasto en orden público y seguridad, sobre todo teniendo en cuenta que los índices de criminalidad que dejó Carmena se incrementaron un 5,89% hasta el segundo trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, con una cifra total de 127.274 infracciones penales, según datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior”.

“También es difícil de justificar el recorte del gasto en vivienda, uno de los temas estrella de los gobiernos del cambio, especialmente en una ciudad como Madrid que funciona como un atractor de la economía española con grandes flujos de inmigración que se ven obligados a distribuirse por su zona de influencia con los problemas de movilidad que eso conlleva. Durante el gobierno de Carmena se disparó el número de aspirantes a una vivienda de protección con más de 30.000 personas en lista para acceder a una vivienda pública –de alquiler y no de compra– en la ciudad. Sin embargo, en toda la legislatura se adjudicaron poco más de 3.000 viviendas”, enfatiza el director de OSUR.

Análisis de 20 municipios españoles

El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha analizado 21 partidas presupuestarias de 20 ciudades españolas con diferentes gobiernos entre los años 2010-2019. De los datos se desprende que la tendencia de gasto en los ayuntamientos analizados es en general a la baja.

De hecho, el análisis de las partidas presupuestarias de 2019 en términos agregados muestra que, respecto a 2018, la partida de bienestar comunitario disminuye un 6,36%, medio ambiente disminuye un 4,27%, vivienda disminuye un 1,27%, así como educación que a su vez disminuye un 4,56%.

En el caso de la partida de seguridad, nos encontramos con que disminuye un 7,13%, turismo disminuye un 25,08%, la partida de transporte público lo hace un 5,18%, mientras que en la partida de deporte la caída es de un 8,30%.  

Sobre OSUR – AESP

El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales. Queremos defender los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, que son precisamente los servicios que deben prestar los Ayuntamientos. Desde OSUR ponemos el foco en analizar cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, iluminación y otros servicios que dependen de los Ayuntamientos.

 

Más información: www.osur.es
Twitter: https://twitter.com/osur_observa

Más información

Gabinete de prensa OSUR
prensa@osur.es
Telf. 662 579 506

[1] El presente análisis comparativo del gasto de las principales 20 ciudades españolas en 2019 se basa en los presupuestos comprendidos entre los años 2010 y 2018, y se nutre de las cifras que publica el Ministerio de Hacienda a través de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local recogidos en gobierto.es.

Descargar nota de prensa