• El análisis elaborado por el Observatorio de los Servicios Urbanos confirma el incremento progresivo de las partidas presupuestarias, con buenos resultados en la gestión del transporte público y la educación.
  • Pese al aumento en el gasto de protección y mejora del medio ambiente, la asignación a esta partida con 4,02 euros por habitante es reducida.

Murcia, 30 de enero de 2020. El gobierno municipal de Murcia aumentó todas las partidas presupuestarias en 2019, a excepción de bienestar comunitario la cual se rebajó levemente. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de un informe elaborado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) en el que se analiza la evolución de las cuentas municipales entre los años 2010 y 2019 para 20 ciudades españolas en base a cifras oficiales[1].

El análisis realizado por OSUR, los principales gastos presupuestarios del Ayuntamiento de Murcia en 2019 fueron, en primer lugar, bienestar comunitario -que engloba servicios como gestión de residuos, limpieza viaria, abastecimiento de agua, alcantarillado, servicios funerarios y alumbrado- con 155,76 euros/habitante; en segundo lugar, seguridad y orden público con 74,82 euros/habitante; en tercer lugar, transporte con 46,99 euros/habitante.

Le sigue, por orden de gasto educación -que engloba administración general de educación, funcionamiento de centros docentes de preescolar y primaria y educación especial y servicios complementarios de educación- con 35,26 euros/habitante; promoción y fomento del deporte con 8,18 euros/habitante. Las partidas que menos dinero recibieron fueron promoción turística con 5,32 euros/habitante; vivienda -que abarca promoción y gestión de vivienda de protección pública y conservación y rehabilitación de la edificación- con 4,15 euros/habitante; y, por último, medio ambiente con 4,02 euros/habitante.

Murcia invierte poco en medio ambiente

El análisis pormenorizado por indicadores muestra que el gasto en materia de protección y mejora del medio ambiente es pobre, Murcia solo destina 4,02 euros por habitante que, pese a suponer un aumento respecto a 2018 (3,59 euros por habitante), se trata de una cifra baja, sobre todo si se compara con la primera ciudad del ranking en este ámbito, Santa Cruz de Tenerife, la cual designa 28,88 euros por habitante en medio ambiente.

El ayuntamiento rebajó levemente (cinco décimas), el gasto en bienestar comunitario, la partida que más dinero recibe, asignando 155,76 euros por habitante. Dentro de este servicio, la partida de recogida, gestión y tratamiento de residuos es lo que se llevó la mayor parte del gasto en bienestar comunitario, poco más de 126 euros por habitante. En limpieza viaria, el gobierno municipal gastó en 2019 su máximo (0,81 euros por habitante, un 8% más que en 2018).

En transporte público, Murcia continuó ascendiendo su gasto en 2019 (un 5,38%), y batió el récord de 2018 hasta rozar los 47 euros por habitante, la cifra más alta de la última década (18 euros por encima de Cartagena y 4 euros más que Elche), casi cuatro veces por encima de la media nacional (12,58 euros por habitante).

En lo referente a seguridad y orden público, el gobierno de Murcia alcanzó los 74,82 euros por habitante en 2019, una cifra que se elevó por segundo año consecutivo, una cota solo superada en 2016 en toda la última década. No obstante, se sitúa lejos de lo asignado por la primera ciudad del ranking en este ámbito, Bilbao, la cual destina 148,03 euros por habitante en seguridad.

En materia de educación, Murcia destinó en 2019 un total de 35,26 euros por habitante, lo que supone 0,74 euros más que en 2018. En este ámbito, Murcia gastó 33,33 euros por habitante en funcionamiento de centros docentes de preescolar y primaria y educación especial, más que Barcelona (26 euros), Madrid (30 euros) o Zaragoza (28 euros). De hecho, en 2019 el gasto en este apartado se incrementó un 1,55%.

En promoción y fomento del deporte, se aumentó el gasto pasando de 7,91 euros por habitante en 2018 a 8,18 euros en 2019. En cuanto al gasto en instalaciones deportivas, una partida que no se incluye dentro del indicador de deporte, es de 29,54 euros.

A la partida de información y promoción turística, Murcia le destinó 5,43 euros por habitante, 50 céntimos más que en 2018. Lo que supone un tercio de lo que destina Vigo, la primera ciudad del ranking en este ámbito, con 16,25 euros por habitante.

El gasto en vivienda durante 2019 aumentó, pasando de 3,71 euros por habitante a 4,15 euros. Dentro de la partida, el gasto en promoción y gestión de vivienda de protección pública en 2019 creció un 25% (hasta los 3,77 euros por habitante).

Para Lorenzo Dávila, director general de OSUR: “Del gobierno popular de Murcia es especialmente destacable la gestión en materia de transporte público, batiendo el récord de asignación de presupuesto en la última década. Además, el gobierno ha anunciado su intención de seguir perfeccionando el servicio dado que se prevé que en adelante una sola empresa gestione el servicio de autobús urbano e interurbano y se contemplan nuevos recorridos en las líneas interurbanas, rutas circulares por la ciudad, conexiones entre pedanías e intercambiadores”.

“En contraposición, preocupa la falta de presupuesto para la protección del medio ambiente”, comentó el director de OSUR.

Análisis de 20 municipios españoles

El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha analizado 21 partidas presupuestarias de 20 ciudades españolas con diferentes gobiernos entre los años 2010-2019. De los datos se desprende que la tendencia de gasto en los ayuntamientos analizados es en general a la baja.

De hecho, el análisis de las partidas presupuestarias de 2019 en términos agregados muestra que, respecto a 2018, la partida de bienestar comunitario disminuye un 6,36%, medio ambiente disminuye un 4,27%, vivienda disminuye un 1,27%, así como educación que a su vez disminuye un 4,56%.

En el caso de la partida de seguridad, nos encontramos con que disminuye un 7,13%, turismo disminuye un 25,08%, la partida de transporte público lo hace un 5,18%, mientras que en la partida de deporte la caída es de un 8,30%.

Más información: www.osur.es
Twitter: https://twitter.com/osur_observa

Gabinete de prensa OSUR
prensa@osur.es
Telf. 662 579 506

[1] El presente análisis comparativo del gasto de las principales 20 ciudades españolas en 2019 se basa en los presupuestos comprendidos entre los años 2010 y 2018, y se nutre de las cifras que publica el Ministerio de Hacienda a través de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local recogidos en gobierto.es.