• Madrid es la ciudad que más gasta en vivienda en 2018: 53,33 euros/habitante, muy por delante de Barcelona: 30,75 euros/habitante
  • Un informe del Observatorio de los Servicios Urbanos analiza los presupuestos de 21 ciudades españolas entre los años 2010 y 2018
  • En cambio, reduce el gasto en protección y mejora del medio ambiente respecto a la legislatura anterior

Madrid, 4 de enero de 2019El ayuntamiento de Madrid es el que más gasta en vivienda (53,33 euros por habitante) muy por delante de ciudades como Barcelona (30,75 euros/habitante). Así se desprende de un informe elaborado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) en el que se analiza la evolución de las cuentas municipales entre los años 2010 y 2018 para 21 ciudades españolas en base a cifras oficiales[1].

La ciudad de Madrid ha pasado de invertir una media anual de 16,4 euros /habitante en la anterior legislatura a 46,7 euros durante la actual. Todo ello gracias a su apuesta por la vivienda pública, a la que actualmente dedica un gasto de 40,39 euros/habitante.

Respecto a otras diferencias con la legislatura anterior, cabe destacar que, en protección y mejora del medio ambiente, el presupuesto con el actual gobierno de Manuela Carmena se ha reducido de 8,1 euros/habitante de media anual a 5,4 euros/habitante. De hecho, la media de inversión en este apartado en 2018 es muy inferior a la media nacional: Madrid invierte 5,35 euros/habitante mientras que en el conjunto del país se invierte 19,57 euros.

Otras de las partidas analizadas es la de promoción y fomento del deporte: Carmena impuso una drástica bajada en 2015 que se ha mantenido a lo largo de todo su mandato. Ese año el gasto cayó un 83% situándose por debajo de la media nacional (16,82 euros por persona) y ya no se recuperó. Si bien, durante la legislatura anterior se invertía 39,28 euros/habitante de media anual, en la actualidad el actual equipo de gobierno municipal destina tan solo 10,67 euros/habitante de media anual.

En cuanto al gasto sobre bienestar comunitario, ha aumentado en relación con los años anteriores pasando de los 174,28 en euros por habitante en 2012 a los 201,36 euros/habitante ambos años 2017 y 2018, aunque sin alcanzar aún los 214€ de 2010. Dentro de este apartado, el gasto en recogida, gestión y tratamiento de residuos ha crecido hasta la cifra récord de 87,42 euros por persona en 2017 y 2018.

En el caso del gasto en limpieza viaria, el gobierno actual lo hizo crecer progresivamente, aunque en 2018 no alcanzó los niveles de 2011 (80,69 euros/habitante versus los 76,40 euros/habitante actuales).

Para Ramiro Aurín, director general de OSUR, “en Madrid la tendencia de las partidas presupuestarias sociales es al alza, pero menos en vivienda y seguridad, Barcelona (único ayuntamiento comparable) supera las dotaciones presupuestarias por habitante de la capital. Carmena en comparación con Colau sí que ha invertido más en la partida de vivienda, aunque el prejuicio contra la colaboración público-privada en la construcción de vivienda pública ha limitado los resultados y ha impedido destinar más inversión a otras partidas como la protección del medio ambiente, donde la dotación ha bajado claramente, y se ha concentrado en la lucha contra el vehículo privado de los ciudadanos. Por otra parte las subidas en recogida de residuos y limpieza viaria eran un clamor entre los madrileños”.  

Según el análisis realizado por OSUR, los principales gastos presupuestarios del Ayuntamiento de Madrid son actualmente bienestar comunitario –que engloba alcantarillado, abastecimiento de agua potable, recogida, gestión y tratamiento de residuos, limpieza viaria, cementerios y servicios funerarios, alumbrado público y protección al medio ambiente- (201,36 euros/habitante); seguridad y orden público (115,20 euros/habitante), transporte público con 45,03 euros/habitante (menos de la mitad que Barcelona), donde Carmena ha mejorado ligeramente los datos de la anterior legislatura aunque sin recuperar los niveles de inversión anteriores a 2011 de casi 70 euros por habitante en 2011, y finalmente educación, con 35,19 euros/habitante este año (también menos de la mitad que Barcelona).

Estudio en 21 municipios españoles

El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha analizado 21 partidas presupuestarias de 21 ciudades españolas y sus diferentes gobiernos entre los años 2010-2018. De los datos se desprende que la irrupción de los partidos del cambio en los gobiernos municipales ha variado poco el gasto respecto a los partidos tradicionales.

Así por ejemplo, la inversión en educación es ligeramente superior en 2018 por parte de los gobiernos tradicionales, con 47,63 euros por habitante frente a los 46,18 euros de los nuevos actores.

En el apartado de bienestar comunitario -que engloba servicios como gestión de residuos, limpieza viaria, abastecimiento de agua, alcantarillado, servicios funerarios, alumbrado y la protección del medio ambiente- no hay diferencias remarcables entre ambos ayuntamientos. Así, si durante la legislatura anterior los gobiernos tradicionales se situaban ligeramente por debajo en inversión 130,77 euros de media entre 2012 y 2014, actualmente estos invierten 153 euros/habitante de media anual frente a los 151,63 de los gobiernos municipales del cambio. Bilbao es la ciudad que más gastó en suministros básicos mientras que Valladolid se sitúa en el lado opuesto (245 vs 100 euros por habitante).

Sobre OSUR – AESP

El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales. Queremos defender los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, que son precisamente los servicios que deben prestar los Ayuntamientos. Desde OSUR ponemos el foco en analizar cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, iluminación y otros servicios que dependen de los Ayuntamientos.

[1] Presupuestos consolidados salvo el de 2018

 

Más información

Gabinete de prensa OSUR

prensa@osur.es

Telf. 662 579 506

Más información: www.osur.es

Twitter: https://twitter.com/osur_observa

Descargar nota de prensa