• El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) selecciona periódicamente iniciativas ejemplarizantes en el ámbito de las prestaciones municipales
  • La capital leonesa ha sido señalada en positivo por haber apostado por un proyecto que mejora la calidad de vida de sus ciudadanos

El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha reconocido a la ciudad de León por su apuesta de construir hasta un total 12 corredores verdes en la población, dando así continuidad a espacios naturales que de otro modo permanecerían desvinculados.

La entidad tiene en consideración iniciativas locales que suponen avances en materia de calidad, eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad en servicios como el transporte público, suministro de agua, recogida de basuras, limpieza viaria y cuidado de parques y jardines, entre otros.

En esta segunda oleada, OSUR ha seleccionado a la ciudad de León por construir un gran corredor verde con 39 kilómetros de jardines lineales que atravesarán la ciudad. El proyecto se contempla en cuatro grandes grupos: acceso a la ciudad, el itinerario del Camino de Santiago, el refuerzo de corredores naturales adyacentes a los ríos Bernesga y Torío y, por último, un grupo de nuevos corredores para la movilidad urbana sostenible.

Para Ramiro Aurín, director general de OSUR, “los beneficios que aporta un corredor verde urbano son múltiples. Entre ellas aumentar la biodiversidad dentro de un entorno urbano y dar continuidad a espacios verdes, que de otra forma no tendrían relación alguna. Estos corredores verdes son capaces de transformar las ciudades y vías contaminadas en espacios libres de polución”.

Otra de las características de estos corredores verdes urbanos es la contribución que hacen a la generación de microclimas, ya que convierten la radiación recibida en energía química y reducen la emisión calórica. Todos estos avances permitirán crear un modelo de ciudad más sostenible y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Ciudades referentes de España

Además de León, otras cuatro ciudades han sido reconocidas en positivo: Huelva destaca por mejorar la comunicación con personas ciegas y sordas en el servicio de atención al cliente de sus servicios de agua, lo que permite romper las barreras de comunicación que puedan existir con estos colectivos. San Sebastián de los Reyes (Madrid) ha sido reconocido por la implantación de un nuevo modelo de gestión de alumbrado LED a través de una empresa de servicios energéticos (ESE), Ferrovial Servicios, que supone un ahorro energético del 56%.

La ciudad de Vigo, en su caso, ha sido destacada en positivo por contar con las cuentas municipales más saneadas de nuestro país, constituyendo así un claro ejemplo de gestión equilibrada de sus presupuestos y servicios públicos.

Por último, el Observatorio de los Servicios Urbanos ha destacado las labores de limpieza y otras actuaciones especiales llevadas a cabo en Valencia para solucionar el atasco de 1,1 kilómetros en un colector de aguas provocado fundamentalmente por las “toallitas”, un problema común en numerosas ciudades y del que el ciudadano debe tomar consciencia.

Sobre OSUR

El Observatorio de Servicios Urbanos es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales. Queremos defender los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, que son precisamente los servicios que deben prestar los Ayuntamientos. Desde OSUR pondremos el foco en analizar cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, iluminación y otros servicios que dependen de los Ayuntamientos.

Descargar nota de prensa