• El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) selecciona periódicamente iniciativas ejemplarizantes en el ámbito de las prestaciones municipales
  • La ciudad ha sido una de cinco destacadas en positivo, en este caso por mostrar eficacia y determinación en la adopción de medidas especiales para solucionar una obstrucción de 1,1 kilómetros provocada por estos productos higiénicos
  • La entidad pone énfasis en el papel clave que tiene la ciudadanía para evitar esta problemática y contribuir al buen funcionamiento general de los servicios públicos

Valencia, 22 de junio de 2018 –  El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha reconocido a la ciudad de Valencia por la gestión de la crisis desencadenada a raíz de una obstrucción de 1,1 kilómetros en la principal conducción de aguas residuales de Valencia, demostrando así eficacia y determinación en la adopción de medidas especiales. Sin embargo, la entidad ha reclamado un papel más activo a la ciudadanía para evitar situaciones como esta, una problemática que se repite en multitud de ciudades.

La entidad tiene en consideración iniciativas locales que suponen avances en materia de calidad, eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad en servicios públicos como el transporte público, suministro de agua, recogida de basuras, limpieza viaria y cuidado de parques y jardines, entre otros.

Para hacer frente a esta importante incidencia, el servicio de aguas de la ciudad ha tenido que llevar a cabo tareas de limpieza altamente sofisticadas e importar maquinaria desde Alemania con el objetivo de deshacer el “tapón” de toallitas, 10 veces superior que la de San Sebastián y Londres y hasta ahora la mayor de estas obstrucciones.

Sin embargo, el Observatorio de los Servicios Urbanos no aprueba la actitud de los ciudadanos y reclama que tomen conciencia de esta problemática y actúen con responsabilidad.  Para Ramiro Aurín, director general de OSUR, “hay servicios públicos en los que la actitud de los ciudadanos pasa a tener un rol clave. El buen funcionamiento de las prestaciones municipales es, en ocasiones, una responsabilidad compartida tanto por los gestores como por los ciudadanos”.

La entidad ha aplaudido que el Ayuntamiento de Valencia esté promoviendo una nueva campaña de sensibilización sobre el efecto que genera tirar las toallitas al váter sobre todo en el medio ambiente y en las arcas de la ciudad.

Ciudades referentes de España

Además de Valencia, otras cuatro ciudades han sido reconocidas en positivo: San Sebastián de los Reyes (Madrid) ha sido seleccionado por la implantación de un nuevo modelo de gestión de alumbrado LED a través de una empresa de servicios energéticos (ESE), Ferrovial Servicios, que supone un ahorro energético del 56%. OSUR ha reconocido también la iniciativa en León de construir hasta un total de 12 corredores verdes con 39 kilómetros de jardines lineales, dando así continuidad a espacios naturales que de otra forma no tendrían relación alguna así, incrementando la biodiversidad dentro de un entorno urbano y mitigando los efectos de la polución.

La ciudad de Huelva, en su caso, ha sido destacada por mejorar sustancialmente la comunicación con personas ciegas y sordas en el servicio de atención al cliente de sus servicios de agua, lo que permite romper las barreras de comunicación que puedan existir con estos colectivos.

Por último, el Observatorio de los Servicios Urbanos ha destacado la ciudad de Vigo en positivo por contar con las cuentas municipales más saneadas de nuestro país, constituyendo así un claro ejemplo de gestión equilibrada de sus presupuestos y servicios públicos.

Sobre OSUR

El Observatorio de Servicios Urbanos es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales. Queremos defender los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, que son precisamente los servicios que deben prestar los Ayuntamientos. Desde OSUR pondremos el foco en analizar cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, iluminación y otros servicios que dependen de los Ayuntamientos.

Descargar nota de prensa